Entregan puente Tapijulapa-Oxolotán
Destina gobierno más de 123 mdp
a proyectos carreteros de Tacotalpa


TACOTALPA, Tab., 3 de febrero.- Para transformar la infraestructura carretera de este municipio, el gobierno del estado invierte 123 millones 447 mil 934 pesos, recursos con los que realiza 41 acciones, entre ellas, un puente vehicular de concreto armado en el camino Tapijulapa-Oxolotán, inaugurado este martes por el gobernador Andrés Granier Melo. En la obra se aplicaron ocho millones 966 mil pesos.
Esta infraestructura que beneficia a nueve mil 250 habitantes de 19 comunidades que conforman el centro integrador Oxolotán, forma parte de un paquete de obras de revestimiento, pavimentación y construcción de caminos y puentes que realiza el Ejecutivo estatal en esta demarcación.
En intensa gira, en la que estuvo acompañado por el alcalde Pedro Palomeque Calzada, el mandatario recorrió los 48.5 metros lineales del nuevo puente que lleva por nombre Noypac, el cual da respuesta a las necesidades de la población indígena de esta zona.
José Francisco Vega Celorio, director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), explicó que las acciones que se realizan en las comunidades del centro integrador registran 76 por ciento de avance, toda vez que de las 41 acciones, 25 están concluidas.
También con recursos estatales y federales por el orden de los 96.8 millones de pesos, se ejecutó la rehabilitación de 17 kilómetros del camino Tapijulapa-Oxolotán, añadió.
José María Pino Rodríguez, director del Centro SCT Tabasco, señaló que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno permitió que se avanzará en la realización de esta vía de comunicación, la cual genera beneficio no sólo para Tacotalpa, sino para el resto de la región de La Sierra por el potencial turístico con el que cuenta.
Cruz Martínez Cruz y Alfredo Vázquez Ramírez, vecinos del lugar, se congratularon con la visita del gobernador Granier Melo, a quien agradecieron la política de desarrollo comunitario que impulsa desde los primeros días de su administración.
Señalaron que con el nuevo puente quedó atrás la etapa en la que los pobladores del centro integrador Oxolotán se quedaban incomunicados con las lluvias que inundaban el viejo puente tubular, impidiendo que pudieran llegar a tiempo a sus centros de trabajo y escuelas.
“Las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, permitirán el desarrollo y el progreso de nuestras comunidades”, resaltó Martínez Cruz.

-----------
Inicia funciones Centro de Atención
Primaria en Adicciones de Tacotalpa
El mandatario puso en marcha la unidad en la que se invirtieron 1.4 millones de pesos, en beneficio de 32 mil 213 habitantes.

TACOTALPA, Tab., 3 de febrero.- El gobernador Andrés Rafael Granier Melo inauguró aquí el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Nueva Vida, la cuarta institución en su tipo en la entidad, de un total de 13 que se construirán a lo largo y ancho de la geografía estatal para implementar acciones entre la sociedad que prevengan el uso de drogas y alcohol, con apoyo de equipos humanos especializados en la materia.
Esta unidad, que beneficiará a 32 mil 213 habitantes de esta demarcación que se ubican en un rango de diez a 64 de años de edad, se suma a las establecidas en Cárdenas, Centla y Centro. Cuatro están por inaugurase en Tenosique, Cunduacán, Emiliano Zapata y Huimanguillo; dos más están en proceso de construcción en Jonuta y Paraíso, y tres fueron autorizados en 2009 para Comalcalco, Jalpa y Macuspana.
El mandatario atestiguó los servicios que ofrece esta unidad a los tacotalpenses, y afirmó que se encuentra satisfecho por el hecho de ampliar los servicios de salud a través del combate a las adicciones.
El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, afirmó que en este CAPA se invirtieron un millón 454 mil 58 pesos que incluyen la obra y su equipamiento. Apuntó que este centro cuenta con dos consultorios de psicología, sala de espera para 12 personas, sanitarios, salón de usos múltiples y áreas de trabajo social, dirección y aseo.
En presencia de Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Graham Zapata refrendó su compromiso de seguir gestionando recursos para la edificación de otros cuatro centros, lo que permitiría que cada uno de los 17 municipios del estado cuente con atención primaria en adicciones.
Durante el recorrido por las instalaciones, en las que el gobernador Andrés Granier estuvo acompañado por el presidente municipal Pedro Palomeque Calzada, y el diputado Ulises Solís García, el director de Salud Psicosocial, Alejandro Madrigal Zentella, afirmó que esta unidad persigue el objetivo de prevenir el consumo inicial de sustancias ilegales y tabaco, así como de alcohol.
Puntualizó que en el CAPA se brindará tratamiento para detectar y revertir el consumo abusivo del alcohol, disminuir la prevalencia de fumadores actuales, derivar dependientes a su recuperación y prevenir recaídas de pacientes con el deseo de dejar atrás sus adicciones a cualquier sustancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario