Se vislumbran nuevos rostros
en el Congreso del Estado

Aunque no se los prohíbe la Constitución de Tabasco, los diputados locales que aspiran a un cargo de elección popular deberán ceder la curul a sus suplentes, para evitar el desvío de recursos públicos a las campañas.

VILLAHERMOSA, TAB.- Si bien no están impedidos constitucionalmente para desempeñar el cargo que el pueblo les confirió, los diputados locales que aspiran a un cargo de elección popular tienen la obligación ética y moral de separarse de su encomienda para dedicarse por completo a sus campañas proselitistas y evitar suspicacias entre la ciudadanía con respecto al uso de recursos públicos para uso personal.
De proceder esta medida, estaríamos ante una posible renovación anticipada del Congreso del Estado, en virtud de que la mayoría de los legisladores tiene aspiraciones de gobernar el municipio al que representan y deberán dejar su curul para que la ocupen los diputados suplentes. Eso, sin considerar los que en breve solicitarán licencia para contender por una diputación federal en los comicios de julio próximo.
En el caso específico de los representantes populares de los municipios serranos, todos han manifestado abiertamente su deseo por contender por la alcaldía de sus respectivas comunas. Así, se espera que Tacotalpa, Teapa y Jalapa sean representados ante la máxima tribuna del estado por los diputados suplentes.

Cargos irrenunciables
Cabe aclarar que los cargos de elección popular (regidores, diputados, senadores, gobernadores y presidente de la república) son irrenunciables; sin embargo, el ordenamiento constitucional les permite solicitar licencia de manera temporal o definitiva. En el caso de los diputados, que es el que nos ocupa, son los suplentes quienes entran al relevo.
No obstante la flexibilidad que concede la Constitución de Tabasco a los legisladores locales, en el sentido de que pueden hacer proselitismo sin separarse del cargo, la ley electoral es muy clara en cuanto al manejo de los recursos públicos en las campañas políticas.
Difícilmente un diputado, por más honesto que sea, podría sustraerse al uso de vehículos, papelería, personal y otros recursos de que dispone en el Congreso con cargo al erario, para sufragar en determinado momento su campaña proselitista.
Por tal razón, bien harían aquellos que aspiran (que son la totalidad, indistintamente del partido al que pertenecen) a contender por algún cargo de elección popular ya sea en los comicios federales de julio, o los locales de octubre próximos, en solicitar licencia para que sean sus suplentes quienes terminen el período para el que fueron electos, mismo que termina el 31 de diciembre de este 2009.

Los suplentes
En el caso de Teapa, el diputado Raúl Cabrera Pascacio ya anunció en reiteradas ocasiones que él aspira a suceder en el cargo al Doctor Rafael Darío Calzada Balboa. En caso de que solicite licencia para dedicarse enteramente a buscar la candidatura de su partido, el PRI, a la alcaldía, sería la profesora Margarita Garduza Solís quien entraría a relevarlo. La maestra actualmente es supervisora escolar de la Zona 63 y distinguida priísta teapaneca.
Por otro lado, la también profesora Rochi Valenzuela Córdova es suplente del diputado por Jalapa, Víctor Manuel Domínguez Sarracino. Ella también ocupó el cargo de regidora del Ayuntamiento de Jalapa durante la gestión del cuestionado ex presidente municipal Edison Hernández Pinto y actualmente se desempeña como coordinadora general de la Unidad de Servicios Educativos en la región de La Sierra (URSE).
Asimismo la señora Landy Ocaña es suplente del diputado por Tacotalpa, Ulises Solís García, y se desempeña como secretaria en la Secundaria Técnica de la villa Tapijulapa.
De proceder los actuales diputados con ética y respeto hacia los electores de estos tres municipios serranos, las tres mujeres mencionadas podrían incorporarse en poco tiempo a las tareas legislativas a partir de este primer período ordinario de sesiones, correspondiente al último año de la 59 Legislatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario