Comunidades indígenas de Tacotalpa
contarán con servicio de agua potable

El gobernador Andrés Granier Melo y el alcalde
Pedro Palomeque recorrieron el sistema integral de la potabilizadora del ejido Oxolotán, que dará cobertura a cinco mil 500 personas

Tacotalpa, Tab., 15 de mayo.- En atención a los requerimientos de las comunidades indígenas de este municipio y por gestiones del alcalde Pedro Palomeque Calzada, el Gobierno del Estado realiza la construcción del sistema integral de agua potable del ejido Oxolotán, el cual abastecerá a finales de este año a casi cinco mil 500 indígenas zoques.
De visita por esta comuna, el gobernador Andrés Granier Melo, acompañado por el presidente municipal, Pedro Palomeque, con quien se comprometió a gestionar y realizar las acciones que sean necesarias para continuar transformando a Tacotalpa y al estado, supervisó los trabajos de la primera y segunda etapa de la potabilizadora, a las cuales se destinan 11.5 millones de pesos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), abastecerá a los ejidos Pomoquita, Tomás Garrido Canabal y Cuitláhuac.
En tanto, la tercera fase —que comenzará a edificarse antes de un mes— atenderá a la gente de Oxolotán, Buenos Aires y Nueva Esperaza, entre otras localidades.
Dicha infraestructura constará de la potabilizadora que se ubica cerca del río Oxolotán, instalaciones eléctricas, bombas, filtros, cisternas y líneas de conducción. En esta zona —donde también habitan indígenas choles, aunque en menor proporción— se encuentra en proceso la potabilizadora de Raya de Zaragoza, con inversión de 3.7 millones de pesos.
En esta región se recuperaron las plantas de tratamiento de aguas residuales de los ejidos Tomás Garrido Canabal, Cuitláhuac y Raya de Zaragoza, las cuales fueron destruidas durante la inundación de 2007.
Adicionalmente, los habitantes de Tomás Garrido Canabal ya cuentan con mil 417 metros cuadrados de calles pavimentadas con concreto y con la techumbre de la cancha comunitaria de usos múltiples, mientras que el jardín de niños Francisco Trujillo Gurría fue dotado con un desayunador.
Hoy día, mil 31 metros cuadrados más de calles se rehabilitan, por lo que en conjunto estos cuatro proyectos sociales representan una inversión por más de 1.5 millones de pesos.
Visitan Juzgados
En la cabecera municipal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo, quien también formó parte de la gira de trabajo, mostró las nuevas instalaciones de los Juzgados Mixto y de Paz que, con un ejercicio presupuestal por 474 mil pesos, dignifican los servicios del Poder Judicial, incrementan la calidad de atención a la ciudadanía y fortalecen la procuración de justicia.
Este edificio se compone de despacho para jueces y área de personal; una sala de mediación, cocina, comedor, archivero, mobiliario, equipos computarizados y sistema de aire acondicionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario