Desnuda OSF
rapacidad de los
“Regidores Unidos
por Teapa”
El organismo fiscalizador revela que Ana Bertha Incháustegui, miembro del grupo que encabezaba la abogada Malena Zetina Montiel, recibió en agosto de 2008, 110 mil pesos como “bono de actuación”

Por: Daniel Becerra Conde
TEAPA, TAB.- De manera por demás ingenua y circunstancial, el Órgano Superior de Fiscalización desnudó las abusivas acciones del anterior “Honorable” Cabildo en contra del erario municipal, y en forma contundente corroboró lo que en este espacio se ha denunciado reiteradamente sobre la rapacidad con que los “Regidores Unidos por Teapa” actuaron al adjudicarse lucrativos salarios que inclusive sobrepasan el tabulador establecido en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco número 6719 de fecha 27 de enero de 2007.
En el suplemento 7026 H del Decreto 245 del Periódico Oficial de Tabasco, de fecha 6 de enero de 2010, existe una observación del Órgano Superior de Fiscalización en la que consigna que la regidora Ana Bertha Incháustegui recibió en la primera quincena de agosto de 2008 un “bono de actuación” por 80 mil pesos, concepto que se denomina al verdadero pago de los servidores públicos.
Pero lo que llama a sorpresa es que el documento en cuestión indica que en la primera y segunda quincena de ese mes de agosto y año, detectaron que la entonces regidora por el mismo concepto se embolsó nada menos que 110 mil pesos, o sea que recibió 40 mil pesos más ilegalmente, de los 70 mil autorizados por el tabulador.
Por lo que el Órgano Superior de Fiscalización de la manera más atenta solicita devuelva los 40 mil pesos que indebidamente recibió por concepto de “bono de actuación”.
Según explica el organismo fiscalizador, la justificación de la Dirección de Finanzas en turno se equivocó al poner ese concepto, cuando en realidad se trataba de un “préstamo”, pretexto eminentemente sospechoso, ya que todo el pueblo teapaneco sabe cómo se las gastaba ese grupito de regidores encabezado por la abogada Malena Zetina Montiel. Acuérdese amable lector que ya para finalizar el 2009 se llevaron cada uno de esos regidores 122 mil pesotes ante la amenaza de no asistir a la toma de protesta del ahora alcalde Raúl Cabrera Pascacio.
Ahora bien, aunque sea legal que los regidores hayan cobrado 70 mil pesos mensuales, es éticamente censurable que en un municipio donde hay grandes rezagos, con tanta desigualdad social, existan “servidores públicos” que más bien se hayan “servido” del pueblo, con grandes salarios inclusive superiores a los de la mayoría de los actuales presidentes municipales o que un diputado local. Ya ni qué decir de los 110 mil que presumiblemente percibía cada uno de los regidores al mes.
Apelando a las matemáticas que son infalibles, si en su cargo como regidora Ana Bertha Incháustegui ganaba 70 mil pesos al mes, en un año recibió 840 mil pesos y en el trienio nada menos que dos millones 520 mil pesos. Y si esta cantidad la multiplicamos por nueve regidores, la inversión total por estos funcionarios fue de 22 millones 680 mil pesos. Toda una fortuna, para tan poca (o nula, dirán algunos) aportación en beneficio del municipio. Así que no toda la culpa la tiene Rafael Darío como primer regidor del municipio, pues los demás fueron cómplices de las presuntas corruptelas e irregularidades que ahora fueron denunciadas por el actual contralor municipal, José Melquiades Vega Alvarado. ¡Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata!
En fin, que los Regidores Unidos por Teapa han quedado al descubierto y se corrobora que todas las denuncias de chantaje, corrupción y demás prácticas deshonestas que TRIBUNA hizo ante la opinión pública, eran absolutamente ciertas.
Con tales antecedentes, quedarán para el juicio de la historia la actuación de Ana Bertha Incháustegui, Malena Zetina Montiel, Emilio Dupeyrón Díaz, Arturo Luna Medina, Santiago Ortiz, Santiago Cálix y Cecilio Pedrero Ramírez, todos ellos, demostrado está, unos zánganos que se llevaron a sus casas una buena tajada del presupuesto de todos los teapanecos. Le quedaría mejor el nombre de “Regidores Unidos Trácalas”

-------------------------------

Alumnos presentan muestra gastronómica de platillos típicos de varios estados
Saboreando nuestro Bicentenario en el Colegio Teapa

Teapa, Tabasco el pasado 16 de marzo se llevó a cabo en el Colegio Teapa la primer muestra Gastronómica que organiza esta institución, evento que en esta ocasión tuvo como tema de platillos mexicanos, con motivo al Bicentenario de nuestra Independencia que este año se celebra.
La muestra presentada se dispuso de varios platillos de diferentes estados, entre los que destacaron Oaxaca, Puebla, Campeche, Mérida y por supuesto Tabasco, los cuales fueron exhibidos a través de una breve explicación por estudiantes del tercer grado de secundaria, quienes además se encargaron de servir los platillos y las bebidas.
Esta muestra estuvo dirigida poro las maestras Dely Pérez Alvarado de la materia de Inglés y Yara Guadalupe Torres Rodríguez de Cívica y Ética, también estuvo supervisado por la Profesora Saira Pérez Palma, Directora General de la Secundaria.
Felicidades México por tus celebraciones en el Colegio Teapa.

1 comentario:

  1. buenas tardes disculpe por la observación pero Mérida no es estado es capital de Yucátan

    ResponderBorrar