Se registran Jalapa, Tacotalpa y Teapa
¡Van por la Flor de Oro!
Listo el ramillete de flores para la Expo Tabasco 2010
Villahermosa, Tabasco , 16 de marzo de 2010.-En medio del auténtico jolgorio choco, prácticamente listo se encuentra el ramillete de flores tabasqueñas que participará en la Expo Tabasco 2010 Nuestra Feria, al acudir las representantes de Tacotalpa, Teapa y Jalapa, este día a inscribirse.
Jalapa deleitará con sus dulces
Considerado la cuna de los dulces regionales tabasqueños, el municipio de Jalapa deleitará a los visitantes nacionales y extranjeros que acudan a la Expo Tabasco 2010, aseguró su representante Lourdes Carolina Mollinedo Zurita, tras ser registrada como embajadora de este municipio, en presencia de sus padres Lorenzo Constantino Mollinedo Roca y Lourdes del Carmen Zurita Cortés; y de la presidenta del DIF-Municipal, Gloria Alicia Aparicio Bastar.
Lourdes Carolina explicó que Jalapa, aparte de sus dulces regionales, ofrece a los turistas el malecón de la ciudad, donde pueden realizar un apacible paseo, visitar la Casa de la Cultura Jorge Arturo Correa Villaveitia, el popular Túnel del Tintal, ubicado en el kilómetro nueve de la carretera Jalapa-Villahermosa, y por supuesto, el cálido recibimiento de los jalapanecos, el cual siempre los espera con los brazos abiertos, acotó.
Invitan al ritual de la Pesca de la Sardina
Luego de quedar oficialmente registrada, radiante de felicidad, Pamela Alejandra Gil Solís invitó a todos para que el domingo 28 del presente mes acudan a Villa Luz, Tacotalpa, para disfrutar del inigualable ritual de la Pesca de la Sardina Ciega, que se celebra en una de las grutas que se tienen en este centro turístico natural.
Además, para en la temporada de vacaciones de Semana Mayor, disfruten de la Villa Tapijulapa, candidata a ser considerada Pueblo Mágico; de las aguas sulfurosas de las hermosas cascadas de Villa Luz, del ex Convento de Oxolotán; de los centros turísticos como Villa Luz, Kolem Chen, Kolem Jaá, de las artesanías de mimbre, entre otros hermosos sitios. Ella fue acompañada por sus padres Carlos Manuel Gil Reyes y Julia Solís García; del alcalde Ulises Solís García y la presidenta del Voluntariado del DIF- Municipal, Gina María Méndez de Solís.
Teapa, será protagonista en la Expo Tabasco
La Sultana de la Sierra, Teapa, presentó a Vivian Rueda Bravo como su representante, quien luego de quedar registrada manifestó que aparte de disfrutar de todos los eventos de preferia, ¿nuevamente seremos protagonistas para conquistar la Flor de Oro?.
La bella teapaneca, acompañada por sus padres José Rueda Ferrer y Vivianne Bravo de Rueda, agradeció el apoyo otorgado por el alcalde Héctor Raúl Cabrera Pascacio y la presidenta del Voluntariado del DIF-Municipal, Annie Michelle Hernández de Cabrera, y aprovechó la ocasión para invitar a visitar las Grutas de Coconá y de Las Canicas; las majestuosas aguas del río Puyacatengo; así como de los bellos escenarios naturales y culturales.

---------------------------------------

30 Aniversario Luctuoso
Nabor Cornelio,una Canción desesperada
Morir en primavera con 30 años de ausencia
Por: Pedro Jiménez Torres
Puedo decirles a todos los demás que fue la poesía en prosa. Pero, ¿qué gano? Que transmutó la primavera en invierno, pero, ¿qué gano? El mundo se ha soterrado en una verborreica indumentaria del olvido. Pero me acordé que el alma se enrosca sobre sí misma, como un reptil, para dejar al sueño la digestión de una amargura. Cuando su muerte, empezaron a ser audibles esas extrañas voces de que está lleno el silencio. Jamás me había parecido más odiosa la vida. Jamás sabré qué tiempo he permanecido en la reflexión de aquél lejano miércoles 26 de marzo de 1980. Yo únicamente sé, que supliqué a los dioses paganos que interpusieran cualquier poder celestial para que aquello no fuera real, no fuera verdadero. Pero mis sentidos no me han permitido engañarme: Nabor está muerto desde hace tres décadas.
Apartado desde hace 30 años de las impetuosas fuerzas de su existencia, nunca he comprendido en qué forma fantástica la naturaleza junta el calor y el frío, la muerte y la vida, la alegría y el dolor. Aquella tarde de su muerte estuvo llena de presagios y palabras, de pasión y de cólera, de odio y de lágrimas, de promesas y de embriaguez, y me parecieron miles de años. Hundido en ese abismo, dando tumbos, deseando desesperadamente la muerte, salí de aquél tumulto mortal, transformado y con otros sentidos y muy distintos sentimientos. Desde la muerte de Nabor Cornelio, Pedro también murió. Lo que queda de él, son andrajos que deambulan por las calles de Teapa…
La persona menos indicada me ha “pedido” que no escriba sobre Nabor Cornelio, pero él sería el primero en inconformarse y más, sabiendo de quien provino. Hoy violo esa arbitraria “recomendación”: ¿quién está libre para tirarme la primera piedra?
Nabor Cornelio es el único teórico-práctico de los intelectuales políticos teapanecos de izquierda de los últimos tiempos. Quería mucho a Teapa. Yo soy lo contrario. Fue el político comunista de la gran utopía del siglo XX en su tierra y en Tabasco; es a la vez, el personaje original, siempre a la vanguardia de los forjadores de grandes sueños en este municipio tan reaccionario y despojado de hombres que luchen en el lado más difícil, el de los condenados de la tierra, el de los pobres en su sentido real. Nabor Cornelio es concebido como necesidad de utopía, es decir, como necesidad de advenimiento. Pero la sabiduría siempre hiere y este luchador se fue a darse de madrazos con las herramientas intelectuales del marxismo y con una pistola en la mano. Pero es condición del gran pensador moverse entre la tragedia y Dios. A Nabor la posteridad pretende no darle el lugar que merece. O más bien, no hemos querido nosotros. Autor de la interpretación utópica profética marxista, fue un lúcido crítico y transformador de los postulados del sistema político mexicano y atacante directo del mismo. Fue, eso que llamo “exiliado intelectual” en su propia tierra, cuyo genio, no pocos reconocieron en vida. Pero su muerte a muchos benefició en Teapa. Muerto Nabor –me decían-, “se acabó la rabia”, en una amarga ironía de gustoso humor negro.
Fue el gran maestro del juicio contundente, del arte de la alegoría y de la satirización fatal del adversario. Algunos lo han criticado por un supuesto “dogmatismo marxista”; de querer idealizar la teoría de la lucha de clases en momentos donde el gran Carlos Marx nos daba las herramientas para enfrentar un mundo servil que nos agotaba en prisiones sin rejas, en autoritarismo, porque no había una libertad para expresarnos fuera del sistema en los años 70´s. Nabor se elevó sobre lo panfletario gracias al temple de sus conocimientos y su discurso oral por la gran agilidad intelectual que practicaba. Eso llamó la atención de intelectuales de la talla de Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Othón Salazar y muchos otros luchadores nacionales. Fue un marxista convencido, pero muy realista, sobre todo, muy humano, con aciertos y errores. Leyó y estudió a Luckács, a Gramci, a Rosa Luxemburgo, Humberto Cerroni, Henrry Lefebvre, Altusser, Marx, Lenin, Trotsky, Sciacia, Sartre, Camus, Roger Bartra, Hegel, Marcuse, entre otros muchos.
Desdeñar su quehacer político como se pretende ahora en Teapa, es un error. Fue un político ateo-cristiano que cabe dentro de la dialéctica hegeliana vista por Carlos Marx, que no contento con revelarnos a muchos el contenido de la gran magia del fuego intelectual, se prestó a ser él mismo, protagonista de los sueños que practicamos aquellos que jugamos al guerrillero y a ser revolucionarios(“Suave” por ejemplo).
El tiempo intemporal de la fotografía del libro verde de “Los Chontales” editado por el Instituto Nacional Indigenista, cuando Andrés Manuel López Obrador era Director, nos envía a eternizar a Nabor Cornelio con la clásica imagen que nos recordará por siempre el rostro del líder comunista. Pero AMLO no con esto se encuentra libre de pecados sobre lo que le pasó a Nabor. AMLO, un mes antes, le avisó a Nabor que gente del gobierno del Ingeniero Rovirosa Wade lo querían matar y Nabor lo mandó al carajo con mucho coraje. Y por ahí se va la historia de esta otra historia junto a Andrés Manuel López Obrador donde Nabor le dio el empujón enorme a los proyectos de Andrés en las comunidades indígenas de Tabasco.
Existe hoy una biblioteca en Tucta Nacajuca y dos ejidos que llevan su nombre(Jalpa de Méndez y Jonuta). ¿Y en Teapa, su tierra? ¿Habrá humildad dentro de nosotros para perdonar y ser perdonados Nabor? Creo que nunca…¡Para eso están las malditas religiones! Sigo queriendo hacerle a Nabor su bografía y la publicación de su tesis, pero se encuentran todavía en el escrutinio roedor de los cajones. Lo sigo llorando, pero lo sigo admirando hasta donde puedo, quiero decir, ya no puedo más. Por tus 30 años de tu muerte, te saludo con respeto, admiración y amor. Un amigo, ya sabes quién, que hoy, con tus hipotéticos 63 años, sigues muy presente, si no en la memoria colectiva de tu pueblo, sí en la mía. Es, guste o no, al que veo cada mañana cuando abro los ojos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario