Gobierno de Jalapa entrega recursos a productores para mejor hato ganadero



Beneficia a ganaderos de varias comunidades

Jalapa, Tab. 22 De Julio 2010.- En representación del Presidente Municipal de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza, el Síndico de Hacienda Liborio Correa López, entregó apoyos a ganaderos para la adquisición de sementales, con el fin de mejorar la calidad en la raza de bovinos y contribuir en el crecimiento del hato ganadero en el municipio.
El evento realizado en el auditorio de la Casa de la Cultura, Liborio Correa López, comentó que de esta manera se da respuesta a las demandas del sector ganadero; y reiteró el compromiso por parte del gobierno municipal en buscar por todos los medios, recursos para que el campo progrese, pues el sector ganadero y agrícola son los más golpeado en los últimos años, tanto por el Tratado de Libre Comercio (TLC), como por las inundaciones que se han presentado en el Estado y en especial en la Región Sierra.
Liborio Correa, afirmó que los apoyos otorgados a 31 ganaderos, de 27 comunidades del municipio, son por la cantidad de 3 mil pesos, proporcionados con recursos propios del ayuntamiento. De esta forma se da respuesta a la petición hecha por el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Jalapa, Manuel Antonio Silván Bocanegra, en mejorar la calidad del ganado en el municipio. Asimismo el Síndico de Hacienda, invitó a trabajar en unidad, ya que de esta manera saldremos adelante, teniendo visión y compromiso, y así heredar a nuestros hijos un Jalapa mejor, más próspero y con mayores oportunidades de desarrollo.
Entre los beneficiados se encuentran productores de las comunidades del Chipilinar, primera sección: Juan Antonio Sánchez Ramírez, Víctor Fernández Manero, Cruz Pérez Pérez; San Juan el Alto, segunda sección: Isidro Gómez Gallegos; Jahuacapa: Carlos Mario Falcón Peláez y de la Ranchería Montaña, Román de la Cruz Hernández.
El Secretario del Ayuntamiento, Cosme Zurita Castellanos, clausuró el evento en el que asistieron los regidores, directores y personal que labora en el ayuntamiento. Asimismo del ex presidente municipal interino de Jalapa, Alfonso López Vázquez y del presidente de la Asociación Ganadera Local, Manuel Antonio Silván Bocanegra.

La fiebre del Bicentenario impacta a los jalapanecos
  • A alguno llamarán Bicentenario Deyá Alipi.
  • El Club de "Nombres Extraños" reflexiona.

    Por: Bartolo Jiménez Méndez

El escritor inglés, Gilbert Chesterton, escribió un libro lleno de singularidades titulado, que hacen las ofertas más excepcionales y extravagantes , pero que en el fondo, constituyen un catálogo de singularidades que llaman poderosamente la atención de los lectores que lo convierten en el autor más leído y obligado para las pasadas, presentes y futuras generaciones lo mismo que Oscar Wilde, haciendo de los flemáticos ingleses, los humoristas más finos que en el mundo han sido.
El caso es que en Jalapa de la región de la sierra de Tabasco, se da un caso similar del síndrome de lo excepcional, en el caso de los nombres raros, que un día, comenzó a manifestarse como una tendencia de los habitantes que, sin importar su condición social, salían de lo tradicional y así, llamarse en Jalapa Napoleón, Nerón, Sansón, Pandora, Morfeo, Aladino, Gengis, Goering, Atlántida, Lenin, Superman, Kalimán, Jonás, Barrabás, Jesucristo, Buda, Confucio, Mahoma, Furcia, Sol, Vikingo, Sílfide, Átomo, Meteorito, Zoofílico, Titanic, Cloroformo, Apolo, Soyuz, Gagarin Fálico, Prepucio, Esternón, Cólico, Estupefaciente, Freud, Helicóptero, Submarino, Cosmos, Satélite, Gandhi, Lady di, Radio, Kennedy, Jackelyn, Marlyn, y no se sabe que hasta ahora haya quién se llame celular, Afganistán, Anticonceptivo, Ayatola, Ciber, Internet, Mail, en fin, de todo, pero existe actualmente verdadera expectación que consiste en las nuevas figuras verbales que circulan en el ánimo de toda la sociedad y de allí se encuentra un filón, para que los introvertidos jalapanecos puedan agregar nuevos elementos a su catálogo formulados en el registro civil.
No descarte usted estimado lector, encontrarse por ahí a un niño que se llame Ife Andrade, Trambús Silván o Pochimóvil Evoli y ahora lo de moda Bicentenario Deyá y así, con esa mentalidad saltarina y dada a romper con toda clase de cartabones tradicionales y conservadores, los habitantes de jalapa ni siquiera discuten esa singularidad de su manera de ser y en el pasado, hasta oficiales del registro civil se vieron en la necesidad de renunciar por negarse a inscribir en el libro el nombre sugerido por los padres para los niños.
Nos preguntamos si continuará esa costumbre de los nombres raros que no es un atrevimiento sino de algo que les nace a ellos y así son y qué.
Pero vayamos a las fuentes o manantiales de información que llegó hasta un servidor, tal vez trasnochada o torcida, pero con ciertos argumentos como el caso de Mesalina Silván, Ocaña, hija de Goyán y de Cliyemnestra Ocaña, que ya habían procreado a dos hijos más: Electra y Orestes.
Desapercibidas habrían pasado las cosas si la niña, al terminar la escuela primaria, expresó su interés de continuar su preparación en secundaria en Campeche y el padre estuvo de acuerdo, debido a que se trataba de un comerciante de recursos.
Cuando estaba inscribiendo a la niña, le pasaron el documento al director para la firma de aprobación y fue cuando advirtió aquello y pidió al señor Silván que pasara a su oficina y allí le comentó que el nombre que le había puesto no era el adecuado y que en el futuro le podía crear graves problemas en sus relaciones sociales y para apoyar sus palabras, sacó de la estantería un diccionario y buscó el nombre de Mesalina y leyó el contenido:
El nombre de Mesalina-explicó- quedó en la historia como sinónimo de libertinaje, adulterio y de la vida airada en el disfrute de los placeres prohibidos…Pero-intervino Goyán- ¿Fue la esposa de un emperador e hija de un rey, no fue así?
Desde luego que si, afirmo el director, pero su nombre quedó lapidario como el ejemplo de la infidelidad femenina, vida disoluta y todo lo indecible que se pueda imaginar y de mi parte le aconsejo que arregle el acta de la muchacha y llámela Laura, Beatriz, Lorena, lo que sea, pero eso de mesalina señálela con una M sin definición. Haga eso yo sé lo que le digo y no se preocupe de la inscripción, ya queda inscrita mientras usted realiza los trámites convenientes.
El comerciante entendió la dimensión del asunto e inició los trámites del cambio en Jalapa, donde el encargado de la oficina del Registro Civil, era don Lucio Castillo Silván, quién antes le había advertido que ese nombre no era el correcto para la niña pero como don Zoofílico era necio no quiso escuchar, de igual manera, le recomendó, aunque ya eres una persona mayor, te debías de quitar el tuyo que tiene como significado una barbaridad. (Fin)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario