TRIBUNA PÚBLICA

Henos aquí, como siempre, para pasarles al costo los chismes más candentes y lo más comentado entre la fauna política de la región de la Sierra. Hay muchos temas que abordar, amables lectores, así que sin más choro, vayamos a los hechos, dijera Javier Alatorre… A darle que es mole de olla:

PRIISMO EN CRISIS

Hay un dicho que dice "Más vale solo que mal acompañado". Pues bien, esta máxima popular podría aplicarse a las consecuencias que tendría la reciente reafiliación de un grupo de priistas renegados encabezados por el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal; el ex director del Invitab y ex candidato del PAN a la alcaldía de Centro, Ariel Cetina Bertruy; y el ex alcalde perredista de Cárdenas, Abenamar Morales Gamas, quienes llegan como hijos pródigos al partido que los vio nacer políticamente y cuando por circunstancias de la propia polaca no alcanzaron sus ambiciones no dudaron un segundo en patear el pesebre y dejarse llevar por el canto de las sirenas, vendiéndose al mejor postor cual vulgar teibolera y causando una grave fractura al interior del PRI. Ahora que ven el reposicionamiento del tricolor a nivel nacional y la caída en picada de la segunda fuerza política en el estado (léase PRD), regresan con la cola entre las patas a la casa natal, después de haber derrochado su herencia política en aventuras guajiras. Y aunque la clase política declara públicamente su beneplácito por la reafiliación de sus "priistas distinguidos", los priistas de hueso colorado, los que verdaderamente traen puesta la camiseta tricolor, en corto se lamentan del malinchismo con que están actuando sus líderes, al darles las "nachas" a Mayans y compañía, luego del daño que le causaron en el pasado a su querido instituto político… Que con su pan se lo coman.

ADELANTADOS DESBOCADOS

"Pónganse a trabajar, que no son tiempos de hacer proselitismo", fustigó el gobernador Andrés Granier durante una gira por el municipio de Comalcalco a los adelantados que ya están abiertamente en campaña por una candidatura. Pues tal parece que los ambiciosos grillos se pasaron por el arco del triunfo las recomendaciones del Químico y aun cuando faltan dos largos años para los procesos electorales del 2012, andan desbocados recorriendo el estado, reuniéndose con líderes, prometiendo el cielo y las estrellas si los apoyan en sus ambiciones… en fin, sacando las uñas antes de tiempo. Tal es el caso del senador Francisco Herrera León, que anda como loco recorriendo los municipios de la Sierra y ofreciendo lo que de antemano todos sabemos no va a cumplir, porque esa es su naturaleza. Y si no, que lo digan sus paisanos de Centla, que le tienen guardada una dura lección, ya que aún recuerdan el latrocinio que cometió durante su administración como alcalde: y peor aún, luego de haber accedido por la vía plurinominal al Senado de la República, gracias a su lambisconería con el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, jamás regresó a las comunidades para recoger sus demandas y defender sus derechos ante la Federación. ¿Con qué calidad moral políticos como el citado senadorcillo pretenden aspirar a una candidatura? ¡Vaya descaro!

EX LÍDER PRIISTA DE TACOTALPA AMBICIOSO

Ya que hablamos del priismo, resulta que este partido en la Sierra está padeciendo una de las peores crisis de su historia en esta región, específicamente en el vecino municipio de Tacotalpa, donde es evidente que el tricolor está en franca agonía. Resulta que el pasado 7 de agosto Daniel Hernández Parcero relevó a Raúl Llergo Sánchez en la dirigencia municipal, quien dejó un PRI deteriorado, dividido y en quiebra económica, a grado tal de que estuvieron a punto de desalojar las oficinas de la sede partidista, ya que arrastra un adeudo de varios miles de pesos en renta y en el servicio de energía eléctrica. Pero qué cree, pues nada que el tal Raulito Llergo recibió por su "renuncia" un finiquito de ¡40 mil pesos!, y ahora resulta que el angelito quiere presionar para que le den más dinero, amagando que impugnará el proceso de elección del nuevo líder partidista y de la secretaria general del comité municipal, Profra. Deysi Oropeza Rodríguez. ¡Qué poca madre! No conforme con dejar al PRI quebrado y dividido, quiere más lana para satisfacer su ambición. No cabe duda que es tonto el indio cuando se civiliza. Y mientras tanto, el diputado perredeco Alterio Ramos Pérez sigue creciendo como la espuma, caminando firme rumbo a la alcaldía tacotalpense.

CHARO VEGA: LA ESPERANZA DEL PRIISMO TEAPANECO

La militancia priista teapaneca tiene depositadas sus esperanzas en el recién electo presidente sustituto del Comité Directivo Municipal del PRI, Rosario Vega Alvarado, de quien se espera no le ocurra lo que a su antecesor, Manuel Gómez, que enterró todas las expectativas y dividió a la clase política de esta Sultana. Ojalá logre reunificar a la militancia y les dé el lugar que les corresponde a los seccionales de su partido, ya que en los próximos días se llevará a cabo el proceso de renovación de esas posiciones… Los priistas confían mucho en "Charo" Vega, pero le advierten que no debe tomar decisiones con tibieza, o como dijera el "Mil Amores": que no ande "pendejeando" y que tenga mano firme… No cabe duda que el popular doctor es un buen activo de su partido y su integridad como ser humano está fuera de todo cuestionamiento, pero desafortunadamente en el medio político la nobleza de corazón no conduce a ninguna parte, pues como dicen los que saben: "el mundo es de los audaces", si no que le pregunten a su presidente municipal, Raúl Cabrera Pascacio… De Jalapa ya ni hablar, pues allá no se han podido levantar de la sacudida que les dio en los pasados comicios el ahora alcalde Luis Deyá Oropeza… Pero dejemos a los tricolores que resuelvan sus asuntos y pasemos a otro tema.

"JUSTICIA" AL MEJOR POSTOR EN TACOTALPA

A nuestra mesa de redacción han llegado algunas denuncias en el sentido de que el agente del Ministerio Público de Tacotalpa, Carlos Alberto Laines Escalante, desde hace más de ocho años ha establecido un imperio de corrupción, vendiendo la justicia al mejor postor en aquella comuna. Dicen las malas lenguas que en la tierra de "Lichi" Solís la ley "se estira y se encoge" de acuerdo al interés supremo de Don Dinero y a la voluntad del tal licenciado Laines… Los denunciantes, que se identificaron plenamente pero solicitaron la reserva de sus nombres por temor a represalias, aseguran que el MP mencionado no ha sido cambiado por recomendaciones de su hermano y protector Héctor Laines Escalante, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y que por eso tiene "vara alta". Según la información que entregaron a esta TRIBUNA PÚBLICA, en dicha red de corrupción también estarían involucrados los secretarios, agentes judiciales y el médico legista asignado a ese municipio. Con tal poder en sus manos, los presuntos malos servidores públicos encuentran en la gente humilde, sobre todo de las comunidades, a sus mejores "clientes", ya que por su condición de pobreza e ignorancia son víctimas de estos rapaces elementos encargados de procurar la justicia en uno de los municipios más marginados del estado. Y ni qué decir de las jovencitas de escasos recursos económicos y abundantes atractivos físicos, que se asegura son abusadas impunemente en su integridad por los propios agentes, sin que haya quien abogue por ellas… Ahí dejamos este reporte al Procurador General de Justicia, Rafael González Lastra, para que investigue estas denuncias y actúe en consecuencia, ya que de no hacerlo estará contraviniendo el discurso del gobernador Andrés Granier, en el sentido de que no tolerará ningún acto de corrupción en su administración. En cuanto a los hechos irrefutables, como son la permanencia prolongada del citado agente del Ministerio Público en Tacotalpa, el sentido común indica que no es saludable que se enquisten por mucho tiempo en una plaza los ministerios públicos y judiciales, a fin de evitar que se amafien con los grupos del poder y con los barones del crimen organizado.

MAESTRO MAÑOSO EN EL TECNOLÓGICO DE LA SIERRA

Ya que estamos hablando sobre corruptos, marranos, libidinosos, similares y conexos, resulta que varios alumnos del octavo semestre de la carrera de Informática en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, que también solicitaron su anonimato por temor a represalias, denunciaron que un profesor de nombre Romel (no citaron sus apellidos) de allá de Tacotalpa se quiere pasar de lanza exigiéndoles a los alumnos reprobados que si quieren aprobar el examen de recuperación, que le consigan alguna chavita (novia, hermana, prima, amiga, prometida o por último la flor gay 2010 que hace poco publicamos o lo que sea, siempre y cuando esté potable) para darle "matarile" (al parecer le gustan pollitas, al igual que el tal Germaín de la coordinación de delegados). ¡Ah! Pero eso sí: les recomienda que antes de que se la pongan "de a pechito" le tomen fotos de cuerpo entero y close-up de sus encantos para ver si es de su agrado y entonces proceder a cerrar el trato. Sin pecar de moralistas, porque los jóvenes de hoy no se espantan por estas "menudencias", los estudiantes consideran que profesores como este sujeto no deberían tener licencia para enseñar, ya que no tienen ni la calidad moral ni el profesionalismo para impartir una cátedra y sólo están deteriorando la imagen de esta institución educativa. Así que le hacemos un llamado al director del ITSS, Arturo Pérez Herrera, para que tome cartas en el asunto y depure a su plantilla docente, porque es intolerable que personas libidinosas y abusivas estén a cargo de la educación de nuestros futuros profesionistas.

POLÍTICA DEL CHANGO EN AYUNTAMIENTO DE TEAPA

Nos pasaron al costo el informe de que el ex coordinador de Delegados de Teapa, profesor Melesio Cornelio Muñoz, se acostumbró tanto al "sencillo" que generosamente le otorgaba el Ayuntamiento gracias a su "enorme esfuerzo" por controlar a los representantes comunitarios de este municipio, que ya no puede vivir fuera del presupuesto y aceptó la Coordinación de Logística, que anteriormente encabezaba Luis de la Cruz Mollinedo. No cabe duda que con dinero baila el perro y por una lana el ser humano es capaz de cualquier cosa, hasta de vender su dignidad. Por cierto, nos comentan que el nuevo coordinador de Delegados, Germaín Beltrán Ramos, no calentará por mucho la silla de ese cargo(aunque pague por limpiar y resaltar su imagen pública), pues dicen los chismosos que finalmente ocupará este puestecito nada más y nada menos que don Armando Cano Gómez, quien, como el Pulpo Paul, ya tiene la mira puesta en el 2012.

TAN-TAN

Y como dijera Porky, el legendario cerdito de los hermanos Warner: ¡Eso es to… eso es to… Eso es todo, amigos! Nos leemos en la próxima edición de esta TRIBUNA, si el agua nos lo permite y si los preparativos de las inminentes fiestas patrias nos dan tiempo de pergeñar algunas líneas para ustedes, nuestros más fieles lectores. Que la paz del Señor sea con ustedes. Amén.

1 comentario:

  1. YO NO CREO QUE ABENAMAR MORALES HAYA DERROCHADO SU CAPITAL POLITICO EN "AVENTURAS GUAJIRAS" COMO DICE AQUI, ESA "AVENTURA" LO LLEVO A SER PRESIDENTE MUNICIPAL DE CARDENAS, POR CIERTO DE LOS MEJORES PRESIDENTES QUE CARDENAS HA TENIDO, Y SI INVESTIGAS AMIGO PERIODISTA, ENCONTRARAS QUE SU CUENTA PUBLICA FUE APROBADA POR EL CONGRESO POR UNANIMIDAD, NI SIQUIERA LA CUENTA PUBLICA DE GRANIER, QUE FUE ALCALDE EN EL MISMO PERIODO QUE ABENAMAR, FUE APROBADA ASI.

    ResponderBorrar