“Pedro Bobo”: Saqueador en pueblo pobre

Por: Rubén Darío Arias Torres.

El 10 de septiembre pasado la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) cumplió cinco años de su fundación en Oxolotán, Tacotalpa; en ese marco su rector Pedro Pérez Luciano rindió su informe de actividades, ante la mirada atónita de los estudiantes y de la comunidad en general.
Ahí, "Pedro Bobo", como le dicen al eterno aspirante a presidente municipal dijo: "Este año ha sido particularmente importante para nuestra institución. Cosechamos los primeros logros académicos con la graduación de 114 estudiantes, contamos con mayores espacios y recursos que son esenciales para el desarrollo, participamos en diversos proyectos interinstitucionales que nos han permitido incorporar proyectos institucionales e incorporar laboralmente a varios de nuestros egresados".
El Contrainforme.
De esas palabras mucho puede comentarse; pero, solo con el fin de dimensionarlas hay que destacar tres aspectos; primero que estadísticamente su administración tiene de calificación un dos ¡Cómo!. ¡Por qué!, gritarán sus íntimos colaboradores. Sí, sencillamente porque del 100 porciento de los egresados de las tres carreras ofertadas en Desarrollo Rural Sustentable, Lengua y Cultura, y Desarrollo Turístico, únicamente se colocaron en el mercado laboral el 20%, según publica en su propia pagina esa institución.
Esto es, que casi 100 jóvenes andan por ahí con un titulo bajo el brazo y con el ombligo pegado al espinazo, por no haber comido nada y ¿a qué se debe? Preguntarán los interesados; bueno, principalmente a que Pérez Luciano ha sido incapaz de vincular a la Universidad y a sus estudiantes con la comunidad empresarial, a través de convenios de colaboración factibles, difusión de las carreras y de la promoción de prácticas sociales en negocios especializadas en el ramo, y por supuesto, por la poca vocación empresarial que se la ha dado a los educandos, así de simple.
Tremenda obra de relumbrón.
Segundo, también altamente indignante, Pedro Pérez Luciano, político de extracción priista, señaló durante su informe que para la construcción de la biblioteca "Julieta Campos", puesta en marcha el pasado 30 de junio, se invirtieron ¡28 millones de pesos!; para que el lector se de una idea, en días pasado el municipio de Teapa, con el fin de encarar la crisis financiera y la devastación que trajo consigo la contingencia ambiental, solicitó al H. Congreso del estado la autorización para endeudarse con BANOBRAS por un monto de $14 millones, 026,000 pesos, mientras que Centla hizo lo mismo pero por un poco más (43 millones).
Es necesario precisar que esos recursos que de acuerdo al documento entregado a la Comisión Hacienda y Presupuesto de la Cámara serán destinados para la obra social; mientras que "Pedro Bobo", lo gastó en cemento y otros artículos.
Relumbrón y pintada.
Peor aún, no conforme con este enorme gasto realizado en una de las comunidades más pobres del país, despilfarró 1 millón de pesos más en la realización una obra muralista, escudándose en los festejos del bicentenario de la Revolución, una acción que mantiene molesta a la comunidad estudiantil e indignada a la ciudadanía en general.
El mural le fue ordenado al Tabasqueño, Tomas Mejía quien la denominó "El Nacimiento de un Guerrero" y que ocupa una superficie de 5 por 11 metros de la sala de lectura informal de la biblioteca "Julieta Campos"; lo lamentable "es que nosotros no gozamos de becas escolares ni de transportes y todos los días hacemos un esfuerzo para llegar a la escuela caminando y a veces sin comer y este señor se le ocurre gastar el dinero en obras de relumbrón", afirmó el joven José (quien solicitó la protección del anonimato para no caer en represalias por parte del funcionario académico).
La obra que realizó el artista jalapaneco –es de Jahuacapa, jalapa-, tendría sentido en una universidad de primer nivel en el aspecto financiero, pero no en una en donde los recursos escasean, es absurdo; pero, además, levanta sospechas, porque Pedro "Bobo" Pérez de manera constante realiza eventos artísticos en donde la figura principal es Tomás Mejía, a quienes se les paga sus "servicios profesionales".
Un dato más para visualizar la grosera "inversión" y lo irracional que resulta ante la pobreza educativa, y es que para el aprovechamiento y gestión integral de los recursos naturales en la parte alta del río de la Sierra, el Fondo Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), otorgó 414 mil 400 pesos.
Mientras que en coordinación con "el programa nacional Construye T, dirigido a las y los estudiantes de bachillerato, sus familiares, profesores y administrativos, con el fin de incidir en diversos aspectos de la identidad, la salud, el entorno escolar, social y familiar y los proyectos de vida de los jóvenes" –según informó la propia universidad-, y en donde se atienden a 14 mil ciento cincuenta mujeres y 14 mil sesenta y ocho hombres, se presupuestaron la mísera cantidad de ¡662 mil 909 pesos!
Es más la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) puso a disposición de esa Universidad Intercultural $396,000.40 pesos, para la implementación de la estrategia de intervención para el manejo de microcuencas en 8 localidades del estado de Tabasco y Pedro "Bobo" justificó el gasto de ¡28 millones de pesos! en la construcción de un edificio. ¿De qué se trata?.
Pedro Bobo, se lleva más que la inundación.
Es ofensiva y lasciva la manera en que tira el dinero este funcionario académico, sobre todo cuando la comunidad estudiantil no ha realizado viajes de investigación porque el autobús no lo han podido sacar del taller por falta de presupuesto.
Y tercero, de ser un hombre sobrio, de manera repentina Pedro Pérez Luciano se ha hecho de propiedades en la colonia "Graciela Pintado de Madrazo", y su cuenta bancaria se ha visto incrementada abrumadoramente: "Aquí se placea como emperador y todos los gastos que realiza se los carga a los gastos de la universidad", denunció un catedrático.
Y así, sin más el pueblo de Tacotalpa tiene una biblioteca millonaria con un mural millonario, para que lo puedan ver mientras se mueren de hambre. En síntesis, "Pedro Bobo", ganarle a la inundación en eso de quién se lleva más cosas. //elciudadanorubendario@hotmail.com

1 comentario:

  1. La verdad, pedro el bobo tiene a sus hijas estudiando en universidades de paga que al semestre de una son 100mil pesos mas gastos y la otra 10 mensuales y las tiene muy bien, con ropa de marca, zapatos y telefonos celulares. Aparte pedro el bobo se fue a pasear a roma. Yo digo que ya lo echen de rector cualquiera puede ver el fraude.

    ResponderBorrar