Sin pantalones Pedro “Bobo”

La acusación de malversación de recursos de la Universidad Intercultural en contra del "flamante" rector no es nueva.

Durante la cincuenta y nueve legislatura del H. Congreso del estado, la diputada Karina González, denunció que la Universidad Intercultural de Tabasco, a través de fondos federales le daba a Roberto Amos Vargas Ruiz 557 mil 205 pesos con tres centavos, recursos que según pólizas bancarias terminaban en la cuenta (número de contrato 463715813 de Banamex) del Rector Pedro Pérez Luciano y nunca fueron registrados de manera contable por la institución.
Según la legisladora, Roberto Amos Vargas Ruiz director administrativo de la universidad, con un sueldo de siete mil 727.62 pesos y en esa época -2006- y percibió un retroactivo de 290 mil, 950 pesos , mientras que Pérez Luciano es el rector. En esos señalamientos, se informó que aun cuando las instalaciones académicas no contaban con infraestructura pública telefónica e, incluso ni señal satelital tenía, la administración de Pedro "Bobo" gastó 32 mil, 850, en tres meses por concepto de tarjetas telefónicas.
La denuncia pública fue hecha en tiempo y forma por una representante popular, responsable y sujeto obligado a hacerlo. Un compromiso que "Tribuna" ha asumido como suyo al hacer público la inconformidad de la comunidad universitaria ante el irracional uso de recursos financieros y administrativos por parte de Pérez Luciano.
Pedro "Bobo" se escuda tras una mujer
Ahora bien, con fecha 15 de octubre de 2010, llegó a nuestra redacción un supuesto oficio seriado UIET/DDD/04/2010, firmado por Iris I, Sánchez Marcín, en donde solicita una "aclaración profesional" al conjunto de "imprecisiones" vertidas en la edición 248 de nuestra publicación, en donde se da a conocer el gasto de los recursos, a través de la Biblioteca "Julieta Campos", bajo el titulo "Pedro Bobo", saqueador en pueblo pobre"
Sobre el documento he aquí algunas anotaciones 1.- (en relación al desconocimiento de quien esto escribe sobre el manejo de los recursos federales). Aquí, baste decir que los antecedentes arriba expuesto señalan a su rector como una persona poco confiable administrativa y financieramente, tal y como lo hizo notar el Órgano Superior de Fiscalización (OSF)y la diputada local referida; por lo que sí eso no es suficiente, es preciso recordarle a la C. Sánchez Marcín que el ex edil de Jalapa, Antonio Priego se encuentra recluido en el CERESO del municipio de Centro, por malversación y desvíos de recursos, muchos de ellos federales, etiquetados "para un uso específico" y aún así terminaron en la cuenta personal de ese político.
2.- (Que se "ubique el contexto" de la autorización de fondos internacionales) Decirle a la funcionaria, que ejercemos el periodismo, no somos auditores, ni fiscalizadores, lo que sí somos es un vehículo de comunicación social, por lo que precisamente, es nuestra labor llamar la atención de quienes sí tiene facultades como el OSF y el H. Congreso del estado y para que se aboquen a investigar la denuncia de la comunidad estudiantil y académica.
3.- (Denunciar en caso de tener pruebas). Lo hemos hecho, ante la opinión pública. Como también insistimos en el por qué no informa sobre los motivos que tiene o que tuvo al autobús universitario en el taller desde hace mucho tiempo y sí es verdad o no la costosa inversión hecha en el mural pintado en la citada biblioteca.
4.- (Por qué se considera que un pueblo empobrecido, no tiene "derecho a gozar de una institución de primer mundo"). Bueno, eso está en la conciencia de los propios tacotalpenses y concretamente en aquellos que acudieron a nosotros para inconformarse; pero, si desea saber qué piensa el pueblo de esto, hagan una encuesta entre la población marginada y pregúntele ¿que prefieren comer o ver un mural?. De paso sirve para justificar otros gastos.
5.- (De nuestra cosecha) Se responde a este documento aún cuando, de acuerdo al mismo texto, es enviado por la "jefa de departamento de difusión y divulgación" de esa institución y no por el área jurídica correspondiente, ni está firmado por el inmediatamente interesado que es Pedro Pérez Luciano, de hecho en la dudosa misiva, nunca se hace referencia que la "presunta funcionaria", estuviera cumpliendo una instrucción del rector, todo lo contrario afirma hacerlo de manera particular.
6.- (Sobre a la invitación a "que nos visite y sostengamos un diálogo público") Baste decirlo que nuestro compromiso es con nuestros lectores y la comunidad, con la comunidad académica y estudiantil; además, para nosotros la C. Iris I. Sánchez Marcín no representa absolutamente nada. elciudadanorubendario@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario