Demanda Congreso cesar represalias de CFE contra productores de Teapa

Propuesta presentada por la diputada Elda Llergo Asmítia

El Congreso local emitió un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cesar los actos arbitrarios y represalias contra los sectores productivos de Teapa, que repercuten en la economía de miles de trabajadores y sus familias de ese municipio.
La propuesta presentada por la diputada local por el XVII Distrito, Elda María Llergo Asmitia y aprobada por unanimidad de votos, precisa que la producción platanera es la principal actividad que sostiene la economía del municipio al ser la mayor generadora de empleos de la región.
Sin embargo, como consecuencia de las inundaciones registradas en la entidad en los últimos cuatro años, ese sector productivo presenta una merma valuada en cientos de millones de pesos, que significa un serio perjuicio para los productores y un debilitamiento de la economía del municipio y la región, y poniendo en peligro el empleo de miles de teapanecos.
Llergo Asmitia explicó que las plantaciones bananeras sufrieron anegaciones que afectaron los plantíos, bodegas de almacenamiento, cables guías utilizados para el transporte del fruto, máquinas empacadoras, cartones para almacenamiento, fertilizantes y demás artículos, equipos e insumos para la producción y comercialización del banano.
Aunado a ello, resaltó la legisladora por Teapa, los productores enfrentan un nuevo problema, debido a la decisión de la CFE, que con el argumento de falta de pagos, de documentación y contratos extraviados, exige a los productores hacer nuevos contratos con peritos recomendados por la misma paraestatal, lo que les genera gastos exagerados.
Ante ello, los trabajadores de CFE realizan cortes de electricidad en las plantas procesadoras y empacadoras, que provocan pérdidas económicas considerables y por consecuencia, el cierre de fuentes de empleo en la región que impactan en la economía de la localidad.
La legisladora priísta, quien presentó en tribuna la propuesta con punto de acuerdo, -aprobada como asunto de urgente resolución- recalcó que no existe la mínima intención de CFE para sentarse a dialogar con el sector, el cual hoy más que nunca necesita facilidades para recuperarse de las pérdidas sufridas por las inundaciones.
Por ello, Llergo Asmitia hizo un enérgico llamado a Comisión Federal de Electricidad y a sus directivos, para cesar las arbitrariedades que sus empleados cometen y los invitó a contribuir al desarrollo del Estado, entablando un dialogo constructivo mediante acciones de trabajo, unidad y respeto, que ayuden a la transformación de Tabasco.


Luis Deyá y la Cruz Roja distribuyen 719 despensas a los San Juan "El Alto", de Jalapa
*En la intensa gira de trabajo lo acompañó el delegado de la Benemérita institución, Mario Bustillos Borges.

JALAPA, TAB. NOVIEMBRE 17 DE 2010. Al proporcionar 719 despensas en apoyo a las comunidades de San Juan El Alto, primera y segunda sección, el presidente municipal Luis Deyá Oropeza, afirmó que su administración está haciendo un gran esfuerzo por levantar al municipio "con el apoyo de ustedes y del gobierno del estado"; sin embargo advirtió que el próximo año será mejor para los jalapanecos.
Después de sostener una reunión con pastores de las diversas iglesias establecidas en el municipio de Jalapa, en la que estuvo Máximo Moscoso Pintado, coordinador de Asuntos Religioso del Gobierno del Estado, el alcalde Luis Deyá emprendió un recorrido por los dos San Juanes El Alto, acompañado del delegado estatal de la Cruz Roja, Mario Bustillos Borges. Ante los pobladores, reconoció que el apoyo que se les proporciona no soluciona en gran medida "sus dolencias, pero es una manera de mostrarles nuestra preocupación y solidaridad".
Explicó que estos apoyos se vienen proporcionando por el gobierno del estado, a través de la Cruz Roja, que recibió apoyos de la comunidad nacional, a consecuencia de la última contingencia hidrológica que afectó gravemente al municipio de Jalapa. Dijo que debido a estas afectaciones, se ha dedicado a recorrer todas las comunidades del municipio, todo con el objetivo de evaluar los daños ocasionados por las lluvias.
El munícipe Luis Deyá indicó que con la entrega de despensas en las comunidades de San Juan El Alto, primera y segunda sección, se cumplen compromisos contraídos por los pobladores de estos lugares, a pesar de que fueron afectados en lo mínimo por la pasada contingencia en esta región.
En tanto Mario Bustillos reconoció la buena disposición del gobierno del municipio de Jalapa, al proporcionar los medios para transportar las despensas, así como los recursos humanos.
En ambos San Juanes, los delegados Alicia Guzmán Ramón y Jacobo Palomeque Calderón, agradecieron al presiente municipal su intervención ante el gobierno del Estado, para que la Cruz Roja prosiguiera con su ayuda humanitaria a las zonas marginadas del municipio.
En el recorrido estuvieron presentes el Presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús González González, los Regidores Hilario Hidalgo Junco y Omar Domínguez Sarracino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario