El Tortuguero

Por: Elmer Jiménez Hernández

Macuspana, Tab., En la celebración del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, que se efectuó en todos los espacios de la federación de esta Patria, nos da una visión muy clara que los mexicanos estamos acostumbrados a que nos den pan y circo, independientemente de quien o que color partidista nos esté gobernando.
En el caso tabasqueño, sólo observamos una enorme ausencia de un discurso conmemorativo, ausencia de reconocimiento a aquellos personajes que se preocuparon por pasar a la historia y darnos patria libre "entre comillas", ya no se observa aquella retórica pujante, convincente, que movía y estremecía las masas por la calidad de los temas. En estos tiempos sólo escuchamos reclamos, lamentaciones, justificaciones de los mismos funcionarios públicos y amenazas a quienes se mueven políticamente "antes de tiempo".
Como que las aspiraciones políticas sólo pertenecen exclusivamente a las clase gobernante, que se dedican a dar señales oportunas en sus intervenciones públicas, que nadie puede hacer proselitismo antes de tiempo, mucho menos los funcionarios públicos, por que es de ahí (del más disciplinado) de donde saldrá el ungido y los ungidos. - Por si algún colado se le ocurre aspirar ya sabe que hacer, "bajarse a las bolsas del chingón"- .
Por si ya se nos olvidó estas cuestiones fue lo que provocó que aquella clase dominada, sometida a la voluntad del poderoso, organizara sus ideas y levantara las armas para hacerle frente al poderoso, quien realmente traicionó al pueblo, le robó, le defraudó, lo asesinó y lo sometió en la pobreza que curiosamente hasta nuestros día aun no superamos, por el contrario nos siguen sometiendo en la pobreza y marginación, con la falta de empleo, despido masivo de trabajadores de empresas y del gobierno mismo, etc.
Hago aquí un paréntesis oportuno para comentar que este tipo de análisis no es cosa de otro mundo, es la realidad de las cosas, que molesta a algunos, también es una realidad, de ahí que surgen los comentarios que quien no esté con la clase gobernante, está en contra, que no pertenece a su partido político y en consecuencia viene en cascada el descrédito, el linchamiento político y toda la porquería que ya conocemos en contra del escribano. Todo por la sencilla razón que no hay capacidad de debate, de tolerancia y análisis como lo que sucedió en días pasados con Adrián Hernández y Javier May en un programa radiofónico.
Dicho el comercial retomo el tema bajo el señalamiento que los levantamientos armados fueron ocasionados por la desigualdad social, el pueblo en ese y este tiempo "ha valido madres", la lucha ha sido entre grupos o facciones por lograr los más altos escaños y satisfacer el ego político individual y de grupo, pero al final de cuentas estos movimientos fueron armados y hubieron miles de muertos.
Así como la lucha de Independencia de 1810, la Revolución Mexicana de 1910, así también apocalípticamente estamos viviendo una guerra en este 2010, y es una guerra muy armada, donde quizá se cuentan más muertos que en esas revoluciones, una guerra por el control del poder político y económico.
Esta guerra de la que escuchamos todo los días, es como usted supone del crimen organizado, que está mejor armado que sus contrincantes, llámese policía – gobierno, donde los muertos son federales, delincuentes y civiles inocentes y sin hacer más especulaciones no perdamos de vista que próximamente veamos diputados, senadores, alcaldes y dirigentes partidistas filiales al crimen organizado. Por qué no, si a Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, al mismo Madero y otros patriotas les llamaron "delincuentes". Ahí lo dejo.

Ediles enfiestados por su informe

Por: Rubén Darío Arias Torres
Tras el informe de labores del mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo, los 17 ediles municipales se preparan para hacer lo propio, algunos con más sentido de la responsabilidad, otros sin más afán que el de cumplir con lo mandatado en la Ley Orgánica Municipal, ante un recinto oficial repleto de regidores proclives y sin idea de la grandeza de su encargo.
Durante estos casi 12 meses, en los diarios locales se informó sobre el horror que vivieron los ediles al ver las condiciones financieras en las que habían recibido la administración; tras esto y como era de esperarse, lo que sucedió después fue el despido de funcionarios, el anuncio de austeridad financiera -menos para él y para el DIF-; así como comenzar la pinta del Palacio Municipal, las banquetas y los arboles, a romper y tapar calles como una señal de que se estaba trabajando.
En cuestión de obras, publicitaron las entregadas con el presupuesto del gobierno federal, estatal o municipal (la saliente), así como aquellas que quedaron adelantadas y por concluirse en el transcurso del año.
Ante tal escenario, la mayoría de ellos optaron por solicitar el endeudamiento al Congreso del estado, integrado por varios diputados ansiosos de ser candidatos y posteriormente presidentes municipales; y claro, una ayudadita del edil actual, es bienvenida; así que aprobaron sin miramientos los empréstitos.
¿Qué más se puede esperar de esos informes?. Lo lógico; ellos hablarán de lo difícil que fue la administración durante los primeros meses, lo mucho que se esforzaron y la sagacidad con la que lograron avanzar con poco. Dirán que la contingencia no ha tenido piedad para con el municipio, pero que a la par las despensas y las pomaditas para los hongos, tampoco dejaron de llover.
Afirmarán que el 2011 será otra cosa. Los proyectos se concretarán, gracias al incansable apoyo que "nuestro gobernador", "nuestro amigo", "el Químico Granier", nos ha proporcionado, aunque ellos no hayan sido solidarios con aquel.
El 2010 se ha terminado, el 2011 toca a la puerta y el esperado 2012 se asoma a la medianía; aún así, varios ediles esconderán sus actividades políticas electorales, en su búsqueda por una diputación local o federal y hasta la gubernatura. En ese entendido, varios de ellos, tal y como lo hicieron algunos durante este año, buscarán dar un golpe timón en su administración; sobre todo, porque en materia de obras púbicas no se ha hecho casí nada en los municipios de Tabasco; a pesar de haberse comprometido durante su campaña.
Tan no se ve este trabajo, que al recorrer las comunidades solo se ven baches, basura, topes, clandestinos, delincuencia y a funcionario con camionetas nuevas o comiendo en restaurantes de lujo. La misma situación sucede con áreas como DECUR, un área que solo sirve para generar gastos, sustentados en eventos sin trascendencia.
En los primeros días de diciembre, los municipios estarán de fiesta por el primer informe de actividades de su edil, quien recibirá "muchas felicidades" y uno que otro "enhorabuena"; todo será algarabía "Vivas" y "Hurras" y en alguna oficina municipal y del Congreso, descansará tristemente el documento que garantiza el endeudamiento del pueblo, esperando que alguna autoridad lo despierte de su ensueño, para ser reactivado.// elciudadanorubendario@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario