Arde Jalapa

No termina de recuperarse de la desastrosa administración municipal que impero durante Antonio Priego Jiménez

Por: Rubén Darío Arias Torres

Jalapa está inmerso en una seria crisis financiera, económica y política, producto de la mala administración del ex edil Antonio Priego Jiménez, recrudecida por el fuego cruzado entre los grupos políticos que rodean al presidente municipal Luis Priego Deyá y avivada por la ``guerra de guerrillas´´ que la clase política del PRI local ha emprendido por el control del Comité Directivo Municipal, con miras al 2012.

De lo financiero y lo económico, el actúala edil ha dado cuenta y el tiempo le dará la razón o no.

Es lo político lo que interesa, porque en pos de el, los grupos dentro del Partido de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional se están haciendo trizas. Tan solo en el 2010 hubo, por lo menos tres intentos por desestabilizar la administración de Deyá.

Uno de ellos planeado por el legislador local Jesús González González; otro, por funcionarios de su gabinete, liderados por Sergio Guzmán Brindis; uno más, orquestado por la dirigencia estatal solaztequista, encabezada por Javier May Rodríguez.

Sin embargo, la verdadera amenaza para el futuro de los jalapenecos, no está centrado únicamente en los movimientos de los militantes del PRD o, de los ``amigos´´ del edil; entendiendo que como partido es la primera vez que gobierna y los empresarios, solo piensan en sus negocios y la forma de seguir amasando sus fortunas.

El peligro para los jalapanecos, radica en la intención de los grupos priístas de retomar nuevamente el poder en la elección venidera. Porque con ese fin, los aspirantes a alcalde, se han lanzado con todo por controlar la dirigencia municipal, tras la inaplazable salida de Marcos de la Cruz Sánchez.

Un político ligado al ex secretario del Ayuntamiento, Renán Pérez Martínez y por ende a Roger Silviano Pérez Évoli, de quien es su empleado en la Secretaría de la Contraloría.

Eso es lo verdaderamente alarmante para ese pueblo y para aquellos quienes aspiran a la silla que dejará Luis Deyá; pero, que no pertenecen al grupo de Roger.

Los preocupa porque el ahora ``hombre de dios´´, busca imponer a toda costa al profesor Israel Sosa Cárdenas, ex director de la DECUR municipal, quien además afirma contar con el apoyo del ex edil, Edisson Hernández Pinto y del gremio magisterial al cual pertenece.

Ahora bien, en caso de no lograrlo, Pérez Évoli, de igual forma ha lanzado al ruedo a Tilo Herlindo Pérez Paniagua, ex director del registro civil; a pesar de que dicen no cuenta con ninguna calidad moral, luego de haber sido inhabilitado como servidor público, por el mal uso de las actas de nacimientos.
Lo ha hecho, porque desea insanamente seguir regenteando los destinos de Jalapa y sus habitantes, ser legislador federal y está sumamente comprometido con la aspiración gubernamental de Georgina Trujillo.

Enfrente de ellos se ha colocado Fernando Oropeza Correa, ex director del CECYTE y candidato perdedor a la diputación local en el 2009; él, apoya junto a Manuel Andrade y Javier Díaz a María Eugenia Zurita Cortez(La Geny Zurita), quien aspiraba también a la curul en el palacio legislativo.
En su respaldo para la dirigencia municipal, de igual forma se ha apuntado, la actual secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Sele Mollinedo, con quien sostiene lazos sanguíneos.
Sin embargo, a inicio de febrero de este 2011, trascendió que en el Comité Directivo Estatal del tricolor, ya tenía definido el cambio a favor de esta lidereza, debido a compromisos anteriores con este grupo; estas circunstancias han provocado el enfado del ``Pastor Roger´´, quien desde ahora prepara otra vez una estrategia electoral en contra de su partido, tal y como lo hizo en el 2009.
Acompañaría a la Geny Zurita como fórmula a la secretaría general, Jorge Córdova Cruz, líder del Movimiento Territorial y operador político del aspirante a la presidencia municipal Óscar Romero Contreri.
Tales son las circunstancias políticas de Jalapa, son los movimientos de los grupos que pretenden hacerse del poder, la muestras de sus particulares intereses, de sus acciones públicas ante un municipio que busca afanosamente, junto con su gente salir adelante con el trabajo diario, sin saber que detrás de ellos, grupúsculos y políticos como Roger Pérez, quienes se empecinan en seguir siendo el dueño de un rancho llamado Jalapa.//elciudadanorubendario@hotmail.com.



Eligen a Pedro Pérez Luciano secretario general de la REDUI

• El rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco recibió el nombramiento en la primera reunión ordinaria de la Red de Universidades Interculturales, celebrada en Toluca
• Las interculturales deben garantizar igualdad de oportunidades a los indígenas, porque son entes fundamentales para generar conocimiento en beneficio de la sociedad, dijo Monroy Gaytán


TOLUCA, Edomex, 3 de febrero.- En el marco de la primera reunión ordinaria de la Red de Universidades Interculturales (REDUI), celebrada en esta ciudad, el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), Pedro Pérez Luciano, fue elegido por votación unánime como secretario general de esta organización. La tesorería recayó en Vicente Luna, rector de la universidad intercultural del Estado de Puebla.

En este encuentro, que congregó a los diez rectores que integran la red, se dio además seguimiento a temas vinculados con el presupuesto, la educación superior Intercultural y temas culturales.

El recién electo presidente de la REDUI, el también rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, José Francisco Monroy Gaytán, dijo que es fundamental que las instituciones de educación superior garanticen la igualdad de oportunidades educativas.

“Actualmente los sectores más pobres de la población, localidades rurales e indígenas, particularmente, reciben la peor educación alimentando así un círculo de pobreza histórica permanente que estamos obligados reducir, con oferta educativa pertinente y de calidad”, aseguró.

Monroy Gaytán señaló que mas allá de ser instituciones formadoras de profesionistas, las Interculturales son entes fundamentales para generar conocimiento en beneficio de la sociedad, fomentar la difusión de los valores culturales de las comunidades indígenas, así como abrir espacios para el desarrollo y consolidación de las lenguas originarias de nuestro país.

En ese sentido hizo un llamado a las instituciones que han apoyado este modelo de educación superior que representan un muro de contención social ante la crisis y desasosiego económico mundial. Es importante –precisó-- redoblar esfuerzos y seguir avanzando a favor de los sectores marginados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario