La muerte de April Alondra causa consternación y tristeza.

***A través del Facebook, sus amigos manifiestan su cariño y un adiós que no se olvida.
***El suicidio en adolescentes debería ser tema de reflexión de padres y autoridades.


Por: Rocío Rubio

Teapa, Tabasco.- Conmoción, angustia, gran impacto y mucha tristeza fue lo que jóvenes y familiares de la muy querida quinceañera April Alondra Moreno Gómez, sintieron al saber de su muerte el pasado 11 de febrero, debido a que la jovencita decidió escapar por la “puerta falsa” al ser encontrada sin vida colgada de una hamaca en su hogar ubicado en la colonia “La loma” sobre la carretera de acceso a las “Las Grutas del Coconá”.

No sabemos el motivo que la orilló al grado de quitarse la vida de esa manera, pues hay que reconocer que era una hermosa jovencita llena de vida que recién cumplió sus 15 primaveras el pasado 4 de diciembre de 2010, fiesta en la cual estuvo rodeada de todos sus amigos pues era una chiquilla muy amiguera, alegre, risueña, con un excelente talento para bailar y que pertenecía al ballet de danza folclórica de la casa de la cultura “Andrés Iduarte Foucher” de este municipio; además era estudiante del tercer grado de secundaria de la escuela “Lic. Adelor D. Sala”.

La muerte de April Alondra causó mucha consternación y tristeza entre muchos teapanecos. Era una niña que no debería morir de esa manera, su muerte debe ser motivo de reflexión en la sociedad teapaneca, principalmente entre padres de familias, autoridades y adolescentes para evitar a toda costa los suicidios de jovencitos llenos de vida.

Si ocurren estas cosas en la sociedad uno puede preguntarse sobre la clase de valores que estamos transmitiendo a las futuras generaciones.
¿Cuáles son los modelos de conducta que siguen estos jóvenes? ¿De dónde proceden? ¿Qué ideas tienen para ser orillados a tal grado; el suicidio? La educación de los jóvenes está basada en los valores inculcados en casa. Los padres desempeñan un papel fundamental, en realidad el más importante. La educación y la orientación es un proceso muy primordial que se debe trabajar constantemente, pues nos hace comprender, permite que nos relacionemos con la sociedad y sobre todo es la raíz de la imagen que vamos construyendo de nosotros mismos.

Todos tenemos el derecho a recibir una educación digna e íntegra que debe ser respetada por la sociedad, no debemos de juzgar a la gente por sus pensamientos o sus actos sino respetarla y aceptarla tal como es y la manera en que se presenta. Debemos atender está problemática que nos muestra el mundo actual para evitar toparnos en el futuro con nuevos “golpes” que dejarían heridas irreparables.

A continuación, le damos a conocer algunas de las expresiones de amor y cariño por la irreparable pérdida de la jovencita April Alondra que se manifestaron a través de las páginas sociales principalmente facebook por parte de amigos y compañeros como: Bertha Juárez Parra, Presidenta del Frente Juvenil Revolucionario quien escribió: “April tendrá siempre su lugar en el ballet y en nuestros corazones. Evocar cuando danzabas y brincabas libremente y nos divertíamos todos en grupo. En estas tarimas quedarán los recuerdos de que un día estuviste ahí, en cada ensayo sentiremos tu presencia. Chicos la vida es frágil hay que valorarla y vivirla al máximo, ver las cosas positivamente pensando en que todo tiene solución”.

El joven William Hernández expresó lo siguiente: “April donde quiera que estés sabemos que permaneces con nosotros cuidándonos, te quiero y sé que ahora eres el ángel especial de Dios, extrañaremos tus sonrisas y los grandes momentos que pasamos juntos ¡te queremos todos! extrañaremos tu amistad que tanto tiempo tuvimos y que convivimos, descansa en paz, la más linda de todos los ángeles del cielo, Dios te cuide siempre”.
Por otro lado la joven Sheyla Hernández compartió: “Amiga, todos te vamos a extrañar, fuiste una gran persona, aunque no estés en cuerpo con nosotros, siempre te llevaremos presente en nuestros corazones, que Dios te tenga en su santa gloria”.
Mientras que su amigo Jorge Tapia González publicó: “April antes que nada quiero que sepas que estés donde estés tengas la compañía y la bendición de nuestro Señor, siempre te recordaré por tu bella sonrisa espontánea, tu hermosa voz y más que nada por tu valiosa amistad, hoy más que nunca nos haces mucha falta porque la escuela no es lo mismo sin ti. Te quiero mucho, siempre te recordaré, Dios te bendiga.”

Este trabajo periodístico es con el único objetivo de que este tema sea motivo de mucha reflexión entre padres, jóvenes y autoridades correspondientes para que se haga algo a través de convivencias, diálogos, unidad y actividades tendientes a evitar a toda costa que nuestros niños y adolescentes tomen el camino equivocado en relación a su vida y a diversas actitudes propias de la adolescencia.

UNA LUZ EN LAS IDEAS
¿Zanahoria, huevos o café?

Querido lector comparto en esta segunda edición una pequeña historia, que nos invita a reflexionar sobre nuestras actitudes. Creo que es muy pertinente al espíritu de los tiempos que vivimos, de retos, “sombras emergentes”, crisis personales, así como a la firme convicción de que necesitamos robustecer la transformación real.
“Una hija se quejaba con su padre de su vida y lo difíciles que las cosas le resultaban. No sabía cómo hacer para seguir adelante; creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, enseguida aparecía otro. Su padre un chef de cocina, la llevo a su lugar de trabajo. Allí lleno tres ollas con agua y las coloco sobre el fuego. Pronto, el agua de los tres recipientes estaba hirviendo. En una olla, coloco zanahorias; en otra, huevos; y en la última, coloco granos de café. Las dejo hervir sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los 20 minutos, el padre apago las hornillas. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los acomodo en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en otro recipiente.
Mirando a su hija le dijo: “Querida, ¿qué ves?
-Zanahorias, huevos y café- contesto la niña.
La hizo acercarse, y le pidió que tocara, con cuidado las zanahorias. Ella lo hizo, y noto que estaban suaves, blandas. Luego le pidió que tomara un huevo, y lo rompiera. Después de quitarle la cáscara, observo el huevo duro. Finalmente, le pidió que probara el café.
Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Con gran curiosidad, la hija pregunto: ¿Qué significa esto, papa? Él le explico que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo; sin embargo, cada uno había reaccionado de forma diferente.
La zanahoria llego al agua fuerte, dura, pero después de pasar por el agua hirviendo, se había vuelto débil, fácil de deshacer.
El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido, pero después de estar en agua hirviente, su interior se había endurecido.
En cambio, los granos de café eran únicos. Después de estar en el agua hirviendo, ellos habían cambiado al agua.
¿Cuál eres tú?- le pregunto a su hija.
Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?¿Eres una zanahoria que parece fuerte, pero que ante las dificultades y el dolor te vuelves débil y pierdes fortaleza?
¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de un duro golpe como la muerte de un ser querido, una separación dolorosa o un despido, te has vuelto duro y rígido?
¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. No al revés. Cuando el agua llega al punto de ebullición, en ese justo momento, el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como un grano de café, cuando las cosas se ponen peor o más complicadas, entonces reacciones mejor, y haces que las cosas mejoren a tu alrededor.
Y tú querido lector ¿Cuál de las tres eres?
Querido lector es momento de despedirme, espero que lo escrito en esta edición, sea de tu agrado, y la luz haya entrado en tu vida, a través de las ideas y pensamientos, que la reflexión despierten, les regalo la siguiente frase…
Estaba furioso de no tener zapatos; entonces encontré a un hombre que no tenía píes, y me sentí contento de mi mismo.
Autor: Anónimo
Dudas, comentarios y recomendaciones al siguiente correo electrónico, unaluzenlasideas@hotmail.com. Estaré esperándoles


No hay comentarios.:

Publicar un comentario