México primer lugar en traje típico internacional.

***La tabasqueña Alejandra Balderas Flores con la representación de nuestro país portó el atuendo durante el concurso Miss Atlántico Internacional 2011

***Vestido confeccionado por el artesano Javier Peláez Reinch, orgullosamente originario de Jalapa, Tabasco


Todos los domingos de ramos se celebra el Ritual de la Pesca de la Sardina Ciega en Tacotalpa, Tabasco, toda una tradición.

En el estado de Tabasco, dentro del Área Natural protegida del Parque Estatal de la Sierra, en la zona de Villa Luz, Tacotalpa, se encuentra una peculiar cueva conocida como la Cueva de la Sardinas Ciegas, la cual es de renombrado interés internacional por contar con uno de los micro-ecosistemas más singulares del planeta, compuesto por varias especies que viven en condiciones de oscuridad total, de entre las cuales sobresale una especie de sardina que al parecer es ciega.

Aquí se lleva a cabo una de las tradiciones más antiguas de Tabasco, El Ritual de la Pesca de la Sardina Ciega, fiesta de origen prehispánico que forma parte del culto de los habitantes a diversas deidades de la naturaleza (lluvia, agua, tierra y luna), a quienes piden un año de buen augurio en todos los aspectos de su vida.

El ritual se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril de cada año, el domingo anterior a la Semana Santa. Este comienza desde muy temprano en las albercas de aguas sulfurosas. Allí se raspa el barbasco (paullinia mexicana: planta que contiene retenona, toxina natural que inhibe el oxigeno en los tejidos, ocasionando que los peces se adormezcan), que se empleará para pescar.

Una vez obtenido el barbasco, con música de tamborileros se camina hasta la entrada de la Cueva donde se llevará a cabo este tradicional baile: los danzantes llevan un canasto de mimbre típico de la región adornado con flores y una vela, además de llevar el barbasco, envuelto en hoja de plátano.

El primero que danza en el ritual es el más viejo, el patriarca, los demás sólo lo observan y después se integran bailando en círculo.

Concluida la danza, el patriarca eleva el canasto con flores, la vela y un sahumerio en señal de saludo a los dioses de la tierra, el agua, la luna y la lluvia; una vez que cesa la música, pide a los espíritus que moran en la cueva su venia para entrar con una plegaria en zoque.

RECUADRO

Nombre del artesano: David Javier Peláez Reich.

Material utilizado: 10 kg. De sardina (preservada)
3 kg. De frijol de la región
1 canasto de bejuco
5 mts de manta

El vestido, canasto, aretes, esta confeccionado en sardinas, con detalles en frijol en la parte baja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario