TRIBUNA PÚBLICA

Después de unas merecidas vacaciones de la llamada Semana Santa, muchos regresamos a la triste realidad y a nuestras actividades cotidianas. Saldo blanco, presumen las autoridades municipales en esta región de la Sierra durante los días de asueto. Por cierto, qué bruto, cómo llegaron visitantes este año a los distintos balnearios que se localizan sobre las márgenes del famoso río Puyacatengo. Los que no tuvieron el presupuesto necesario para ir más lejos, tal como a las paradisiacas playas de la Riviera Maya, se conformaron con darse un chapuzón en las “mojonientas” y contaminadas aguas del Puyacatengo. ¡Guácala de pollo! Es una realidad la alta contaminación de las aguas del ‘Puya’ y lo peor de todo es que nadie dice nada. Sobre ese afluente diariamente se descargan miles y miles de litros de aguas negras de comunidades cercanas y de nuevos fraccionamientos que se han construido cerca, ante el amparo y corrupción de las autoridades. ¿Qué pasó con esos defensores de la naturaleza? La regidora perredista encargada de la Comisión del Medio Ambiente, Patricia Wade Bautista, no ha dicho ni pío…

BARRABÁS PRIEGO

Así como soltaron a Barrabás en plena Semana Santa, según la tradición que permitía que Pilatos indultara a un preso sentenciado a muerte durante la Pascua, dejaron también en libertad “condón-cional” a Ratoño Priego, no mediante la aclamación popular del pueblo de Jalapa, que al contrario, exige a gritos que siga preso, sino por la desgracia de un amparo federal.
Ratoño salió dejando en evidencia las carencias de la justicia mexicana, donde se puede demandar a alguien, comprobarle el hurto y aún así lo dejan en libertad, mientras que muchas personas que no cometen crimen alguno, como robar por hambre, se pudren en la cárcel.
Dicen en el Creset que Ratoño se fue, a pesar de que estaba rodeado de lujos, porque no quería compartir su celda con otros ex alcaldes que están por entrar, aunque sólo lleguen de vacaciones por 20 meses como él, o menos.
Sin embargo, esta acción de la justicia federal promueve que alcaldes en funciones y hasta actuales aspirantes y futuros ediles piensen en hincarle toda la dentadura al presupuesto municipal, pues ya quedó demostrado que a Ratoño “le hicieron los mandados”. Roba hoy 60 melones o más y págalos cómodamente con 20 mensualidades de cárcel en celda VIP, podía ser el nuevo slogan que los anime.
Incluso, quienes presuntamente están demandados por el OSFE ante la PGJ, tales como Javier May, Elías Álvarez, Fredy Martínez y Alfonso Vázquez, se inscriban gratis en el curso motivacional de su máximo ídolo, Ratoño.
Y otros nos preguntamos ¿para qué tanta alharaca de que van a entambar a Fulano o a Mengano, quienes ante los ojos de la sociedad se enriquecieron con ediles, si a la vuelta de 20 meses o menos van a estar tan campantes y disfrutando de los melones robados? Lo anterior podría desencadenar en que la ciudadanía haga justicia por su propia mano, ante “la mano caída o blanda” de la federal. ¡Ay mojo! de nuestro gran amigo y colega Oscar Ariel Escalante Zapata.

EL CASO INSÓLITO DE LA LIBERACION

El pueblo de Jalapa se encuentra verdaderamente indignado por la liberación del ex alcalde Antonio Priego Jiménez, quien fuera encarcelado por uso indebido de la hacienda pública de un pueblo que requiere de toda la inversión en obras como Jalapa. La indignación se ha hecho manifiesta por todo el pueblo y las comunidades que señalan con índice de fuego del engaño y la malversación que se hicieron de los fondos públicos.
La verdad que no se trata del primero ni será el último, pero las evidencias fueron tan contundentes que despertaron la conmoción de un pueblo apacible que ahora pide justicia directa para que se aplique en todo lo que vale y nada de de soslayar responsabilidades que se tienen cuando se ejerce el poder en la tierra del maestro Francisco J. Santamaría que merece todo el respeto por su capacidad dedicada al trabajo y a la honestidad en el desarrollo del mismo.
Que Antonio Priego cuando menos regrese lo que se llevó, es un grito que sale de la garganta de los jalapanecos. Fueron 15 millones de pesos comprobados y no es justo que la justicia federal le haya concedido el amparo para obtener su libertad, porque de esa manera se está diciendo que se encuentra la solvencia dentro de la insolvencia y el ex tesorero Jesús Villalvazo tendrá que pagar los platos rotos. Así seguimos privilegiando la impunidad que ya se ha convertido en una fama internacional para nuestro país y los presuntos culpables continúan gozando de su plena calidad de presencia y perfil.
¡Conócelos pueblo!, es lo que dicen los jalapaanecos y los hombres sencillos que caminan y trabajan, ahora lo comentan a voz viva en el parque, mercado y en los camiones y otros solamente dicen: ¡Así están las cosas!
¿Quién hizo las negociaciones? La ley no actuó en otros casos y de esa manera, Evaristo Hernández se convirtió en intocable y por esa razón, mejor es que se dejen las cosas como están, para qué buscarle.
La gente pregunta y se interroga sobre los políticos y ahí vemos cómo a Cosme Zurita Castellanos, el que fungía como secretario del Ayuntamiento de Jalapa, de un momento a otro lo quitaron de allí.
Los otros son Cuco Rovirosa, Javier May Rodríguez y algunos de la misma ralea. ¿Y qué hacen los diputados? Se puede decir que nada, como Jesús González González y José Carlos Ocaña Becerra, que sirven para dos cosas: para y para lo mismo. ¿Y la Contraloría que hace? No se integró bien la averiguación y como siempre, dieron margen para el recurso de libertad.

MES DE FIESTA PARA LOS TEAPANECOS


Cambiando el tema, déjenos contarles que mayo es un mes de fiesta y alegría para los teapanecos, pues prácticamente ya estamos de feria, confirmado está la llegada del gobernador Andrés Granier Melo a la inauguración de su feria este 1 de mayo en punto de la doce del día en el parque “La Sultana”, donde del día 1 al 8 de dicho mes se presentarán una seria de actividades y espectáculos artísticos y culturales de manera gratuitas, sin faltar por supuesto las deliciosas “Micheladas”, que con estos endemoniados calores bajan sin raspar el “gañote”.

TRIBUNA CUMPLE 13 AÑOS


En mayo también estaremos de plácemes todo el equipo que integra TRIBUNA DE TABASCO, pues el próximo 13 de este mes nuestro proyecto periodístico ajusta 13 años de permanecer en las preferencias de los lectores de la región de la sierra. Gracias a ustedes hemos permanecidos vigentes durante todo este tiempo y si nos lo permiten seguiremos adelante por muchos años más. Nuestro Director y capitán del barco Daniel Becerra Conde ha navegado contra viento y marea a fin de lograr que TRIBUNA DE TABASCO llegue edición tras edición a todos sus hogares y sea de su agrado con las noticias de actualidad y de gran interés principalmente para los lectores de la Sierra. ¡Gracias por su preferencia!

EL ALTERADO DE ALTERIO


Nos chismearon que el “alterado” de Alterio Ramos Pérez Pérez, diputado por Tacotalpa, ya mandó a sacar su propia revista para auto-elogiarse sobre las presuntas actividades que realiza como legislador tacotalpense y para defenderse según de las criticas que esos maldecidos periodistas que buscan a toda costa “difamarlo y calumniarlo” como representante popular, pues por si usted no lo sabía el nada tontito del ‘diputeibol’ de la cumbre anda buscando la presidencia municipal de Tacotalpa y al muy viejo estilo de los políticos tradicionales gusta de tomarse la foto, de poner cara bonita, pelar los dientes y andar abrazando y besando a la gente ¡y hasta de usar el nombre de Dios a fin de que se vea consolidad la ambición de llegar al poder! , aunque una vez “arriba” desconocen hasta sus propias raíces y sus orígenes; incluso desconocen a sus amigos y colaboradores (si no, que lo diga el profesor Rigoberto). En pocas palabras, se le sube la melcocha al cerebro, ya lo ha demostrado como diputadillo, dicen los propios tacotalpenses. El tiempo y las circunstancia lo dirán, a la gente ya no se le da atole con el dedo y menos cuando se denosta diciendo: “la pinche gente es puro pedir y pedir”. Regresaremos.

REÑIDA COMPETENCIA EN TEAPA


Nos filtraron que está bien reñida la competencia entre políticos de Teapa que buscan algún cargo de elección popular para el proceso electoral del 2012, sobre todo la diputada Elda Llergo Asmítia está bien posicionada entre las preferencias de los teapanecos, pero de la misma manera esta don Carlitos Armando Cano Conde, Joseíto del Águila Beltrán y Selene Mollinedo Rosado. Les recomendamos que sigan haciendo su luchita, pues eso ya es un avance que el pueblo los pele, de lo demás depende cómo se den los cambios y los resultados de la elección federal. Por lo pronto, síganse encomendando a su santo preferido y o por lo menos haciendo changuitos para que sea el próximo candidato. ¡Ah! Otra recomendación: no se olviden de nosotros cuando estén en el Reino del Señor. Adiuu…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario