Tribuna Pública

DE NACAJUCA ME LLEGÓ FRIJOL, DESDE JALAPA ME LLEGÓ PANELA…
Ñoras y Ñores: Llegó la Feria. Con la fiesta máxima de los tabasqueños se nos olvidan las tristezas y a veces las grandes tragedias (¡ay mojo Telerreportaje!). No importa que el limón esté a sesenta pesos: estamos de Feria. Si no hay polis en las calles de la capital, qué importa, si estamos de Feria. Que el ITSS está siendo saqueado a granel y al mayoreo. ¡Bah!, estamos de Feria. Oye, que las Ratas Coludas quieren hueso. Pues que lo quieran; total, ¡estamos de Feria!… Y sí, Tabasco está de fiesta, en nuestra exposición tenemos la oportunidad de mostrar lo que somos y lo que queremos ser. Y aunque no haya elementos de seguridad pública en el Parque Tabasco, hasta la fecha no se han reportado índices delictivos de consideración, pues la “sardinada” ha tomado las calles y las familias sienten cierta tranquilidad. Lo que sí se ve cañón es el tráfico vehicular en los alrededores del recinto ferial, pues los mordelones andan atareados en su chamba de borregos, exigiendo la salida del General Audomaro, titular de la SSP… Y bueno, regresando al tema de la Feria, ándale que Nacajiuston se llevó la Flor de Oro, la tercera en su historia, aunque por un pelito de rana no la ganó nuestra hermosa representante de la Sultana de la Sierra… Pa’ la otra seguro que gana Teapa, donde se dan las flores más bellas del jardín choco. ¡No puej! . 

RATA (COLUDA) DE DOS PATAS, TE ESTOY HABLANDO A TI…
Si nuestros lectores se dan una vuelta por las calles de Teapa, seguro que notarán en el paisaje urbano una pintadera de bardas con la leyenda “Reafirmando tu Confianza”. No es grafitti, ni el anuncio de un baile. Es una acción desesperada de un cuaco desbocado que pretende sacar ventaja en la parejera que tiene como meta el 2015. Peeeero… la pinta de bardas y cualquier otra estrategia de promoción política fuera de tiempo de campañas están tipificadas como delitos electorales y quien o quienes incurran en esta práctica son sujetos de sanciones, entre las que contempla la negación del registro ante el IFE o IEPCT, en su caso. No se lee ningún nombre, ni se ve foto o imagen que revele la identidad del autor, pero hasta los parvulitos de kínder saben que la leyenda hace alusión al ex alcalde Raúl Cabrera, cuyas iniciales están plasmadas en la dichosa leyenda y no deja resquicio a la duda cuando se sabe que una de esas bardas pertenece a un terreno propiedad del padre del ex alcalde teapaneco, quien se dice aspira a la diputación federal por el sexto distrito. Es tan evidente el mensaje subliminal, que al poco tiempo un indignado anónimo le dio otro sentido a las iniciales R y C, pintarrajeando sobre la barda las palabras “Rata Coluda”. Más claro, ni el agua transparente del Puya... Ay Raulito, Raulito, acuérdate de Yenny Rodríguez y de Bertruy…  

SAPO VERDE (BLANCO Y ROJO) ERES TU…
Pero la desesperación de RC-6 (Ay mojo Cristiano Ronaldo, el CR-7, ji-ji-ji) no es nada comparada con la estrategia de otro personaje que se voló la barda en eso de la promoción política. Resulta que Jorge Armando Cano cumplió años el pasado 6 de marzo y para aprovechar el envión, que se lanza a la Casita Azul (ah no, como buen codorniz se fue a Chedraui) y se compra decenas de pasteles para iniciar un periplo por las comunidades e invitar una rebanadita delgadititita y un vasito de refresco Big a los ciudadanos teapanecos que acudieron a su llamado, no sin antes llevarse la petición de que lo apoyen en sus aspiraciones a la alcaldía y a cambio les llevará un pastel más grande cada celebración del Día de Reyes, Día del Niño, Día de las Madres, Día del Padre, Día de la Familia, Día del Maestro, Día de la Mujer, Día de la Candelaria, Día de no Fumar, Día de la Lucha contra el Sida, Día del Medio Ambiente, Día de la Lengua Materna, EL Día del Aspirante … Ufff, qué cansado. Y faltan los aniversarios de nuestros héroes, las fiestas cívicas y religiosas, los días de guardar y los domingos familiares… Bueno, el caso es que Jorge Armando Cano prolongó su cumpleaños por casi dos semanas, como si fuera una boda oaxaqueña. Y piores cosas veremos, dijo la viejita.  

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO, PERDÓN, EL CONTRALOR?
Con la novedad de que ya se confirmó lo que todo mundo sabía: las autoridades estatales van tras ex funcionarios de la administración que encabezó el tristemente célebre Andrés Granier Melo, entre los que figuran Rafael González Lastra, ex secretario de Gobierno; Héctor López Peralta, ex titular de Asentamientos y Obras Públicas; Carlos de la Cruz Alcudia, ex secretario de Salud; Beatriz Luque Greene y Deyanira Camacho Javier, ex secretarias de Educación; Aquiles Domínguez Cerino, de Comunicaciones y Transportes; Sergio López Uribe, de Seguridad Pública; Mario Eslava, director administrativo de esa dependencia y Mario Carrillo, director de Finanzas de la secretaría homónima. Las acusaciones giran en torno a un presunto desvío de mil 200 milloncitos y los delitos que podrían imputársele son enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido del servicio público… La gran pregunta es: ¿Y el ex contralor Roger Pérez Évoli? ¿Por qué su nombre no figura en la lista de los indiciados? ¿Acaso quedó limpio de las acusaciones?... A juicio de los tabasqueños, el jalapaneco debería también ser llamado a cuentas, pues tuvo a su cargo la dependencia encargada de supervisar que los recursos públicos se destinaran a los rubros que fueron autorizados. Y si hubo un tremendo desfalco a la hacienda tabasqueña, ¿cómo es que no se dio cuenta? No señores, esta no se la cree nadie. Si el desvío hubiera sido menor, como un robo hormiga, se entiende que pudo haber pasado por alto. Pero más de mil millones no se pueden perder sin que la Contraloría no se dé cuenta. Aquí no hay más que dos sopas: O fue cómplice del saqueo, o fue incompetente para el cargo y en cualquiera de los dos escenarios es sujeto de sanciones. Veremos en qué termina este tinguirete…  

DE SAQUEADORES Y OTROS DEMONIOS
La consigna de la familia Mollinedo parece ser exprimir hasta la última gota de leche a la vaca generosa que representa el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra. Nuestros informantes que laboran en esa institución educativa nos reportan que el director Administrativo, Ernesto Bouchot Mollinedo, sobrino del director general, don Lorenzo Mollinedo Aguilar, se está hinchando de billetes gracias a los lucrativos negocios que presuntamente realiza al margen de la ley con proveedores y con la paraestatal Petróleos Mexicanos. Aseguran los enterados que algunos proveedores se han quejado de la voracidad de este personaje, pues no les perdona ni un contrato y se tienen que mochar rigurosamente con el sagrado diezmo, para que puedan facturarle sus productos o servicios al ITSS. Pero se estima que el mayor negocio lo estaría haciendo con los convenios que firma con Pemex, empresa que le provee abundantes recursos sin que rinda cuentas claras del destino que tienen esos ingresos. Ya investigaremos al respecto y le daremos cuenta a nuestros lectores cuando tengamos “los pelos de la burra en la mano”.  

SANGRE NUEVA EN EL TRICOLOR
El pasado domingo 16 de este agonizante mes de marzo se renovaron los comités municipales del PRI en Tacotalpa y Teapa, donde fueron ungidos un par de jóvenes muy enjundiosos y con ganas de trascender, como son Ricky Antonio Arcos Pérez e Higinio Arias Bustillos, este último hijo del ex edil de Teapa Higinio Arias Arévalo (1983-1985), aunque de origen macuspanense. Como todo joven, los nuevos dirigentes municipales traen ideas frescas y esperan renovar la vetusta estructura tricolor en sus municipios, que dicho sea de paso, en el caso del vecino Tacotalpa está prácticamente en ruinas. Daremos seguimiento a sus gestiones, para informar a nuestros lectores oportunamente. De entrada, fueron bien recibidos por la militancia, que ve con buenos ojos airear los comités municipales con sangre nueva.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario