Tribuna Pública

SE ACABÓ LA FERIA Y TAMBIÉN LA LANA 
Con bombo y platillo terminó la Feria de Teapa 2014 “Unidos por nuestra fiesta”, con un sabor agridulce y nostálgico por el recuerdo de aquellas fastuosas Ferias de antaño, cuando esta edición fue más bien austera y eso como que no gustó mucho a la perrada, acostumbrada a dar rienda suelta a la tomadera de trago y tocadera de perrorrones. Como aquella fábula del campesino, el niño y el burro, a unos les pareció bien que no se hayan dilapidado recursos para la fiesta máxima de los teapanecos, mientras que a otros de plano no les gustó. Y es que en años anteriores se usaba el Parque Ecológico como sede, utilizando los espacios donde se ubican los juegos infantiles, canchas y otras áreas recreativas, mientras que ahora se celebró en el parque La Sultana, que se encuentra al lado y cuenta con un espacio más reducido. Otra diferencia es que los eventos artísticos que antes se realizaban al aire libre en el recinto ferial, esta vez se trasladaron al casino municipal… El caso es que por angas o por mangas, unos aplaudieron que esta vez no se dilapidó el recurso público y otros criticaron que las autoridades organizaron una Feria pichurrienta… Total, nunca se le dará gusto a todos. Lo que sí es un hecho, es que pasada la bolera, viene la cruda realidad, con nuevo gasolinazo y el terrorismo fiscal. Pero eso sí, lo bailado, nadie nos lo quita. ¡No puej! 


AMACHADOS Y REMACHADOS VAN EN BUSCA DEL HUESO 
Valiéndoles máuser que se pasen la ley electoral por donde nunca les da el sol, los adelantados siguen adelante y los desbocados se desbocan (ay mojo Perogrullo) pero ningún aspirante a un hueso político le baja el ritmo a su campaña anticipada en busca de las simpatías de la gente. Casos como los de Raúl Cabrera y Jorge Armando Cano Conde en Teapa son muy emblemáticos, porque estos dos personajes andan en plena campaña descarada repartiendo abrazos, besos y apapachos. Lo bueno de todo lo malo es que las familias teapanecas, especialmente las que viven en las comunidades rurales, reciben por adelantado y gratis sus consultas médicas, medicamentos, sillas de ruedas, bastones y enseres domésticos “por cortesía de la casa”, o en el caso de Jorge Armando, piñatas, pasteles, refrescos y bocadillos gratis, hasta cursos agropecuarios y quién sabe qué tantas caballadas, con tal de ganar las simpatías de la gente… Ya veremos qué dice el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) cuando estos cuacos briosos vayan a solicitar su registro. Y si procede la iniciativa de que este organismo se encargue de los procesos internos de los partidos, pos ya valieron quesito fresco de Joya.


 CANONIZARÁN A TEAPA 
Ahí les va un cuento (ay mojo Brozo): Aunque ustedes no lo crean, en los próximos meses se abrirá por la candidatura del PRI don Mariano Cano Cantoral. Sí, ¡otro Cano! Tan prolíficos como los Mollinedo (¿serán otro diez por ciento en Teapa?) El ex candidato perdedor a la diputación local —que por cierto ya le hace competencia a su consuegro Manuel Ordóñez Galán, titular de la SOTOP, porque se le ha dado muy bien el negocio de la construcción—ya dijo que le va a entrar otra vez a la parejera, a ver si esta vez Santa Claus lee su cartita… Y ya que hablamos de un santo, tan puesto de moda por el Papa Pancho, por ahí andan diciendo que a Teapa ya lo van a Canonizar, porque ahora serán tres los Canos que quieren bailar con la novia teapaneca: Jorge Armando Cano Gómez, Carlos Armando Cano Conde y Mariano Cano Cantoral… ¡Me canonizara ella!

EL CAMINO AMARILLO Y LOS PEQUEÑOS PITUFOS 
Y seguimos con la carne polaca teapaneca, pero ahora echamos un vistazo al camino amarillo, como el mago de Oz. Y es que los perredecos también alzan la mano para decir: “Yo también quiero”. Esta vez no se quiso quedar atrás la ingeniera Patricia Bautista Wade, quien dicen sus allegados buscará la diputación local. Ella se desempeñó como regidora plurinominal durante el trienio de Raúl Cabrera, en la pasada administración, y considera que tiene méritos para pelear por una curul local, actualmente en poder de Necho Balboa… Pero de plano quienes no pintan ni dan color son los panuchos del azul desteñido. Es tan deprimente y lamentable el estado en que se encuentra este partido, que hacen más bulla los de la chiquillada (o séase PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) y el naciente Morena, que el propio PAN. Es decir, a como van las cosas, a poco más de un año de la elección intermedia del 2015 se puede anticipar que los pitufines estarán en peligro de extinción en Tabasco y particularmente en Teapa.


 NI PRIISTAS NI PERREDISTA, SINO TODO LO CONTRARIO 
Ya que mencionamos al Movimiento de Regeneración Nacional, se sabe que varios gandallones que lanzaron el anzuelo en las aguas priistas y nada, luego en las perredistas y nailas tampoco, están volteando a Morena para ver si ahí son bien recibidos. Es el caso, por ejemplo, de Miguel Ángel Contreras Martínez de Escobar, reconocido militante del PRD que no se quiere quedar chiflando en la loma; y de Carlos Armando Cano Conde, que también anda coqueteando con el movimiento que encabeza el prócer de Tumbapatolandia Andrés Manuel López Obrador… Los que saben señalan al ex candidato del PRD a la alcaldía, hoy declarado andresmanuelista, Antonio Sánchez del Águila, como el mediador para que estos dos personajes se vayan a las filas morenas. De hecho, se les ha visto muy seguido juntos en eventos públicos y todo parece indicar que las negociaciones van muy avanzadas. Veremos en qué termina esta telenovela thaliesca.

 EN TACOTALPA, ¿SERÁ MELÓN? ¿SERÁ SANDÍA?
 Bajita la mano, despacito y con salivita, en Tacotalpa van caminando el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Castellanos Maza, y el director de Finanzas, Rafael García Zenteno, dos gallones que se disputarán el premio mayor. La verdad es que la carrera luce muy pareja. Tanto uno como otro tienen power, pero esta igualdad de condiciones trae muy sacada de onda a la perrada, porque no saben a ciencia cierta con cuál de los dos caminar. Mientras se inclina la balanza, la gente anda robaleando, coqueteando hoy con uno y mañana con otro. Es tan soterrada la lucha, que los tacotalpenses que forman parte del círculo cercano al número uno, o séase Alterio Ramos, no saben ni pa’ dónde agarrar. Mientras no sea pal monte, todo está bien. Estaremos pendientes para informar a nuestros lectores. Mientras tanto, a deshojar la margarita, o más práctico: echarse un volado o decidirlo en un “de-tin-marín, de-do-pingüé”

 TRIBUNA LE LLEGA A LOS 16 AÑITOS 
 A jalones y estirones, ahí la llevamos. Este 14 de mayo TRIBUNA DE TABASCO cumple 16 años de luchar en la brega diaria por conseguir notas de interés general, para mantener informada a la sociedad de la Sierra. El camino no ha sido nada fácil. Hemos transitado más por brechas y terracerías que por autopistas, pero ese esfuerzo nos ha templado el carácter. Son 16 años de tesón, de limitantes pero sobre todo de mucho amor al noble oficio de informar. Y es precisamente este amor lo que nos hace levantarnos diariamente para luchar por la conquista de más lectores, por el interés de trascender como empresa y como proyecto personal. Por tan cacareable acontecimiento, esta TRIBUNA extiende un profundo y sincero agradecimiento a cada uno de nuestros lectores, de nuestros patrocinadores y de la sociedad en su conjunto, por permitirnos servirles y por concedernos generosamente parte de su tiempo para leernos. Nosotros, desde este espacio, hacemos patente nuestro compromiso de continuar por la misma senda, sin desvirtuar objetivos ni tergiversar contenidos, a fin de seguir contando con su preferencia. ¡Muy agradecidos! ¡Muy agradecidos! ¡Y muy agradecidos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario