Tribuna Pública


TRIBUS AMARILLAS AFILAN LAS HACHAS DE GUERRA
Con el hacha bien afilada pa’ tirar madrazos y salir airosos del primer round electoral se encuentran las tribus perredecas de todo el país, en busca de una posición como consejeros nacionales, estatales y municipales, que les permitan acceder a las ansiadas nominaciones de ese partido a regidores, diputados locales y diputados federales en los comicios del año venidero. El proceso interno será este 7 de septiembre y será organizado por el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE). En Tabasco las “tribus” con mayores posibilidades de agandallarse las rebanadas más grandes del pastel amarillo son las del diputado federal Juan Manuel Fócil y el diputado local Bernardo Barrada Ruiz, denominada Alianza Democrática Nacional; seguida de Nueva Izquierda, encabezada por Pablo Rodríguez Bonfil; también hay una nueva vertiente de neoperredistas identificada con Agustín Silva Vidal, cabeza visible de los “pinosuaristas”; otra corriente importante es la de los “fundadores”, en donde destacan Darvin González Ballina y Auldárico Hernández Gerónimo; en menor escala buscan su rebanadita los grupos Democracia Social, con el ex edil jalpaneco Jesús Selván García y el ex diputado local Juan José Martínez; Foro Nuevo Sol, representado por Lidia Izquierdo Morales; y la recién creada Red por la Unidad de las Izquierdas, con la activista Teresa Jaber Pancardo. Otros “pesados” que no están identificados con alguna tribu en específico pero que cuentan con fuerza para ganar posiciones son Gerardo Gaudiano Rovirosa, Héctor Peralta Grappin y Neyda García Martínez… El cielo se nubla, los tambores suenan y la tierra tiembla ante la inminencia de la batalla campal solaztequista, pues sabido es que las tribus se dan con todo. ¡Ay tatita, volarán pelos y calzones el primer domingo del mes patrio. ¡Hagan sus apuestas, cierren las puertas, señores!  

DOS REGIDORES VERDES EN EL CABILDO DE TEAPA
Pero no sólo en Tacotalpa está de moda el pollo en verde, también en la Sultana de la Sierra se cocina un mondongo con plátano verde que pa’ qué les cuento. Y en donde más se consume es en Palacio Municipal, donde por cierto el hasta hace poco regidor del PRI Rodolfo Espada García se pasó a las filas del Verde y luego-luego tomó protesta como consejero distrital de esa organización partidista en La Sierra. Huelga decir que Rodolfo ya no es regidor priista sino del Verde y con él suman dos integrantes del Cabildo adscritos a las siglas del PVEM, algo histórico en Tabasco, ya que Ezequiel Martínez Alfaro, militante desde hace varios años, obtuvo la regiduría bajo la coalición “Compromiso por Tabasco”, conformada por los partidos PRI-PVEM-Panal. Así que no se puede soslayar la presencia de los tucanes en la Sierra, que va creciendo como la espuma. ¿Le alcanzará a este partido para ganar alcaldías y diputaciones locales? En menos de un año lo sabremos.  

¿ Y MARIANO CANO VA PÁ EL VERDE? ¿SERÁ?
Y siguiendo con el Verde que te quiero Verde, anda el chisme en alta por todo Tiapa dirigía Darío Calzada, que Marianito Cano Cantoral en breve abandonará al Revolucionario Institucional paran sumarse a las filas PVEM con la intención- según  él -de hacerse candidato de esa organización política a la alcaldía de Teapa. Cabe hacer mención que Cano Cantoral tienen relaciones estrechas con el papá de Pico Madrazo, Roberto Madrazo Becerra, de hecho en el 2003 después de haber sido diputado local priísta, tres años después lo hizo nuevamente candidato a la diputación local por la Sultana de la sierra , en fórmula con Emilio Contreras Martínez de Escobar, quien se la jugó por la alcaldía, pero ambos rotundamente  perdieron en esos procesos electorales. El caso es llegar venga de donde venga y salga de donde salga. No puej  

SELENE MOLLINEDO PONE EL AGUA EN SUS PRIORIDADES
Caminando con pasos firmes ahí la lleva paso a paso la ex dirigente estatal del PRI interina Selene Mollinedo Rosado, uno de los principales activos que conserva el priismo choco, quien reaparece en la escena política para buscar la candidatura a la alcaldía de Teapa y realmente con muchas posibilidades, ya que tiene talento y espíritu para luchar por la conquista del electorado, además de que trae cierta ventaja con respecto a sus competidores por su condición de mujer, en virtud a los candados que garantizan la equidad de género en los procesos electorales… La también ex secretaria general del comité estatal priista ha dado a conocer sus propuestas, en donde destaca el proyecto de resolver de una vez por todas el gravísimo problema de agua potable en el municipio, así como la construcción de un hospital regional digno que cubra la demanda de la zona urbana y rural, y en general una especial atención a todos los servicios municipales. De hecho, basta con asumir el compromiso del abastecimiento del agua potable para ganar las simpatías del electorado; y de cumplirlo, seguro que le construyen un monumento. ¡Claro que sí, cómo ingaos no! Si esta es la más urgente exigencia de los teapanecos y ningún alcalde hasta la fecha ha podido resolverla.
  
CARLOS MEZA, SIN TRIBU PERO CON POSIBILIDADES 
Volviendo a la tierra de la maleza, otro que va avanzando poco a poco pero a paso firme es el ingeniero Juan Carlos Meza Fuentes, reconocido luchador social y militante del PRD que camina solo, sin el cobijo de ninguna tribu que se disputan el poder al interior de ese partido. Él no es de los aspirantes “oficiales” y si bien no cuenta con la bendición del mero mero en Tacotalpa, tampoco le pone trabas para que haga su luchita. Pues resulta que entre los sondeos preliminares del sol azteca, su nombre aparece bien posicionado entre los que buscan la candidatura a la presidencia municipal. Y como en la polaca no hay nada escrito, tiene buenas posibilidades de sacar ventaja por su neutralidad y aglutinar las simpatías de los grupos que no resulten favorecidos en el proceso interno del domingo 7 de septiembre. Mientras tanto, Juan Carlos Meza ahí la lleva, haciendo camino al andar.  

JALAPA SE TRANSFORMA EN UNA BELLA CIUDAD
No es chayo, ni lambisconería, pero la neta hay que reconocer que el biólogo Ovidio Hernández Pérez se está ganando a pulso el reconocimiento de los jalapanecos que durante cuatro administraciones (las dos últimas especialmente) fueron defraudados por vivales que llegaron al Ayuntamiento a engrosar sus carteras y dejaron a la cabecera prácticamente en ruinas. Ahora, el presidente municipal en turno está dejando su huella muy marcada, al imprimirle un dinamismo pocas veces visto a la administración local que se refleja en el embellecimiento de la ciudad. Basta con darse una vuelta por las principales calles y el centro de la tierra del dulce para verificar que hoy día Jalapa se está convirtiendo en una ciudad atractiva, dejando atrás aquella imagen de pueblón viejo y abandonado… La pavimentación de las vías de acceso, la reparación y bacheo de sus principales calles, la construcción de guarniciones y banquetas, el remozamiento de las jardinerías y otras obras emprendidas le dan un nuevo rostro a la cabecera municipal. Negarlo sería faltar a la verdad. Bien por el biólogo Ovidio, el reconocimiento a su trabajo no es una lisonja ni un ardid publicitario, sino un acto de honestidad y de compromiso con la verdad. Especial felicitación a su esposa Ana Julia de la Cruz Colorado que también hace lo suyo en el DIF Jalapa.  

EL MONDONGO POLÍTICO ESTÁ QUE ARDE…
La cuenta regresiva está en marcha. Los motores están encendidos y aunque no se ha dado el banderazo de salida, los competidores, que cada vez son más, están que se comen las uñas por tomar ventaja en esta carrera que ondeará la bandera a cuadros el 7 de junio del año próximo, con la renovación del Congreso local, las 17 alcaldías y las seis curules federales. Señoras y señores: el arroz está a punto de hervir, hay que poner la mesa y los cubiertos, porque aquella noche cenará Pancho. Y juímonos al parque de Jalapa, a tomarnos una foto pa’ subirla de perfil al feis. Y sigue la mata dando ¡Adiuuuuuu!  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario