En riesgo, candidatos priistas a las alcaldías de Teapa y Jalapa



El recurso promovido por Lorena Beaurregard ante el Trife podría echar abajo las nominaciones de Mariano Cano y Óscar Romero, junto con las de los municipios de Centro, Cárdenas y Comalcalco

 Aguistin Lara Mata

Las celebraciones de los priistas que se sacaron la lotería en los municipios de Teapa y Jalapa podría convertirse en triste derrota antes de que arranquen las campañas electorales si la resolución del TRIFE con respecto a la paridad de género en las candidaturas a alcaldías echa por abajo las nominaciones de Mariano Cano Cantoral y Óscar Romero Contreri, respectivamente.
Tal y como lo diera a conocer en días pasados la aspirante a la alcaldía de Centro por el PRI Lorena Beaurregard de los Santos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio entrada al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano interpuesto por la susodicha, en referencia a la violación de la ley electoral por parte de la dirigencia de su partido y/o las Comisiones Municipales y Estatal de Procesos Internos, que no respetaron la equidad de género en la selección de candidatos a regidores.
Derivado de esta acción legal, el pasado lunes 6 de los corrientes se filtró una lista de los municipios donde presuntamente el PRI “sacrificaría” a sus candidatos para dejar espacio a mujeres que cubran la cuota de equidad de género, siendo estos: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Teapa, Jalapa, Jonuta y Emiliano Zapata.
La aguerrida priista salió al paso de los rumores con los que se pretende manipular el proceso para salvar ese obstáculo legal y al día siguiente, a través del popular programa de radio Telerreportaje, aclaró que esa lista filtrada en las oficinas de la sede partidista no corresponde a lo que establece la normatividad, toda vez que representan apenas un 22% de la población en Tabasco y los criterios que se deben aplicar en el principio de la paridad de género no sólo son en términos cuantitativos también sino cualitativos y de representatividad.
Es decir, en ocho o nueve municipios las candidaturas deberían ser representadas por mujeres, pero no precisamente municipios pequeños en población, como los mencionados en dicha lista, sino que representen un aproximado al 50% de la población total en el estado.
Y además apuntó que por cuestión de derecho preferente se tienen que considerar primero los municipios en donde participaron mujeres que acreditaron jurídicamente su aspiración durante la contienda interna, de acuerdo a la convocatoria emitida por el partido. Estos son: Cárdenas, Comalcalco, Centro, Balancán, Teapa y Jalapa.
Lo anterior indica que para dar cumplimiento al inminente resolutivo del TRIFE, el PRI tendrá que dar preferencia a las mujeres que participaron en esos municipios y posteriormente resolver de manera consensuada dos municipios más donde no se registraron mujeres en el proceso interno, para completar la cuota establecida por la ley electoral.
Cuestionada por el conductor del programa, Jesús Sibilla Oropesa, en el sentido de que esa lista es extraoficial derivada de un rumor en las redes sociales y en un medio impreso, Beaurregard de los Santos atajó contundentemente el obús argumentando que desde octubre del año pasado se comenzaron a manejar de manera extraoficial los nombres de quienes a la postre serían los candidatos a presidentes municipales, únicamente con dos variantes: Centla y Balancán, donde no estaban considerados originalmente Óscar Castillo Moha y Beatriz Castañón Félix; en los otros 15 municipios resultaron candidatos aquellos cuyos nombres ya habían sido filtrado, tal como ocurre ahora con los ocho municipios donde se pretende cambiar las candidaturas, en caso de que el resolutivo salga a favor de la equidad de género, como todo apunta que así será.
La aspirante a la alcaldía de Centro señaló que esta es una práctica recurrente de la actual dirigencia estatal “o de quienes toman las decisiones” en ese partido y por ende advirtió que la resolución del Trife no podrá ser aplicada a discrecionalidad por parte de la cúpula priista, sino con base en los criterios que establece la ley electoral. “No es lo que ellos quieran, sino lo que a derecho corresponde”, sentenció.
Finalmente, Lorena Beaurregard indicó que se espera que a mediados o a finales de la próxima semana el TRIFE resuelva sobre ese juicio en el que están en riesgo las candidaturas de ocho municipios, dos de ellos de la región Sierra: Teapa y Jalapa.

HABLA MARIANO  CANO
Por su parte al ser cuestionado vía telefónica Mariano Cano Cantoral respecto a dicho tema, respondió que se encontraba tranquilo preparándose para el arranque de las campañas electorales municipales, aunque reconoció que será el TRIFE el que finalmente determine si procede o no lo interpuesto por Lorena Bearrugard. “Por el momento soy solo candidatos del PRI a la alcaldía de Teapa, pero oficialmente ante las autoridades electorales no tenemos ningún registro; hay que esperar el resolutivo del TRIFE, pero yo sigo tranquilo y trabajando en torno a mi candidatura de acuerdo a los lineamientos de mi partido”. Finalizó.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario