¡Adiós Sergio, adiós amigo!

 Sergio Miguel León
Luis Antonio Vidal/Vector X

Villahermosa Tabasco a 23 de febrero de 2016.- Ahí está el cuerpo yerto de Sergio Miguel León Morales, como dormido, en paz.
Se fue sin despedirse. Sin su peculiar apretón de manos, fuerte, seguro, sincero.  
No hubo tiempo para el abrazo, para su casi diplomática seriedad del “Nos vemos luego, compa”.
Entre llantos y lamentos, veo el cadáver de Sergio, el periodista siempre bien peinado, pulcro en su vestir, amante de la buena prosa, de la rigurosa sintaxis, de la impecable ortografía.
Duele su partida. Apenas el pasado viernes platicamos y sellamos la promesa de juntarnos a tomar café. No será posible. No, por lo menos no en este mundo.
Cómo entender su cerebro atacado por un infame derrame, de esos que sólo la infinita misericordia del poder de Dios nos puede explicar, pero la ciencia médica no alcanza remediar.
Muchos saben, aunque pocos lo reconocen en este oficio de vanidades y egocentrismos, que ese dañado órgano concentraba gran parte de la historia periodística de Tabasco de los últimos 45 años. Rico en anécdotas, noticias, personajes, una aseada redacción de géneros periodísticos, reglas gramaticales. Todo a color o en blanco y negro, a como quisieran escucharlo.
Sergio no era un periodista común. Era reportero, libreta y bolígrafo en mano, sabía escuchar, registrar, redactar, transmitir la noticia. Talento nato. Era maestro sin saberlo o, en su callada humildad, sin aceptarlo.
Hay luto en el periodismo tabasqueño porque ha muerto uno de sus mejores reporteros, de la vieja guardia, un cronista hechizo, suspicaz, observador.
Redactaba con profundo respeto al lenguaje.
“Ya hay muchos que destrozan el idioma para que yo sea uno más”, reflexionaba en voz alta  cuando platicábamos de la redacción periodística.
Pero hoy, el cuerpo de Sergio ya no escucha, no ve, no escribe. Hoy, la noticia es él, su muerte.
Su familia y amigos acompañamos el cadáver. El hondo pesar sólo tiene momentos de pasajero consuelo cuando el rito cristiano nos conduce a entonar alabanzas al Creador, a quien todo lo puede, a quien lo ha llamado a su lado a los 60 años de edad.
Terminan los cantos, pedir por el descanso de su alma.
Se acabó el quinto misterio.
La realidad nos regresa la tristeza, al punzante dolor por un entrañable amigo cuya repentina ausencia nos motiva a escrutar el horizonte en el mar de los recuerdos, de las vivencias, de la bohemia con charlas interminables, del jugoso néctar de tantas alegrías compartidas.
Siempre pagó Sergio la amistad con lealtad. Siempre, sin dobleces.
Hoy veo a mi amigo ahí, rígido, indefenso, presente en cuerpo, ausente en alma, y quisiera recordarle aquellas estrofas de Facundo Cabral y Alberto Cortes cuando en homenaje a la verdadera amistad nos recitan y nos recetan Un barco frágil de papel/ parece a veces la amistad/ pero jamás puede con él/ la más violenta tempestad/ porque ese barco de papel/ tiene aferrado a su timón/por capitán y timonel/ un corazón.
Descansa Sergio, descansa amigo, descansa en paz.
Nos vemos luego, compa.


=======================================================================

“TOÑITA” es uno de los personajes populares de Teapa

“Toñita” es uno de los tantos personajes  populares que existen en la ciudad de Teapa. Ella es una simpática “abuelita” de alrededor de 70 años (aunque como toda mujer ella dice que tiene menos edad  jejeje), que se le ve caminar por las calles de la cabecera municipal recolectando botellas  de plástico y en sus mejores tiempos vendía  “Bolita”,   tickes con números de rifa de la lotería nacional y del TRI. “Nos comenta brevemente, que tiene como cinco años que dejó de beber trago, pues antes  tomaba del diario,  no faltaba algún conocido que le invitara una cerveza en las cantinas o bares donde por lo regular se llegaba a meter ofreciendo su rifa con la que se ganaba la vida. “Toñita” le vendió muchos años “bolita” a Chico Álvarez que en paz descanse (hermano del licenciado Toñico a lado de la panucherìa y antes peletería del centro). Ahí se mantenía “Toñita” libando cervezas con toda la plebada. “Toñita siempre usa su cabello corto; por lo regular porta una playera que seguramente algún candidato de un partido le obsequió para hacerle propaganda política. Dice que tiene dos hijas pero que no les gusta molestarla para que la apoyen y que así como está se siente bien. Eso sì también nos dijo que no le gusta tomarse fotos y menos salir en periódicos., pero no nos resistimos y logramos captar algunas imágenes de este personaje popular en Teapa.
Por cierto al subir esta breve reseña de “Toñita” a las rede sociales, particularmente al poco tiempo de subirla al  Facebook,  rompió record en darle clic de me gusta, pues al cierre de esta edición ya llevaba  màs de 300, además de excelentes comentarios hacia su persona. No puej.


========================================================================

Piden colaboración para localizar a Miguel Prats

 Miguel Prats Murillo
A casi medio año de la desaparición del empresario transportista Miguel Prats Murillo (a) El Zorrillo, sus familiares rompieron el silencio que guardaron durante este tiempo con celoso hermetismo, e hicieron un llamado a la sociedad para que les ayuden a localizarlo, ya que hasta el momento nada se sabe de su paradero. Sin especificar si se trató de un plagio o de una desaparición no forzada, los familiares subieron un video a las redes sociales en donde solicitan la cooperación de la ciudadanía para que puedan aportar algún indicio que pueda llevarlos a encontrarlo. Como recordarán nuestros lectores, el conocido hombre de negocios fue visto por última vez el 8 de agosto del año pasado, cuando se encontraba en su rancho ubicado en los límites de Pichucalco, Chiapas, y Teapa, Tabasco. Desde esa fecha hasta el día de hoy no se ha tenido contacto con él y se especula que pudo haber sido secuestrado, pero no se tienen noticias de que los presuntos plagiarios se hayan comunicado con sus familiares. “Haiga sido como haiga sido”, esperamos que el Altísimo le conceda la gracia de volver sano y salvo con los suyos. (Columna Tribuna pública edición anterior)  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario