El centro de salud de Juan Aldama, rebasado por las necesidades de los pacientes de la Villa

Además de notables carencias, el inmueble se encuentra en pésimas condiciones


PEDRO JIMÉNEZ TORRES


La demanda de pacientes de la Villa Juan Aldama, rebasa la capacidad de 

servicio de este Centro de Salud Comunitario.
El Centro de Salud de la Villa Juan Aldama,  ha sido rebasado por las propias necesidades médicas de los pacientes, pues dicha clínica es, ante la demanda, un “huevito” y solamente dos médicos atienden durante toda la semana con horarios determinado de lunes a viernes de 8 de la mañana a cuatro de la tarde, y los sábados y domingos, de ocho a una de la tarde. Desde esas horas en adelante, nadie se puede enfermar hasta el otro día y las urgencias después de dicho horario, solamente son atendidas hasta la ciudad de Teapa en el hospital general. ¿Cómo la ve? Y el colmo del caso de este Centro de Salud de marras, es que en la villa –única en el municipio- su población rebasa los seis mil habitantes y por lo tanto, la demanda está más allá de lo que pueden atender dos médicos en un día que son los que están oficialmente y por lo mismo, insuficientes para toda la población que incluso atiende la colonia “Las Gaviotas”, por lo que no pueden ser atendidos todos los que llegan a solicitar los servicios de salud. Aparte de no existir medicamentos suficientes, atención inmediata, carece de ambulancia para enfrentar una urgencia en una sobre población al nivel de esta villa, explica el delegado  municipal José Manuel López Jiménez, quien pide al Secretario de Salud que intervenga para mejorar estos servicios y que se remodele dicha clínica porque las “salitas de espera” son unos “huevitos” donde no llega la gran cantidad de gente de todos los días. Los dos médicos no dan abasto pues es exagerada la demanda de servicios y por lo mismo, una población de tal magnitud, le es insuficiente un centro de salud de tales condiciones donde se atiende además, a personas del programa “Prospera”, Seguro Popular y todas las demás comunidades que componen esta inmensa villa. 
En este centro de población existe descontento porque es evidente que se requiere de un centro de salud más amplio y mejor dotado de servicios, aparte que ya existen antecedentes de haber pasado tragedias por la ausencia de los medios idóneos para atender una urgencia. Esta clínica en términos generales, ya no va con las necesidades que exige una población que rebasa los seis mil pobladores y por lo tanto es insuficiente el servicio a todos los niveles. El llamado es al Secretario de Salud en el Estado, Rafael Gerardo Arroyo Yabur  para que meta manos y se amplíe este centro que tanta falta hace en Villa Juan Aldama para bien de su población, termina diciendo el delegado municipal, José Manuel López Jiménez.


========================================================================


Con la aportación de los gobiernos federal y estatal

16 millones de pesos van para mejoramiento de imagen del centro histórico de Tacotalpa


El Coordinador de Turismo del Estado, Agustín de la Cruz Paz, anunció los trabajos de mejora de imagen urbana del centro histórico de la ciudad de Tacotalpa en su primera etapa.
Para este 2016 -informó el funcionario estatal-, se tiene la excelente noticia del resultado de varias gestiones que estuvieron haciendo tanto el municipio (proyecto del alcalde municipal, Efraín Narváez Hernández), como del gobierno del Estado para realizar a partir de este año, la primera etapa del proyecto de mejora de imagen urbana al centro histórico de la ciudad de Tacotalpa.
“Este proyecto se va llevar a cabo con un convenio con la Secretaría de Turismo Federal, en la cual la federación va a aportar 8 millones de pesos y el gobierno del Estado otros 8 millones, tan solo en la primera etapa de este proyecto que va a ser el acceso principal a la ciudad de Tacotalpa”, sintetizó el Coordinador de Turismo del Estado.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario