Instalan en Teapa mesas de trabajo para la regularización de la tenencia de la tierra

Instalan mesa de trabajo para Regularizar la Tenencia de la Tierra en Teapa.
Ante la presencia de teapanecos de diversas localidades y contando con la prese
ncia de los delegados federales de la CORETT (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), RAN (Registro Agrario Nacional), Procuraduría Agraria, y la CERTT (Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), el alcalde teapaneco, Lic. Jorge Armando Cano Gómez, en compañía de regidores y funcionaros de la administración municipal, dieron inicio a las actividades de las “MESAS DE TRABAJO PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA”, las cuales tuvieron como sede las instalaciones del Casino del Pueblo y en las que los ciudadanos pudieron realizar los trámites para legalizar y brindar certeza jurídica a sus predios.
En su mensaje, el Ing. Miguel A. Cárdenas Hernández, Director Técnico de la CERTT, explicó que el objetivo de estas gestiones es regularizar predios que actualmente son propiedad del municipio, estado o fundo legal, para que en apego a los decretos emitidos por el Congreso Estatal, se puedan enajenar en favor de sus legítimos posesionarios. Particularmente recalcó que en Teapa, en el Ej. Eureka y Belén, hay más de 77 hectáreas de tierras que  aún pertenecen al gobierno estatal, y que, en igual situación se encuentran algunos predios de otras localidades.
Asimismo, informó que la CERTT ofrece de manera gratuita los levantamientos topográficos, cartografía y la integración del expediente técnico-jurídico de los predios a regularizar, aclarando que solamente la expedición del título de propiedad es el que tiene un costo simbólico de aproximadamente 150 pesos.
Por su parte, el Lic. Jesús M. Chan Díaz, Delegado Federal del RAN, invitó a los ejidatarios presentes a realizar los trámites para regularizar sus tierras, pues comentó que en el municipio se cuenta con 26 ejidos entre los que se distribuyen 13 mil 979 hectáreas. De la misma forma, informó que de los 62 trámites que pueden hacerse en esa institución, solo 13 de ellos tienen un costo mínimo que no rebasan los 200 pesos.
En su participación, el Lic. Hernán Barrueta García, Delegado Federal de la SEDATU mencionó que entre los objetivos de esa secretaría se encuentran promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo, incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas, consolidar ciudades compactas productivas y que faciliten las movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes, fomentar el acceso a la vivienda mediante soluciones habitacionales bien ubicadas, dignas y de acuerdo con un estándar de calidad, así como fomentar el desarrollo de los núcleos agrarios mediante acciones en materia de certeza jurídica, territorial, productiva, vivienda rural y gobernabilidad. 
Finalmente, el Lic. Jorge Armando Cano Gómez, Presidente Municipal, después de agradecer la presencia de las autoridades federales y estatales, explicó que en estas mesas de trabajo podrán realizar sus trámites no solo los ciudadanos, sino también las asociaciones o instituciones que cuentan con predios sin regularizar, como algunas escuelas, iglesias, e inclusive el propio ayuntamiento, pues mencionó que este último no cuenta con ningún título de propiedad de los predios donde se ubican sus dependencias. 
Por último, instó a los delegados federales a que propongan a este municipio serrano como una de las sedes para la próxima entrega de títulos de propiedad que realizará el ejecutivo nacional en tierras tabasqueñas.
“… Estamos realizando estos trabajos de la mano del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de nuestro país, quien el 28 de enero pasado, en su visita a nuestro Estado, entregó más de 1,200 títulos de propiedad, y quien en ese mismo evento se comprometió a regresar a fines del mes de abril próximo para continuar con la entrega de estos documentos que garantizan el patrimonio de nuestras familias. Por ello, les invito a que no duden en iniciar estos trámites que no solo les permitirán asegurar el patrimonio de sus hijos y nietos, sino también acceder a otros beneficios como créditos para construir o mejorar sus viviendas, entre muchos otros…”, acotó.    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario