A los maestros de la “cuchara grande” a esos, Los Albañiles

Pedro Jiménez Torres

Estoy escribiendo para mis amigos los albañiles a nombre de TRIBUNA, porque  todos, de cualquier parte del país, de este México hijo de su mera madre,  escogieron este día para celebrar que son lo que son y que no se parecen a nadie, y que chinguen a su madre quienes no lo crean así, porque un albañil lo es, desde el que carga una lata de arena,  grava, colado, hasta el que pega un ladrillo o dice cuántas latas de arena por tantos sacos de cemento. En la albañilería todos son importantes. Pero si este día 3 de mayo es muy especial para todos los albañiles, putañeros, borrachos, mal hablados o alzados, o buenos y ejemplares, ¿cuál es el pedo?, ellos son ¡los albañiles, cabrones! y esta es la manera más chingona de hablar, más especial que he oído entre albures, tocadas de nalga, mentadas de madre porque van y vienen las mamas, como doña Gloria, doña Sofía, doña Esperanza, doña Hilda, doña Matilde, doña Lupe, doña Licha, doña Paty,….¡uffff! y pa´ qué le sigo cabrones, si a cada rato y en casi todos los días en una obra principalmente, la neta de decir las cosas son así y la verg… es la verg… y el culo es culo, y si tengo ganas de cagar, pues provecho Canducho. 

Esto es algo grande y el 3 de mayo se viste de fiesta, pero en Teapa, se viste más porque el gran día es para todos los teapanecos  que hasta celebran su feria por este bello y sagrado día de la Santa Cruz, y los albañiles, esos cabrones que les gusta tanto el chupe, en Teapa se vuelven lo más grande de mayo y ahí va el lapo al macho para que jipee, mientras el Chombo se sirve cuatro dedos de tequila o jalpeño y se lo zampa de un solo putazo. El 3 de mayo en Teapa es especialisisisisimo para los que han hecho esta hermosa ciudad y muchas otras; para los albañiles que viven en Teapa y por otros lados, que los deberíamos homenajear por los siglos de los siglos, porque han construido las casas de los Canos, los Mollinedos, los Quinteros, los Beltrán, colonias enteras o fraccionamientos. La arquitectura, la construcción, es el trabajo de la chingada que hacen estos chingones que nos dan la oportunidad  de disfrutar viendo los edificios del mundo. Desde las Pirámides de Egipto hasta la cantina de “la Tía Meche” o “Los Arcos” de Santiago Iduarte en Teapa, o la casa de cualquiera que viva en el municipio. 
Hubiéramos querido que todos los rostros de los albañiles teapanecos aparecieran pero no se puede; entre chalanes, medias cucharas, cucharas, cucharas y media, oficiales, maestros, pero no se pudo que toda la camada salieran en la foto. Esta flota tan gloriosa y admirable es la que hace que este 3 de mayo veamos las cruces de madera adornadas de papel de china de colores por todos lados y el tronar de cuetes todo el día, mientras le prendemos al chupe en alta aunque ya “Trozo” no lo haga o los demás maestros rucos ya no le pongan a la chupada(yo le sigo todavía gracias a Dios), este día truenan los chicharrones de los albañiles mientras la beyodecta de 40 grados baja por el gañote o la caguama rola a pico de botella porque los vasos se van a chingar a su madre porque aquí es a pico de botella o a caguama por cabeza o el buche de cortijo, jalpeño o tequila.
Y es que la chamba de este  deporte a la de a guevos para muchos, propicia una corpulencia interna o externa donde la panza se luce por los años caguameros mientras se practica la albañilería a culo sudado a eso de las dos de la tarde y les puedo asegurar a todos y todos lo saben, que en este oficio de mucha fuerza y aguante, no todos pueden y los que pueden, se vuelven atletas por obligación, si no, el que no la haga, se va a la miarda. Aquí la chinga es buena y obligada chinga; aquí el oficio no es tanto de tener pantalones sino de apretar las nalgas para meterle fuerza y aguantar calores, latas de cemento, grava,  arena, o lo que sea; subidas de andamios con un santísimo buche de trago de a 20 pesos el pomo o un buen tabaco de mota. Solamente los albañiles aguantan la gran chinga, con testículos para los finos oídos, se pueden matricular estos hombres que ponen al 3 de mayo de gran fiesta de tanta importancia como le tenían los mayas al Solsticio de Primavera. Y sin tantas tonteras tontas de tantos, recordamos (y no ando de maricón) que muchos albañiles si no todos, se hacen en la práctica, en el camino, en la experiencia que los hace maestros de otros que hoy saben lo que saben a punta de chingadazos pues un peso se gana bien ganado. 
No me pueden decir los albañiles de Teapa que no recuerdan a LLuvio López (+), Quintín (+), Chon Flores (+), el Juchi (+) Santo Zapata, Manuel Tellaeche… ¡Vamos! No acabamos aún porque todos son indispensables porque el maestro no hace ni madres sin el chalán y sus otros ayudantes de más categoría. Los chingones entre los albañiles se hacen en la experiencia como el maestro “Trozo” al que le podemos preguntar, o a Gonzalo Ramírez. Vamos a preguntarle al “Chombo” de la 27, al pinche “Sapo” Canducho, mientras que los chalanes aprietan el fundillo cargando la mezcla para subirla, como lo hace los “Charcos”, Chico Ché, Churruca, Patacho, el otro Sapo o los ayudantes de Gonzalo Ramírez. 
De los albañiles podemos hablar de todo pero son los grandes edificadores de civilizaciones enteras y a como los de Teapa, en este 3 de mayo se la ponen porque se la ponen. Lo pueden contar Gonzalo Gómez “Gigante” entre la perrada, Valencia Hernández “Bigotes” de Eureka y Belem, Román “Panza” Ramírez, Manuel “Cotorra”, Lupe Domínguez, y ya no se diga del que usted conoce, Julio Cesar Gómez Aguilar (¿?)¿Quién? ¡Claro que no lo conoce con este nombre!, pero si le digo “Quiro” a la perrada albañilera, con 30 años de oficio en esta chinga, el que vive en el callejón uno de la Simón Sarlat, enseguida sabemos de quien hablamos, porque se ha curtido el cuero entre cientos de días de sudor. Este 3 de mayo, ojo cabrones, para acabar de joder, si ya sabemos que los sábados son sagrados para el chupe obligatorio entre los albañiles, pues para remarcar que los sábados son sagrados, ¡este 3 de mayo cae sábado estimados albañiles! No hay pretexto para el chupe súper obligatorio señores de la cuchara, porque hasta el calendario lo está marcando de que el sábado es el día obligatorio del chupe por tradición y en este 2008, el 3 de mayo, día de los albañiles, Día de la Santa Cruz, por bendición y gracia divina. Entonces, cabrones de la cuchara grande, chupemos que el cielo nos lo está exigiendo cabrones amigos albañiles.
Miguel Ortiz “El Virgo”, es el que recuerda a Nabor Cornelio porque tiene 50 años de chambear en esto y estuvo metido en eso de querer hacer un sindicato de albañiles junto con el Abogado Nabor. Ahí está “La Tuza”, Juan Ramírez, Pepe Vidal, o Fidel de Ciudad Perdida o no me va decir que Trino García Bermúdez “Lagarto”, no fue bueno para este oficio, o “Cabosha” Rogelio Beltrán Jiménez. Nos podemos pasar la vida contando la vida de la albañilería en Teapa y no acabamos nunca. Miles de historias de vivos y muertos que han construido Teapa y otras ciudades, porque Cordero José, Antonio Chamusco, Miguel García, Trino García, José Luís López, Trino “Rana” Gómez, Roberto “Cañón” Gómez, saben de todo como todos saben de todos: queridas, borracheras, mentadas de madre, albures propios de este nido de nuevas palabras, sapiencia de lo más popular, el caldo de cultivo del lenguaje del “¡chinga tu madre!, separaciones, Ministerio Público, sanchadas, cárceles, cuernos a granel y también actos de buena onda aunque todo esto es buena onda. Nos preguntamos por Miguel Chaqueta otro de los grandes de la albañilería que ha enterrado a tantos. Vaya pues una felicitación con mucho respeto a los maestros de la cuchara grande.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario