Dirige director de Telereportaje carta a ANJ

  • “En Tabasco penosamente las cosas no se están dando de la manera que pensábamos los tabasqueños”:  Chuy Sibilla



La  mañana del pasado 23 de mayo de este año  en Telereportaje, el director general Jesús Antonio Sibilla Oropesa, leyó una misiva dirigida al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. A continuación el texto íntegro:
“Hola  Arturo: 
Hoy te escribo por lo que sucede en Tabasco, en donde penosamente, las cosas no se están dando de la manera que pensamos los tabasqueños.
Tú hiciste que con tu frase de “cambio verdadero”  soñáramos con el progreso,  más justicia social, combate a la corrupción, en síntesis, un mejor Tabasco para todos. 
No soy analista político, pero sí persona  cercana a las dificultades de la gente, que todos los días viene o habla para exponer sus problemas y dificultades en el campo, en el trabajo, ante salud, educación, desempleo, problemas para invertir en una empresa y diversos rubros que tienen que ver con la vida cotidiana del tabasqueño.
Partidos y corrientes políticas también acuden al periódico del aire a expresar sus tesis, sus preocupaciones, sus críticas y planteamientos, ciertas o no, pero aquí llegan también. Somos una sociedad cada vez más compleja y plural.
Mi trabajo y otras actividades de ayuda social me han llevado incluso fuera de territorio tabasqueño, a platicar con diversidad de personas. Existe un gran interés por saber que está  sucediendo en Tabasco, cómo llegamos hasta aquí, qué rumbo está tomando el Estado clave de la economía del Sureste del país. Concesionarios de radio me han abordado para preguntarme que está pasando a Tabasco al que no ven avanzar.
Con frecuencia las personas que aquí acuden, depositan su confianza y nos interpelan con frases como:  “tu que tienes acceso a él, dile”, “tu que puedes hacerlo, coméntale”, “Dilo en Telereportaje”. Frases que muerden la conciencia de cualquier tabasqueño que ama esta tierra. Todo esto, repito, no me convierte en analista político, pero sí, en persona que percibe de primera mano el dolor, el malestar, a veces el coraje de mucha gente.  
Hoy a más de tres años que inició tu administración, te escribo  movido por el deseo que en Telereportaje,  han expresado día a día, tantos tabasqueños que quieren decirle algo a su gobernador. Queremos interpelar tu conciencia hasta despertar al estadista que la mayoría coincidimos eres. 
En el trópico  las cosas no se han dado como la mayoría esperábamos en tu gobierno sin importar por qué partido gobernaras.
Arturo, la mayoría de las personas con las que hablo se refieren a ti con respeto a tu trayectoria, a tu inteligencia, a tu memoria, a tu nivel intelectual, a tu esgrima y habilidad política. Cuentan anécdotas en las que relucen tu habilidad política, tu humor,  e ironía. Hablan de lo bien que te has desempeñado en tu carrera tanto en el servicio público, como en el Congreso y la política en general. 
Luego, extrañados y algunos consternados, algunos más sin poder ocultar su alegría de que no te esté yendo bien en la tarea de gobernar, empiezan a comentar una serie de anomalías graves de tu equipo y gente cercana.  Por citar algunos,  del actual secretario de Finanzas, (Amet Ramos) y del gran agujero financiero que ha provocado después de que le dejaron las cosas puestas para servirse a gusto. 
Se duda de su  capacidad,  se comenta  de sus negocios al amparo de su cargo,  pero que además comanda el ala de los funcionarios extra estatales y de familia.
Esos comentarios hacen  mucho mal a tu gobierno. Pero mucho más daño resultaría que fueran del todo ciertos.  La verdad, tarde o temprano sale a la luz. No le haría ningún bien a Tabasco, nuevos realitys de demandas y encarcelamientos entre políticos y funcionarios por corrupción o  saqueo. No más por favor. Los ciudadanos tabasqueños hoy aún estamos pagando y pagaremos las consecuencias de no acotar, ni poner orden a quienes traicionando tu confianza no han comprendido la oportunidad histórica de sacar al estado de la postración en que nos han metido. 
Vuelvo con los negocios al amparo del poder: el comentario es que  son muy pocos los funcionarios de alto nivel que se salvan de negligencia, deshonestidad,  poco oficio, en fin, de todo lo que le critican los perredistas a los gobiernos priistas para abreviar. 
Por cierto, no entienden y no entiendo, cómo a un negligente funcionario, que tanto mal hizo al sistema de salud, por muy tu amigo que sea, lo premias con la coordinación de asesores con muy buen sueldo; muy pocas responsabilidades y sin consecuencias por el daño hecho en la Secretaría de Salud.
¿Cómo nos explicas a los ciudadanos, a los  campesinos e indígenas, a los miles de desempleados, a los maestros sin paga, a los niños sin maestros, a los padres de familia sin oportunidades, a los migrantes, a los empresarios pasando una crítica situación y a las víctimas de la inseguridad y el secuestro, lo que está pasando hoy en Tabasco? Nos cuesta a todos mucho trabajo entender qué está pasando. 
La inundación fue el argumento de ‘El Chelo’. El tuyo hasta hoy es la mala administración del Químico que nos dejó un gran hueco financiero y la crisis petrolera con sus recortes. Solo que de ti esperábamos y esperamos más que discursos y disculpas, más que promesas y esperanzas.
Tu eres Arturo Núñez.  Has trabajado al lado de los mejores, has sido de los mejores, has aprendido y te has recuperado de tus fracasos. Eres Arturo Núñez, el economista, el estudioso, el visionario, el que se preparó toda su vida para este momento; ante todo ERES EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE TODOS LOS TABASQUEÑOS, ayúdanos a entender qué está pasando. Los ciudadanos hoy  merecemos una explicación de la dirección y replanteamientos para nuestro futuro, ¿Qué le pide el gobernador a los ciudadanos? 
Los tabasqueños te eligieron su gobernador para resolver los problemas sin pretexto, con capacidad, rodeado de los mejores. No interesa que tan cerca estás de López Obrador o de Peña Nieto,  si esto nos hace ser un pueblo que se puede desarrollar positivamente, no a costa de lo que sea, pero si lo que nos merecemos.
El sexenio todavía no termina, pero quienes de esto saben, nos dicen que no te dará tiempo;  porque no están haciendo bien las cosas, porque los que elegiste han demostrado NO SER  los mejores para que te acompañen en el gobierno. 
Bueno, y aunque es un tema muy delicado lo mencionaré solo como referencia: Arturo; Muchos tabasqueños observan y comentan con escándalo, cómo desde diversas dependencias de tu gobierno, opera tu  esposa, por quien no votamos, ejerciendo una poderosa influencia definitoria, no para bien.
Arturo: Nosotros le apostamos a las instituciones y a la estabilidad de tu gobierno, por ello creemos que todavía puedes hacerlo, pero ayúdanos a confiar en que así será. Escucha el clamor de los tabasqueños.  No más discursos elocuentes y rimbombantes;  tenemos que ver CAMBIOS VERDADEROS, RESULTADOS, APUESTAS AUDACES para levantar nuestra precaria economía que es vergüenza nacional. 
Necesitamos sentir  una mejoría real y verdadera en seguridad, salud, educación, inversiones que generen empleos, justicia más que leyes, acciones concretas para combatir la corrupción que la vemos por todos lados, desactivar compadrazgos e influyentismo, poner escarmientos y mano dura a quienes defrauden la confianza que has puesto en ellos, programas sociales, pero bien instrumentados (vale la pena comentar que reconozco el gran esfuerzo que la señora Nidia Naranjo hace todos los días para lograr que corazón amigo sea una realidad), en fin, provocar que renazca la confianza en el gobierno y en el estado en lo general. 
El tiempo se agota Arturo, aprovecha el que te queda, redobla tu actividad, eficiéntala y que lo haga tu gente, y haz los cambios que tengas que hacer. Cuando se trata del supremo deber, de servir al pueblo, los amigos verdaderos son necesarios, y los que dicen ser amigos y te traicionan con sus negocitos, ineptitud, negligencia y falta de compromisos deben de ser puestos en su lugar.
Recuerda que se trata de tu biografía pero también de Tabasco que es de todos y del que cada vez descubrimos más pobreza, delincuencia y desesperación de la gente por la falta de empleos y oportunidades de realización en general.
No trasciendas como un gobernador de impunes que cobijó la corrupción, no te ganes ese lugar en la historia. No creas a los que te aplauden, escucha más bien con audacia, a quien busca contigo la verdad; las lisonjas y los lisonjeros hacen mal.

Arturo nos las debes, nos las deben. Esperamos la reacción inteligente y entusiasta de tu gobierno. 
Con afecto.
Jesús Antonio Sibilla Oropesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario