TABASCO: Paraíso de la impunidad

  • Se diluyen las esperanzas de familiares de víctimas asesinadas, ante la incapacidad de las autoridades para aplicar la justicia.
  • Tres años del tripe asesinato que consternó particularmente a la sociedad teapaneca.
  • De la misma manera las autoridades judiciales no dan con  las pistas del asesino del reportero Ismael Díaz López.


Con los ajustes recientes en la administración pública estatal se renueva la esperanza de que el cambio verdadero se perciba en las calles y en los bolsillos de los tabasqueños. Sin embargo, hay un rubro que se ha convertido en el talón de Aquiles del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez y que no aparenta visos de cambios: la inseguridad y la procuración de justicia.
Nada hay más agraviante que la impunidad, porque lacera e indigna a la sociedad que se siente en un estado de indefensión al ver cómo se cometen delitos al por mayor y muy pocos se sancionan; tal es el caso de los lamentables hechos trágicos que enlutaron a familias tabasqueñas y que hoy día continúan sin resolverse, como los homicidios de la teapaneca Ruth Mariana Torres Bouchot y su bebé en el fraccionamiento Lomas de Ixtacomitán, de Geraldineth Pérez Benítez en Cárdenas y del periodista Ismael Díaz López.
En días pasados se cumplieron tres años del asesinato de Ruth Mariana Torres y en la víspera su padre, Ernesto Torres González, denunció ante medios de comunicación que las autoridades no han mostrado interés en dar con los culpables y expresó su desilusión del sistema de procuración de justicia en Tabasco.
“Hoy muchos están en las calles por la gran corrupción de las oficinas de procuración de justicia; sin duda la justicia tiene un precio en Tabasco”, sentenció el agraviado padre y abuelo, luego de evidenciar las irregularidades y deficiencias detectadas en el seguimiento del caso.
Como se recordará, el 18 de junio de 2013 fueron asesinadas la señora Ruth Mariana Torres Bouchot, su hija de cuatro meses Mariana Oropeza Torres y la empleada doméstica Ana Arely Aguilar del Valle, en su vivienda ubicada en el fraccionamiento Lomas de la ranchería Ixtacomitán, Centro.
Y aunque hubo algunos detenidos que posteriormente fueron liberados, jamás se detuvo a los responsables de ese triple homicidio y a la fecha continúa impune. Al parecer el móvil más consistente sería el robo, aunque no se descartan otras líneas de investigación.
Otro caso que sacudió la conciencia colectiva y que a la fecha continúa sin resolverse es la muerte de la joven señora Geraldineth Pérez Benítez, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes 30 d enero de 2014 en un paraje de Nueva Zelanda, Cárdenas, con huellas de tortura y decapitado, luego de cuatro días de haber desaparecido.
Es la madre de esta joven de 23 años, Thelma Benítez, quien también pone el dedo en la llaga al exigir a las autoridades se haga justicia, dado que el principal sospechoso: el esposo y ahora viudo Gerardo Alejandro Estrada Román, se encuentra recluido por otros delitos menores mas no por el asesinato de Geraldineth y podría salir libre en cualquier momento.
Inclusive doña Thelma ha encabezado diversas marchas en protesta por lo que considera una incapacidad de la Fiscalía estatal para resolver el caso; cabe destacar que a esas marchas se han sumado familiares de otras víctimas, como Dulce María Castillo Mendoza,  asesinada en 2012 por un pretendiente.
Ejemplos de impunidad sobran y la lista de delitos sin castigar es enorme, aunque el más representativo para el medio periodístico lo es, sin duda, el homicidio del corresponsal de noticias de los municipios de la Sierra Ismael Díaz López, cuya muerte también sigue sin esclarecerse y, por supuesto, los culpables sin recibir su castigo.
Amplia difusión tuvo este lamentable hecho trágico en el que perdiera la vida el reportero teapaneco que cubría la fuente informativa de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, muerto a puñaladas el 18 de junio del año pasado, generando con ello el repudio generalizado por la falta de aplicación de justicia.
Sirvan estos botones ensangrentados para ampliar el panorama de la insultante impunidad que prevalece en Tabasco, mientras la sociedad observa preocupada el incremento en los índices delictivos y los nombres de las víctimas se pierden en el olvido colectivo, mas no en el de sus familiares que lloran por su ausencia y fincan sus esperanzas al menos en el castigo divino.  

=================================================

Erika Fabiola Sánchez Dávila es un talento artístico en Teapa


Joven talento tabasqueño que a sus 20 años de edad ha representado dignamente al estado de Tabasco y particularmente a Teapa  en diferentes ocasiones y demostrado que tiene un camino exitoso por recorrer.
Es cantante desde los 13 años de edad, comenzó acompañando al Ballet Folclórico de Teapa en 2008,  en donde bailaba y cantaba al mismo tiempo. 
Visitando diversos municipios de Tabasco, Chiapas y Campeche ha sido acreedora de distintos títulos y ganadora de varios concursos de canto entre los que se puede mencionar: “Frente Juvenil Revolucionario” y “Siempre Joven” en 2011, mismo año en que fue finalista Nacional en el Casting de la Academia.
En 2013 fue voz estudiantil de Colegio de Bachilleres de Tabasco y representó al estado en el encuentro sur sureste de ese año en el estado Veracruz.
Y al terminar su tiempo como voz estudiantil fungió como Juez durante 2 años seguidos en el selectivo de canto de Cobatab. 
Además en 2014 representó a Tabasco en la disciplina de música en Huatulco Oaxaca, fue acreedora del 3er Lugar de Talento universitario décima generación en 2015 
Y actualmente además de ser estudiante del la licenciatura en Administración en la máxima casa de estudios del estado UJAT; en próximas fechas volverá a fungir como embajadora de canto de nuestro estado en Campeche y Nayarit en los meses de julio y agosto respectivamente.
Cabe mencionar que además de esto, ha amenizado diferentes eventos en diversas partes del estado, ha pisado diversos escenarios en su corta carrera artística y ha tenido participaciones especiales en las naves del parque Tabasco, la feria Teapa de 2012 a 2016, salón Villahermosa, centro de convenciones y Teatro Esperanza Iris. 
Sin duda alguna una joven promesa del canto.
Erika Fabiola Sánchez Dávila 
Nació el 29 de enero de 1996 en Cárdenas, Tabasco. Posteriormente se m
udó a Teapa al cabo de dos años, lugar donde ha radicado hasta el día de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario