El día que a la estación se la llevo el tren

Eugenio Aguilar Hernández.


Teapa, Tabasco octubre de 2016.- Fue en agosto del 99 cuando, POR DECRETO DEL EX PRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO, se acabo el servicio que Ferrocarriles Nacionales prestaba al país como una empresa de Estado.
Desde 1950, año en que se inauguró oficialmente la ruta ferrocarrilera Coatzacoalcos – Mérida, la cual se extendería hasta la ciudad de México, la estación de Teapa se erigió como un detonante de la economía no solo local, sino también de TODA LA REGION CIRCUNVECINA,. Los vagones del tren pronto dieron un gran impulso a la ganadería, a la agricultura y a un gran flujo migratorio que se estableció en esa parte de la ciudad.
Que barato y cómodo era viajar en tren, había para todas las clases económicas y sociales. ¡”El Kalimán nuevo”! ¡“Café, café, cafecito”! ¡”Tamales, empanadas”! Era una gran cantidad de gentes y voces que pincelaban el colorido típico de la estación, especialmente cuando la gente esperaba el momento de que la maquina continuara con su travesía.
 Nuestros lectores MAS AÑEJOS  recordarán que cuando por causas operativas se estacionaban varias filas de vagones por varios días, las cosas se ponían más emocionantes desde la propia estación hasta la zona del “MULTI”. El enorme laberinto de hierro y el nulo alumbrado público crearon un ambiente propicio para el tráfico de estupefacientes y la aparición de asaltantes y carteristas que hacían su agosto en esa zona marginada social y políticamente de la ciudad, especialmente en las noches.
La verdad que era un albur cargado de adrenalina internarse de noche por esos rumbos, especialmente para la gente del “CENTRO” o para los fuereños que, esperando  la hora de partida del tren, se aventuraban a investigar que sorpresas les aguardaban en esa tremenda oscuridad. De hecho, ni la poli entraba de noche, aunque ocasionalmente se daban sus rondines pero en patrulla, no sin el riesgo de ser apedreados.
El 7 de Noviembre era una fecha muy esperada no solo en la estación sino por todo Teapa y las ciudades de alrededor: Se celebraba la gran Fiesta del Ferrocarrilero en honor al Héroe de Nacozari JESUS GARCIA. Se dejaba ver entonces que había billetes en la estación; hasta que Zedillo vino con su REGAZON. 
Para muchos que conocimos el esplendor de la estación de Teapa, el ambiente que hoy se respira y se ve resulta tristemente conmovedor, por no decir patético, bien podría rebautizarse al lugar como el MUSEO DE LA CORRUPCION. ¿A quién beneficio todo esto?  Dicen que como siempre muy pocos se beneficiaron y muchos, muchos salieron perdiendo ¿Será,  tú?
Es sabido que en Estación se forjaron hombres y mujeres de gran valor para la sociedad, así como personajes que por distintas causas dieron fama al lugar. Pero ahí permanecen ellos, firmemente estampados en la memoria colectiva y en la Historia de Teapa, algunos con el tiempo aun a cuestas, otros ya ausentes.
De última hora la Administración Municipal informo que este año se celebrara en grande el Día del Ferrocarrilero. Y que probablemente será  en el parque que se construirá a un costado  de la biblioteca de la estación, el cual llevara por nombre PARQUE DEL FERROCARRILERO.  Esta celebración preserva un simbolismo de gran valor por reconocer la aportación –por cualquier lado que se le vea- de la gente de la estación al municipio de Teapa y al florecimiento económico y cultural que en su momento se reflejo en esta parte del sureste mexicano.
Pero dicen los sabios, que nunca faltan, que sería más excelente aun invertir en áreas que sobrepasaran lo meramente simbólico, como educación, cultura e infraestructura; pero esa es otra canción.
Antes de terminar es menester agradecer la gentil colaboración, en cuanto a los datos históricos, de Francisco Alba Rincón EL POPULAR “CURA”, quien es delegado en Teapa de los jubilados ferrocarrileros, también la colaboración de DANIEL MORA RAMIREZ, gran amigo de esta Casa Editora, así como de la VOX POPULI, siempre participativa en cualquier caso que se presente. Hasta la próxima.  

1 comentario:

  1. ojala que este año, sea la reaparición de esta gran feria del DÍA DEL FERROCARRILERO, estamos moviendo con nuestras autoridades municipales este gran acontecimiento. Fidel Perez Cruz,

    ResponderBorrar