Alumnos se quedan sin alimentos porque su director Celso Abraham Damas Narváez desvió los recursos del programa para “su bolsillo”

  • La Secretaría de Educación  no ha hecho nada para castigarlo.


El director de la escuela primaría “Emiliano Zapata Robles” de ranchería Alvarado Santa Irene mejor conocido como “El Taisal” del municipio del Centro, Celso Abraham Damas Narváez falsificando firmas de la entonces presidenta de la sociedad de padres de familia, María de los Ángeles Méndez Méndez hizo varios retiros que ascienden alrededor de 186,900 pesos que eran destinados para los alimentos de 41 alumnos de esa institución educativa.
La ex presidenta de la sociedad de padres de familia denunció a Tribuna lo anterior y agregó que el citado director Damas Narváez a sus espalda falsificó su firma en 18 cheques, el primero fue con fecha el 15 de marzo de este año , por la cantidad de 100 mil pesos y posteriormente los demás en pequeñas cantidades. Dineros que eran para los alimentos del Programa de Escuela de Tiempo Completo 2015-2016 y  para arreglo de la escuela primaria.
La entrevistada comentó que acudió a la Fiscalía General de Justicia para poner su demanda por falsificación de firmas  contra el maestro Celso Abraham Damas, pero que allí le dijeron que “ese delito ya lo quitaron”;  que mejor   se vaya a poner su queja ante la  Secretaría de Educación Pública en el Estado.
Mientras tanto desde el mes de abril a la fecha los 41 alumnos de la escuela primaria “Emiliana Zapata Robles” se quedaron sin sus respectivos alimentos, debido a la mala conducta de su director que aún sigue laborando en esa escuela a pesar de que la supervisora escolar de la zona 142 Martha Elba González López está enterada de esa situación. 
En poder de Tribuna de Tabasco tenemos copias de las actas donde el citado maestro reconoce haber retirado los recursos y se compromete a integrar ese dinero a la brevedad posible. Además nos hizo entrega de otros documentos y testimoniales donde acusan al profesor Damas Narváez de lo anterior.  


======================================================================

La infancia perdida de los niños venderos de San Cristóbal de las Casas
Daniel Becerra Conde


Los encuentras por todos lados del Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas. Los niños vendedores entre  seis  a 14 años  deambulan por las calles de este lindo “Pueblo Mágico” ofreciendo productos de artesanías, textiles bordados a manos, dulces, cerámica o de plano  con su cajón de bolear calzados, a diario laboran más de ocho horas en una jornada a pesar de su corta edad. La mayoría no van a la escuela porque ante la pobreza y la miseria que viven sus padres, los menores tienen que apoyar con sus jornadas laborales  ganar algo de dinero  para poder llevar  comida a sus hogares. Visiblemente lo niños muestran sus caritas tristes y agotadoras. Muchos  nos comentaron que para ellos todos los días del año son iguales. No saben de los festejos de la navidad y del pino navideño con luces multicolores que se acostumbra en las hogares en la ápoca decembrina o del nacimiento como símbolo de la llegada del niño Jesús; no saben nada  del famoso San Claus o del Día de Reyes. Prácticamente viven una infancia perdida. Sus cumpleaños pasan desapercibido. Sus juguetes son los productos que venden. En sus casas dicen les pega  muy duro el frío en la ápoca de invierno y sobre viven con lo poco que venden. Por otro lado nos dimos cuenta que hay “coyotes” que utilizan a los niños privándolos de su infancia para explotarlos laboralmente. Todo esto está a la vista de todos y lo peor es que esta práctica se ha vuelto común tanto en esta región chiapaneca como en otras del estado sin que las autoridades correspondientes hagan algo. 
En 2013, 164,678 niñas, niños y adolescentes chiapanecos trabajaban, de los cuales: el 21.2% (34,850) eran menores de 14 años; 4 de cada 5 trabajaban con un familiar; el 54.58% lo hacía en el sector primario de la economía; el 65.6% trabajó más de 35 horas semanales; el 43% no asistía a la escuela; el 75% no recibía ingreso; y más de la mitad obtuvo únicamente hasta un salario mínimo. De acuerdo a los resultados del Módulo de Trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) TRIBUNA INFORMA.  

======================================================================

¡Generación Inolvidable!



 Parte de integrantes de la segunda generación de ex alumnos del grupo “C” de la Secundaria Federal de Teapa “Noé de la Flor Casanova” 1980-1983. Reunión con motivo de los cumpleañeros por el mes de octubre de los egresados Javier Que Ramos y nuestro director Daniel Becerra Conde.  Felicidades!!!  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario