Grilla

LOS MUERTOS VIVOS Y LOS VIVOS MUERTOS

Salgan, salgan, salgan, ánimas en pena… Y ¡zas!, que se la sacan los muertos pa’ regar sus tumbas con agua de riñón… Se nos peló el día de muertos y la huesuda, que estuvo de fiesta desde una semana atrás en los rezos en honor a San Juditas Tadeo (el mero-mero fregón de las causas perdidas, más perdidas que la Telly Ramos) ya no está tan tilica y flaca; de hecho la móndriga agarró carnita con tanto tamal que se jartó… Este año vimos una campaña generalizada en todos los nivelEs de gobierno y particularmente en el sector educativo para rescatar la más mexicana de las tradiciones, como es la celebración del Día de Muertos, y erradicar la horripilante fiesta gringa del Halloween. Ahora las Catrinas, los Catrines y las Calaveras estuvieron más vivos que nunca en las escuelas y en los Ayuntamientos, participando en concursos de altares y de Catrinas… Y en el ring de la polaca, este año hubo grillos y grillas que hicieron mucho pancho y se pasaron de vivos, en cambio otros nadaron de a muertito en este 2016 para echar toda la carne al asador el año que viene. Y mientras unos buscan reflectores desde la banca, otros no saben ser protagónicos desde el carguito que tienen. Así que, en concordancia con la celebración de los fieles difuntos, en la grilla chocoslovaca hay vivos que están más muertos y hay muertos que están bien vivos. Ahora falta ver qué muertos resucitan y qué vivos se pudren antes de que los entierren. ¡Santo Niño de Atocha! ¡Cristo Vencedor! ¡Ánimas del Purgatorio! ¡Arca de la Alianza! ¡Ave María Purísima! Que Dios nos agarre confesados, porque si no, ya nos llevó la… Catrina.  

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS

Entramos al mes de noviembre y atrasito viene diciembre, que son como el sábado y el domingo de la semana, o sea dos períodos de poca chamba y mucha pachanga. El cronómetro político ya camina marcha atrás y a los ediles chocos ya se les acabó su primer año de gobierno, pero en la rendición de cuentas hay dos que tres que salen debiendo porque no han cumplido sus metas para este 2016 que agoniza… Y como la esperanza muere a lo último, la gente sigue esperando las obras prometidas en campaña, porque la mayoría de las promesas aún está en el aire (ay mojo novia de rancho). La neta, este año fue muy difícil y los municipios quedaron saqueados por zorros (y zorras) sinvergüenzas que en el 2012 se disfrazaron de ovejas para que les abrieran las puertas del ayuntamiento y por eso los actuales alcaldes no han podido (y quizá algunos tampoco han querido) palomear los compromisos que se hicieron en campaña el año pasado… Y la primera promesa que hicieron fue no fallarle al pueblo, así que a chingarle este 2017 para sacarse la espina. Ah pero lo que la gente quiere no es que hagan muchas obras, sino que las pocas que hagan sean de buena calidad y no ocurra como en trienios anteriores, que los presis mañosipales hacían una obrita y la cacareaban como si hubieran puesto un huevo de oro, cuando la realidad es que esa obrita era de pésima calidad, nomás pa’ aguantar entrega y ahora están en pésimas condiciones, como los casos de Ovidio Hernández , Telly Ramos Pérez  y Elda Llergo , a quienes se les acusa de pavimentar carreteras que hasta las gallinas de rancho picotean y hacen baches. Así que ya lo saben: en estos dos años que les quedan tienen que reivindicarse, que hagan aunque sea poco pero bueno, porque de lo malo la perrada ya está hasta la madre…  

INDULTARÁ CONGRESO ESTATAL A EX ALCALDES SINVERGUENZAS

Mala, muy mala señal están dando los exalcaldes de la Sierra que se andan paseando como si fueran unas blancas palomas y no le debieran nada a nadie. Tanto Ovidio Hernández  como la Elda Llergo y la Telly Ramos  se ven tan quitados de la pena que tal pareciera que no les van a hacer ni cosquillas con el pétalo de una rosa en la calificación de sus cuentas públicas. Y conociendo el historial de pus, sarna, chancro y demás pudrición que ha caracterizado al OSFE, pues parece ser que ya les untaron la mano con mantequilla tanto a los supervisores como a los propios diputeibols del Congreso local, quienes seguramente les van a tapar sus pillerías como el gato que tapa su propia mierda. O sea que este arroz ya se coció y al pueblo que se lo lleve la Catrina. Total, dijera el finado Totosaus: pa’ qué nacimos pobres… En esta vida traidora/ todo se resuelve con pesos:/ a los ricos se les adora/ y a los pobres, patada en los hue…sos. Pero hay un Dios que todo lo ve y todo lo oye. Así que aquellos que se robaron los dineros del pueblo y también los que le agarren la pata a la vaca, llorarán lágrimas de sangre como justicia divina. Amén.  


SIGUEN LOS ADELANTADOS

La efervescencia por la sucesión municipal  va creciendo en la región de la sierra.  Los apadrinamientos en las graduaciones, primera comunión, casorios y hasta en los velorios están presentes  los pre candidatos, asimismo  las idas a las misas los domingos y los recorridos por las comunidades de los llamados adelantados están vigentes  a más de un año de que se lleven a cabo los procesos electorales del 2018. Los que ya  estuvieron  la quieren nuevamente y los que  no pues también quieren probar un poco o mucho de las delicias del poder. Estén pendiente ¡pronto tocarán tu puerta! No puej.  

TEAPA  CON MUCHAS  POSIBILIDADES DE PUEBLO MÁGICO

Los municipios de Teapa y Centla son dos candidatos viables para recibir el distintivo de Pueblo Mágico en el 2017, reveló Carlos Cordero Martínez, Presidente del Comité de Pueblo Mágico de Tapijulapa. Señaló que incluso el pasado 27 de octubre se realizó una visita técnica al municipio de Teapa, donde dieron mucha esperanza de que este lugar reciba la categoría de Pueblo Mágico en próximo año, por lo que ya no será Tapijulapa el único en Tabasco.  

YA HUELE A POSADAS

Eeen el nombre del cieeelo ooos pido posaaada, puees no puede andaaar mii esposa amaaaaaada… ¡Ay ay ay! Ya huele a posadas, a fiestas navideñas, con el pomo, el pavo, la pierna horneada… Nos está embargando el espíritu navideño y con este hígado curado en alcohol quién sabe cómo vamos a librar el último jalón del 2016. Esperamos que en esta temporada navideña venidera se ablanden los corazones de los malos y den tregua a tanta inseguridad y violencia que nos trae bien azorrados en prácticamente todo el estado. Pero mientras son peras o manzanas, hay que cuidarse, no andar posada en posada empedándose una noche sí y la otra también, porque la cosa está dura y no hablamos del garrote sino de la delincuencia. Como sea, tenemos que prepararnos para este diciembre que luce no tan feliz como otros años, pero diciembre al fin y al cabo, el mes que marca el fin de un ciclo y el comienzo del otro. Y antes de que la Telly Ramos de Tacotalpa nos diga “diciembre me gustó pa’ que te vayas”, juímonos al Jacalito a jondiarnos un café de olla. Adiuuuuuuu…  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario