El parque lineal y el renovado tanque elevado de la Obrera le están dando un Nuevo Rostro a Tacotalpa

Agustín Lara Mata

Tacotalpa, Tab. Noviembre de 2016. Como dice el choco tabasqueño nada les embona, se parecen a la gata de angora que si se lo meten grita y si se lo sacan llora; si estaba despintado y todo carcomido, porque estaba  despintado; ahora que ya le dieron su manita de gato y que luce renovado, que para qué lo hicieron. Ujujum, mejor no se lo saques. 
Y es que muchos comentarios ha despertado el recién pintadito tanque elevado de agua potable en la Colonia Obrera. Unos para bien y otros para mal, de todo da la mata dijo el chango y se estaba atravesando un plátano. Iche, ese chango sí que quiere su banana. 
Para los opositores de siempre y que nada les parece, es decir para “los contreras”, es una obra sin sentido, insulsa; pero para los que quieren ver mejor a su pueblo aunque sea con pequeñas obras, el nuevo tanque luce con un nuevo rostro.  
Y es que ese tanque, según me dicen, desde que fue hecho hace casi cuarenta años no había sido pintado y por eso lucía todo herrumbrado, descarapelado  y dado al carajo. Daba mal aspecto y ya se estaba cayendo de podrido en algunas partes, nadie le hacía caso y mucho menos pensaban en pintarlo, ni si quiera los lidercillos y vagos de la colonia. 
Ahora es diferente, pintado y con un letrero que dice “Tacotalpa”, ya cambia, ya da “el gatazo” y le da vista a la colonia que desde hace muchos años no recibía ninguna atención por parte de las autoridades. Ni si quiera el “Brujo de la Colonia Obrera” que ahí vive le había mandado a pintar por lo menos un dibujo de la santa muerte, pues mientras estuvo en el palacio nada más se dedicó a sacarle el dinero a Liche y a la Telli. 
Ahora que ya lo pintaron surgen los inconformes de siempre, los que critican nada más por criticar pero que en su momento no hicieron nada, es gente que oculta tras el anonimato de un “feis” nada más se dedican a molestar porque no tienen nada más que hacer. 
Pero la gente con un criterio justo, definido, sin fines aviesos, que no tira la piedra y esconde la mano, ve esta obra y el Parque Lineal como un embellecimiento de la Colonia Obrera y de Tacotalpa  en general.  
Con el Parque Lineal ahora la gente de esa ciudad ya podrá contar con otro lugar para distraerse por las tardes o para hacer ejercicios sin el peligro de las culebras, los rollos intestinales de los alcohólicos o los asaltos en el bordo de defensa. Ya ve que ahora los vagos, bolos y mariguanos de la colonia Graciela y la Obrera andan en chinga buscando billetes pa´la navidá. 
En verdad que la pavimentación de la entrada de la obrera, el tanque elevado y la construcción del parque lineal, le están dando un aspecto diferente a Tacotalpa. Ojalá que la población y Frincho Narváez cuiden esta obra y que no la agarren los motociclistas para hacer carreras, los mariguanos para ponerse bien locos en las noches  o las chamacas calenturientas para darle su banana al chango. Iche, ese chango sí que está hambriento. Ojalá y los polis hagan su trabajo y enchiqueren a los que ya están haciendo carreras por las noches en sus motos. 
Y a los contreras de siempre hay que dejarlos que sigan criticando, porque de qué murió el perro si no de estarse rascando la sarna. Y si ven una changa por ahí, inviten no sean chivas. Y a la “viuda negra” le regalan un plátano juco.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario