La calle de los Mariachis en Teapa, una historia de mucha música

  • Los ya legendarios Camperos del Sureste residieron aquí, en vecindad con otros grandes mariachis que hasta la fecha permanecen activos aquí  y en la región


Eugenio Aguilar Hernández

Chiquita pero picosa, de escasos cien metros de longitud, la conocida Calle de los Mariachis en Teapa hace honor al nombre popular con que se le conoce: Es y ha sido hogar de grandes grupos de este mexicanísimo género musical, incluyendo a los ya legendarios Camperos del Sureste, avecindados aquí desde fines de los 60’s y hasta el 2010, año de su disolución final. Estos, a su vez, dieron vida a la celebración anual que hasta el día de hoy  se celebra en esta calle en  honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos según la tradición católica; motivo por el cual el pasado 22 de noviembre el lugar se vio atestado de mariachis, vecinos y muchos colados que comieron y bebieron a reventar a salud de los organizadores.
Ubicada en la colonia El Cerrito, el nombre oficial de esta singular via citadina es precisamente Santa Cecilia. Según testimonios de los vecinos, fue a petición de los mismos músicos que se solicito el cambio de nomenclatura durante la administración municipal de Gladys Cano Conde, ya que anteriormente se llamaba Narciso Santa María y ese nombrecito pues como que no quedaba con el lugar.
Don Andrés Aguilar Valencia, quien fuera director y fundador de los Camperos falleció en 2010, siendo el  último de los integrantes originales de dicha agrupación que aun vivía, marcando así el fin de una grandiosa etapa para la música de su género en toda la región circunvecina, incluyendo muchas comunidades del norte de Chiapas donde constantemente se solicitaban sus participaciones para amenizar toda clase de eventos sociales, religiosos y hasta políticos.
Por su parte Miguel Nárez  Nangucé conocido cariñosamente con el mote de El Sapito, y quien actualmente toca en el Mariachi Fe en Dios, de Tecomajiaca, es el último de los ex integrantes de los Camperos  que aún sobrevive, aunque no formó parte del elenco original que por muchos años distinguió a la famosa agrupación.
Pese a la desaparición de este renombrado conjunto musical, la Calle de los Mariachis tiene motivo para seguir siendo conocida de esta manera entre el populacho. Es todavía hogar de dos excelentes mariachis, el Alma Mexicana y el Santa Cecilia, mismos que tienen suficiente talento para seguir dando batería no solo a Teapa sino también a Tacotalpa, Jalapa y Pichucalco, zona donde aún son los reyes del género pues no tienen competencia, a excepción de un mariachi que ya se levantó en  Tapijulapa.
Don Octaviano Sánchez Villarreal, representante y fundador de Alma Mexicana, reconoce que la mayoría de los mariachis son líricos, es decir, aprenden y tocan sus canciones guiándose únicamente por el oído. Pero en su agrupación, conformada exclusivamente por familiares, hay interés en lograr una profesionalización que les haga cada vez más competentes. Su hijo Adrian, por ejemplo, es un joven talentosísimo que actualmente está aprendiendo a tocar por notas, lo que le abre un panorama aun más extenso en su futura carrera musical, aparte de que por sí mismo le gusta  trabajar como mariachi. “Lo disfruto muchísimo”, reconoce.
El mismo Adrian asegura que en ocasiones tienen tanto trabajo, que les ha sucedido que por aquello de las prisas al llegar al lugar de la tocada alguno de ellos se da cuenta que olvido su instrumento musical y pues ni modo, a regresarse de prisa ya sea por el violín, la trompeta, la vihuela, la guitarra o el guitarrón, que son los instrumentos que manejan en las tocadas.
A diferencia de las multitudes que cada 22 de noviembre abarrotaban la Calle Santa Cecilia todavía en los 80’s y aun a principios de los 90’s para rendir homenaje a las imágenes de su Patrona, en los últimos años la concurrencia, aún cuando todavía se puede decir que es numerosa ha disminuido notablemente.  Extraoficialmente se atribuye tal hecho a desacuerdos entre los organizadores, así como a la aparición de nuevos iconos religiosos que se han levantado como una fuerte competencia en la preferencia de los fieles.
En lo que sí están de acuerdo los cuatro grupos de mariachis oriundos de Teapa y que organizan la celebración, es que la fiesta debe continuar, pues afortunadamente cuentan con patrocinadores que año con año les apoyan con una vaca, sillas mesas, carpas y toda la infraestructura que se requiere para tal fin. Estos cuatro mariachis son Alma Mexicana, Santa Cecilia, Fe en Dios y Juvenil Camperos, quienes tienen en la Calle de los Mariachis un punto de reunión cada año, tocando sus mejores repertorios durante prácticamente todo el día para deleite de los seguidores de Santa Cecilia, así como de todos los gorrones que también llegan a ver nada más qué agarran.  

1 comentario:

  1. Que bonito recordar mi infancia ya que conviví con tan distinguidas personalidades

    ResponderBorrar