Las “cuentas alegres” de las encuestas del PRI

Filtran nombres de los posibles futuros candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.

Daniel Becerra Conde

Hace algunos días priístas filtraron de manera viral  a través de  las redes sociales y grupos de WhatsApp, los resultados de una presunta encuesta realizada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional,  que según se hizo en cada uno de los 17 municipios del estado de Tabasco en el mes de diciembre del año pasado,   durante los días del 5 al  16 de ese mismo mes que denominaron: “Seguimiento Electoral Tabasco  2018 Presidentes municipales y  Diputados locales”.
Sobre los resultados dados a conocer entre los “gallos más gallos” que salen en los tres primeros lugares a los citados puestos de elección popular   ,  particularmente en la región de la sierra desde nuestro punto de vista están totalmente fuera de la realidad en algunos casos. Unos ya son “cartuchos quemados”, otros son fósiles dentro de ese instituto político y unos más no tienen nada de arraigo en su municipio, solo se aparecen en épocas o temporadas electorales. Aunque cabe señalar que en algunos de los casos las probabilidades son reales para dos que tres de los militantes favorecidos por tales  informaciones.
Para el PRI,  así como para otros partidos políticos  es una realidad que  tiene que hacer “circo, maroma y teatro” para lograr rescatar y  en algunos de los casos retener el triunfo en los municipios de la región de la sierra, sobre todo por la creciente simpatía que ha ido a la alza por el recién creado partido MORENA en esta región y por el factor López Obrador. De los partidos políticos tradicionales la gente está muy decepcionada.
Pese  a que ya quedó demostrado que de nada sirve manipular los datos de los sondeos de opinión, llamados comúnmente encuestas, estos instrumentos siguen siendo objeto de manipulación por parte de los candidatos a cualquier puesto de elección popular.
Las encuestas en sí son valiosos instrumentos de medición para apoyar la toma de decisiones, el problema estriba en el hecho de que al ser manipuladas pierden toda seriedad y entonces se vuelven un vulgar instrumento de propaganda y pierden toda efectividad.
Amable lector a continuación le damos a conocer los resultados de la presunta encuesta dada a conocer a través de las redes sociales. Usted haga sus propias conclusiones.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario