Grilla

EL TRÓPICO SE LLENA DE COLOR
Y que nos sorprende la primavera, con todos sus matices, sus aromas y sus sabores. Tabasco se enciende con el carmesí del framboyán, se enriquece con el áureo guayacán y se endulza con el delicado rosa del macuilí. “Trópico, por qué me diste las manos llenas de color”, dijo el tabasqueñísimo poeta Carlos Pellicer. Y vaya que la madre natura le dio color a este rincón del sureste mexicano… La llegada de la más perrona de las estaciones, también simboliza al más ilustre de nuestros héroes cívicos, como fue don Benito Juárez García, el indígena zapoteco que de pastorcillo analfabeta escaló hasta la presidencia de la república con coraje y muchos güevos, de esos que faltan ahorita a nuestra clase política. “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos lo traicionan”, sentenció el Benemérito de las Américas. Ay don Benny, si reviviera en estas épocas, seguro que se vuelve a morir del coraje, renegando por tanto pinche corrupto y traidor a la patria…  

 TESORERO SANCHADOR

Además del desorden administrativo y financiero en que la pareja presidencial Mincho-Pelancha tienen sumido al abnegado municipio de Jalapa, también prevalece la falta de moral entre algunos de sus principales funcionarios, que son quienes deberían predicar con el ejemplo, pero ni madres. Resulta que hace días el tesorero Reyes Ascencio Hidalgo, compadre de la pareja presidencial, recibió la visita inesperada de su esposa en sus oficinas de la Dirección de Finanzas y ante la mirada atónita de funcionarios, regidores y público en general, la doña le reclamó airadamente que ya tenía los pelos en la mano para acusarlo de sucio, pisón, calenturiento y poco hombre. Que con razón ya no le daba mantenimiento si claro, andaba descargando su veneno con la maldita perra esa que trae de secretaria y uuuuuffff… Le dijo hasta de lo que se iba a morir. La comadre de doña Esperanza Vázquez la presidenta se proyectó y no había poder humano que la calmara, hasta que finalmente el show terminó. A raíz de ese quemón, Reyes Ascencio puso dos guaruras en la puerta de su oficina para que chequen entradas y salidas, no vaya a ser que vuelvan a ponerlo como camote. Y claro, como resultado, pues la señora se separó del sanchador y le interpuso una demanda de divorcio.  
EL SECRETARIO TAMBIÉN CANTA LAS RANCHERAS

Este no es un caso aislado. Como cualquier pueblo chico con un infierno grande, en Jalapa todo se sabe y nos informan que también el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Cárdenas Hernández, está demandado por su esposa, quien lo acusa de golpeador, prepotente y soberbio, que cada vez que se le subía lo Cárdenas a la cabeza la madrea, la insultotea y la pone como trepadero de mico. Pero ya lo mandó a volar, para que se eduque, a ver si sus queriditas le van a soportar el genio, dice la doña.  

AYUNTAMIENTO DE JALAPA, AGENCIA DE QUERIDAJES

Mal, muy mal que Jalapa esté dando la nota no por sus obras de gobierno, sino por los escándalos de quienes están obligados a observar una conducta ejemplar. Y es que la comidilla del pueblo es esa precisamente, que en el Ayuntamiento hay una de sanchadores que hasta miedo da llevar a la esposa, no le vayan a dar baje uno que otro funcionario de segundo o tercer nivel. Y lo peor es que el queridaje no es con gente de fuera, sino de entre los mismos servidores y servidoras públicos. Y todo porque así lo permite la pareja presidencial. Pero qué se puede esperar de un municipio que es gobernado en el papel por una mujer, cuando el que manda es un segundón, ya que como dijo don Wilbert Gerónimo Miranda, un ex trabajador del Ayuntamiento que fue corrido a la malagueña sin recibir aguinaldo ni nada de prestaciones: el que manda es Fermín y dígase lo que se diga, ahí nomás sus chicharrones truenan. ¡No puej!  


PLAN “B” PARA CUIDAR LAS ESPALDAS A MINCHO Y ESPERANZA

Siguiendo con Jalapa, las lenguas viperinas que en todo están, cuentan que la pareja presidencial hizo un balance del nivel de popularidad que tienen ante la sociedad y vieron con horror que no les va a alcanzar para repetir en el cargo, así que ya preparan el Plan B en el que pretenden proyectar al secretario del Ayuntamiento, el golpeador de mujeres Eduardo
Cárdenas Hernández, para que les suceda en la presidencia municipal y así tengan la garantía de que les va a cuidar las espaldas y les tape sus cochinadas. De ser así, ahí está la razón de por qué últimamente lo andan placeando por las comunidades entregando balones, tinacos rotoplás, despensas y demás dádivas entre las familias jalapanecas. Como que lo están proyectando dándole baños de pueblo a ver si pega su chicle y pueden dormir tranquilos cuando entreguen las riendas del Ayuntamiento. Allá el pueblo si quiere seguir tragando “mielda” dijera el cubano.  


INHIBEN PROMOCIÓN DEL PUEBLO MÁGICO

Tabasco y particularmente Tacotalpa tienen hermosos lugares que suelen ser utilizados como escenarios para producciones televisivas y cinematográficas y hasta para sesiones fotográficas, lo que le ha dado gran proyección a nivel estatal, nacional e internacional. Lo malo es que ya metió la cola el diablo y parece que la ambición le está ganando a algunos que se quieren pasar de listos y le están dando en la máuser a la promoción… Sorpresa se han llevado algunas novias y quinceañeras que acuden a la iglesia de Santiago Apóstol para tomarse fotografías enmarcadas en ese emblemático punto del Pueblo Mágico, pero cuando llegan muy maquilladitas, vestiditas y elegantiosas para posar para la lente en el interior del recinto, ¡sopas! Que les prohíben tomar fotos a menos que se caigan con un “donativo”. De igual manera en el parador turístico Villa Luz cobran una cuota de 150 pesos para aquellos que deseen tomarse una sesión fotográfica de quinceañeras, bodas o cualquier otro evento social… ¿Qué acaso no saben los hambrosios que por cada fotografía y video que se difunda en las redes sociales o en cualquier otra plataforma audiovisual, es publicidad gratuita para esos centros turísticos? Con estas acciones, en vez de presumir estos bellos escenarios están inhibiendo la promoción turística que representa una importantísima fuente de ingresos para el municipio. ¡Qué gentes, por Dios!  

HILDA SANTOS LE GANA EL PARPADEO A MANLIO

Como siempre, las mujeres toman la delantera y ponen la muestra a los hombres en todos los órdenes de la vida. Y en nuestros políticos serranos no es la excepción, ya que la diputada Hilda Santos Padrón, a pesar de no haber llegado al Congreso por elección directa, tiene más compromiso social con los habitantes de esta región que el propio Manlio Beltrán Ramos, que sí fue electo por los votantes de los municipios de Teapa y Tacotalpa pero parece que le valen un cacahuate sus electores. Y es que la ex directora general del ISSET ya abrió su Casa de Gestoría en la Sultana de la Sierra, mientras que el flojonazo nomás se la pasa tomando café en El Jacalito y grillando en el Congreso, pero cuando algún ciudadano lo va a buscar para una gestión nunca está disponible. Así se las gasta este dizque representante popular, quien ya se vio rebasado por su correligionaria que ha mostrado más sensibilidad social, visión política, porque a la hora de caminar en pos de la alcaldía seguramente ella tendrá más posibilidades de recibir el respaldo popular que aquél. Y si no, al tiempo… Y Juímonos al Hotel Quinta Real de Villahermosa para echarnos un taquito de ojo con las guapísimas Embajadoras que se encuentran reclutadas ahí para recibir sus capacitaciones, antes de que llegue la doña y nos haga un escándalo tipo jalapaneco por zorros… Arrrrrozzzz  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario