Celebra Generación Revolucionaria
primer aniversario de su fundación

La lideresa Bertha del Carmen Juárez Parra refrenda su compromiso de contribuir a la formación de una generación de políticos con nuevos ideales.

TEAPA, TAB.- Lo que comenzó como un ideal para cristalizar las aspiraciones de jóvenes preocupados en fomentar la supe­ración personal, la cultura y el deporte, así como el rescate de los valores sociales, es hoy una satisfactoria realidad, al cumplirse el primer aniversario de la fundación en este municipio de la organización juvenil Generación Revolucionaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.
Y para celebrar este acontecimiento, el Comité Local de esa institución, presidido por la joven Bertha del Carmen Juárez Parra, el pasado 2 de octubre convocó a sus integrantes a renovar votos y plantear nuevas metas, en aras de fortalecer la par­ticipación de los jóvenes en la vida pública del municipio.
A dicho evento acudió el dirigente estatal de la Generación Revolucionaria, Francisco Alberto Castro Valencia, quien validó el compromiso de la lideresa municipal de continuar trabajando arduamente “para contribuir en la generación de políticos con ideales nuevos”.
En esa fecha tan significativa para la sociedad mexicana, que representa el inicio (hace 40 años) de un movimiento juvenil por hacer valer su voz ante las autoridades, Bertha del Carmen Juárez Parra dirigió un mensaje a sus correligionarios, ante quienes refrendó su responsabilidad con la gente y la nación, “porque hace falta mucho por recorrer y mucho más por aprender”.
Dijo que los ideales de Generación Re­volucionaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” tienen buen cimiento “y hemos orientado a muchos jóvenes, llevando a sus comunida­des capacitaciones de superación personal, así como también hemos fomentado la cultura y el deporte para recrear a gente con ideas sanas e innovadoras, con mente de triunfadores”.
Consciente de que los tiempos que su generación está viviendo no son de bonanza; por el contrario, están llenos de “alegrías, tristezas y desilusiones, nos ha tocado vivir la necesidad, el dolor y el su­frimiento de la gente”. Por tal motivo, hizo un llamado a unir fuerzas para juntos poder salir adelante.
La dirigente juvenil aprovechó la tribuna para agradecer y felicitar a todos los inte­grantes del Comité “que día y noche hemos trabajado juntos, porque hemos venido a servir y no a ser servidos”, compartiendo el anhelo de que sean vistos por la sociedad no como el futuro sino como el presente de México, de Tabasco y de Teapa.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la clase política teapaneca, a la sociedad, a sus padres y a los padres de todos los jóvenes militantes de la agrupación por brin­darles su confianza, al patrocinador oficial del evento y consejero político, CP. Aurelio Juárez Mendoza, y al director general de TRIBUNA, Daniel Becerra Conde, por su incondicional apoyo en la difusión de las actividades de Generación Revolucionaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.


Comentarios del Lic. Gonzalo Beltrán Calzada

Metí papel a la máquina sin determinar qué escribiría y me acordé que el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, allá por el mes de junio, se lanzó contra los políticos y la corrupción, y, aunque con miedo, porque éstos mandan a asesinar, resolví decirle algo.
Mire usted C. Arzobispo: la corrupción la trajeron a México ustedes en los trescientos años de dominación española que mandaban como autoridad con el Virrey, imponiendo el catolicismo, a veces por la buena, predicando la fe y quemando vivos a los que no la aceptaban, como a los dos que quemaron en plena plaza pública cuando estaba vigente la famosa Santa Inquisición (le cambiaron el nombre por el de Santo Oficio).
Creo que los clericales heredaron las Constantes Psicológicas de que habla el filósofo alemán Gabriel Tarde, que duran en la mente del individuo 300 o 400 años y venían heredando de Judas el vendió a Jesucristo por 30 denarios. Ustedes con esa corrupción y falacias se apode­raron del 40% de las propiedades de México.
Dijo que hay familias que soportando las estrecheces económicas buscaban mandar a sus hijos a la escuela. Cómo va usted a criticar eso, si ustedes así lo enseñaron, dado que en 300 años no abrieron una escuela para los nativos. Allá por 1535 fundaron la Real y Ponti­ficia Universidad Nacional para los hijos de los españoles y, desde luego, eran pontífices los que la manejaban.
Dijo que actualmente el hombre está sin fre­nos ni ataduras. En eso sí estoy con usted, pero los que realmente no tienen frenos ni ataduras son los funcionarios corruptos que viven en la impunidad y pertenecen a la delincuencia. Y es que la señora de nombre Justicia ya falleció.
Necesitamos que vuelva a nacer el indio zapoteca (como le decían los clericales a Juárez) y todo aquel grupo de liberales que con sus vidas, salvaron a México de las garras del Clero. Los liberales tuvieron que refugiarse en Veracruz porque eran perseguidos a muerte por Miramón, jefe del Ejercito del clero, entonces España al observar la descomposición política y económica que prevalecía en México (como la de hoy) quiso volver otra vez a hacerlo su Colonia y le dio di­nero a Miramón para que comprara dos barcos de guerra para sitiar por mar y tierra. Miramón se los compró a Cuba y dijo al Clero: “no voy a dejar un piojo de liberales”. Pero Benito Juárez se enteró de esa intentona. En el puerto fondeaba una escuadra estadounidense que había traído a Manley a tratar con México lo del Istmo de Tehuantepec, que quería Estados Unidos para construir un canal como el de Panamá y Maley se había ido a su país a informar, quedándose en Veracruz la escuadra.
Entonces Juárez le habló al capitán y le dijo: “nos vienen a sitiar Veracruz por mar y tierra; vie­nen dos barcos piratas porque no traen bandera, aquí tiene usted un decreto del expresidente Santa Anna que prohíbe la entrada de un barco sin bandera al puerto, y es que España quiere otra vez apoderarse de México”. Esto no le gustó al Capitán, a quien Juárez le pidió hacerse cargo de que al avecinarse los barcos les ordene izar bandera, “y si a la segunda vez no lo hacen, abran fuego”. “¡Acepto!”, contestó el Capitán.
Y a como fue lo acordado, se presentan los dos barcos sin bandera. Para esto, Juárez le había dado al mencionado Capitán dos barcos de guerra de México, el “Zaragoza” y no recuerdo el nombre del otro. El mencionado Capitán pidió a los recién llegados izar bandera pero éstos no lo hicieron. Les pidió por segunda vez y tampoco respondieron. Así que ordenó ¡Fuego! y de dos cañonazos del “Zaragoza”, murieron 12 marinos y 40 quedaron heridos. Los aprehendió a todos y los mandó a Nueva Orleans. Miramón dirigió la proa de la otra nave hacia atrás y ordenó a su ejército hacer lo mismo. Ahí terminó la Guerra de Reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario