Darling Llergo se dice virtual candidato
a la presidencia municipal de Tacotalpa

Por: PEDRO JIMÉNEZ TORRES
TACOTALPA, TAB.- Aunque el protocolo y la oficialidad le ha importado poco en su larga, sinuosa y mediocre carrera burocrática, Darling Llergo Vázquez se encuentra en plena actividad proselitista en este municipio con el apoyo del “Grupo Oxolotán”, que con todo lo que ha dejado que se cometa en las oficinas por las que ha estado de lastre burocrático y viviendo del presupuesto del pueblo, este oxoloteco huele al rancio olor del queso podrido, pues aún no deja un puesto y ya se encuentra en otro porque “la familia política” así lo determina, no importando lo intrascendente y su poca capacidad.
Lo que importa es estar dentro del presupuesto y algo habrá que pese demasiado como para que sea tolerado aun dentro de la propuesta burocrá­tica en los actuales tiempos donde predomina lo que diga Pedrito Palomeque en este pedacito de tierra. Pero Darling, a pesar de lo que es y sigue cosechando, está presente en el panorama político de Tacotalpa. ¿Cómo le hará “Monalisa”?
Le decimos así porque bajo el agua y a sus espaldas, la perrada (que es malísima) no le llama por su nombre; por el contrario, se le escucha decir que si la “Monalisa” por aquí, que si la “Monalisa” por acá (dicen que el apodo le viene por la pose y la mirada que adopta frente a una cámara fo­tográfica), y muy a pesar de los gustos políticos diferentes que tiene la mayor parte de la población del chupirul colorado, Darling no ha dejado de ma­mar porque le enseñaron a hacerlo en la escuela de Jorge Luis Iza Ramírez (oxoleteco también), paisano del mismo grupo mafioso y oportunista.
Llergo Vázquez puede hacer lo que se le pegue la gana, siempre y cuando recuerde las recomendaciones de Andrés Granier: que sus co­laboradores no pueden jugar al futurismo estando desempeñando alguna tarea dentro de la admi­nistración pública. No obstante, Darling ha dicho y requetedicho que dejará la chamba de “Dumbo”, de ausentarse del puesto de “oreja” en la Sierra, pero no lo hace, se mantiene a contracorriente de lo que dice el gobernador Granier, porque con el apoyo del grupo Oxolotán está desarrollando un proselitismo cínico en la tierra de Palomeque, aunque éste también se muera desgañándose de que nadie haga olas en la grilla local, a no ser que renuncie al puesto que desempeña.
Les ha valido madres a todos. Tan así, que doña Delia Quitarte ya se adelantó para decirle a la perrada del parque, del mercado y de las comu­nidades serranas, que el orejón de Darling Llergo será (o ya es de facto) el candidato del PRI a la alcaldía y, para cerrar la página de la hoy famosa y emblemática Delia, que ella será diputada local.
Esto nos lo contaron unas gentes que ya está preparadas en esto del rumoreo, porque además, explican, un grupo de promotoras de la USE andan apoyando a la figura del famoso elefante del siste­ma de espionaje “sofisticado” con sus elementos de mucho valor como este candidato de Darling Llergo, que tal logística practicada dentro de las filas de las tropas de doña Delia se está yendo a lo grande y más aún, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, donde aseguran muchas personas que salen paquetes de medicamentos para el apoyo político-electoral de Llergo Vázquez para fletar bien el carro electorero de la “Monalisa” Darling.
Lo que se sabe en todo municipio es que este funcionario de la CIA tabasqueña sólo ha sabido cobrar por largos años, porque sus funciones como servidor público han sido nulas para que alumbren su persona. Ha pasado por el Cabildo como regidor sin pintar ni dar color; como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario fue todo menos líder y en la Decur no ha jugado caca (recreación) ni leído el cuento de su oficio, “Dumbo”, ni mucho menos a “Kalimán”; tampoco ha visto las novelas de la televisión (cultura) ni ha abierto la cartilla donde aprendió las primeras letras (educación).
Visto desde todos los ángulos de la victoriosa carrera de Darling Llergo y sus propósitos que le han dejado varias propiedades, carros y mucho billete, nos resta decirle a las autoridades de la Contraloría estatal que se den una vuelta por Tacotalpa para hacer una auditoría a la Jurisdic­ción Sanitaria del lugar, porque los rumores son demasiados y cuando al río le suena la matraca, ¡aguas porque ya viene la creciente cerca!
Algo está pasando en esta área estatal de la salud que, según cuentan, le hace el favor a Darling en su lucha por ser lo que nunca podrá: Presidente Municipal de Tacotalpa. El PRI, no querrá perder la plaza de Tacotalpa, aunque a veces se nos sube otra cosa a la cabeza que no es precisamente siempre materia gris. A ver qué hacen los tacotalpences con la plaga de políticos que no saben hacer otra cosa que vivir como unos verdaderos zánganos. Pregunten por el palacio a cualquier director o coordinador, ¡son re’ buenos para el rollo! ¡O no Darling? Te manda saludos Leonardo da Vinci.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario