Entrevista

Eliud Vidal Manzur se apunta en la lista
de aspirantes a la diputación por Jalapa


Sustenta su deseo de contender por la candidatura motivado no por una ambición personal, sino por una vocación de servicio y por su deseo de contribuir al desarrollo de su municipio

Por: INGRID MAYORGA

Como todo ciudadano bien nacido, preocupado por la difícil situación que atraviesa su comunidad, el licenciado Eliud Vidal Manzur, regidor del Ayuntamiento de Jalapa por el Partido Revolucionario Institucional, manifiesta abiertamente su aspiración de representar a su municipio en la máxima tribuna del estado.
Asegura de antemano que no es la ambición del poder la causa de su búsqueda de espacios políticos, sino la certeza de que a través de la representación popular contribuirá a fortalecer el marco legal para proteger, a través del Estado, los intereses de la sociedad en su conjunto, especialmente de los sectores más vulnerables de la población.
Abogado de profesión y político por convicción, Eliud Vidal Manzur ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, destacando entre ellos la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Menor y Oficial del Registro Civil en este municipio. Actualmente forma parte del H. Cabildo de Jalapa, ocupando la quinta regiduría correspondiente al PRI, instituto político en el que siempre ha militado.
En entrevista con Tribuna, Vidal Manzur reconoce que hasta el momento ha caminado por varias comunidades para manifestar su aspiración entre la ciudadanía. “Y es precisamente esta experiencia lo que me ha permitido conocer el pulso ciudadano y recibir innumerables muestras de apoyo, razones que animan mi interés por ser diputado”.

TRIBUNA: “¿Por qué quiere ser diputado?”.
ELIUD VIDAL MANZUR (EVM): “Siempre he tenido una razón muy importante por la que quiero ser diputado. Me he inclinado a estar cerca de la gente, cerca de sus problemas. Desde que inicié mi carrera política y administrativa en mi municipio ha sido de esta forma. Creo que debemos seguir atacando los rezagos que existen actualmente, en materia de inseguridad y desempleo, en cuestión de obras públicas, el gasto público y muchas cuestiones que nos orillan a tomar la responsabilidad de buscar el voto de la gente, sobre todo su confianza”.
T: “¿Cuáles serían sus compromisos como representante popular?”.
EVM: “Es muy importante legislar en materia de salud, de educación y de seguridad; cuando voy a una comunidad lo primero que hago es escuchar los problemas de la gente y los planteamientos que ellos hacen, y la mayoría tienen que ver con estos temas. Yo siento que por medio de la ley hay que buscarle una posible solución a muchas de las quejas de la gente, vale la pena la revisión a nuestras leyes de carácter penal; por ejemplo, hace mucho tiempo fue revocada una iniciativa de ley en el Congreso local la cuestión de los juicios orales, lamentablemente no se lograron los efectos; en otros estados y en otros países hemos visto que eso ha dado resultado: tanto tramite, tantos documentos a veces hacen que los juicios se alarguen y se aplacen demasiado, dando cabida a la corrupción. Pienso que hay que crear otra vez esa iniciativa, vale la pena retomarla.
“En otras cuestiones como educación, pues la ley dice que la educación es gratis pero veo que a los jóvenes todavía les ha costado concretar esa educación, inclusive hay muchos que al salir del bachillerato no tienen la oportunidad ni para desarrollarse en una universidad porque o no tienen dinero o no tienen ‘palancas’. La cuestión de las becas también es muy importante… Algo hay que hacer ahí en materia legislativa”.

Solución a las inundaciones

Eliud Vidal Manzur habla también sobre sus propuestas para legislar sobre los temas sociales más apremiantes como la seguridad, la falta de un presupuesto suficiente para el municipio, el manejo transparente de los recursos públicos y la ecología:
“En cuestiones del medio ambiente tenemos el problema de las inundaciones, pues actualmente se le echa la culpa a los gobiernos o a quienes tuvieron un cargo de responsabilidad, pero si analizamos esto a fondo nos daremos cuenta del daño que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente, sobre todo en la tala inmoderada, ya no tenemos la famosa selva del sureste de Tabasco… Según estudios a nivel mundial, la inundación en el Sureste de México va a seguir en aumento y la posible solución es que sembremos más, que cuidemos los pocos bosques que nos quedan en nuestro estado, las pocas selvas que nos quedan.
“Volviendo al tema de seguridad, ya nadie es seguro ni en su propia casa; yo siento que debe haber más participación ciudadana, esos famosos consejos de seguridad que a veces se conforman a nivel estatal incluso a nivel municipal, que no se quede nada más en la hoja, en el membrete o en un requisito que la ley exige, sino que también le den participación a esos consejos para que también puedan acompañar a la policía, filmarlos en su trabajo y llevar un seguimiento para que también eso nos de confianza a nosotros los ciudadanos y que vallamos apagando un poco la corrupción, que es lo que realmente nos está afectando”.

Manejo transparente del erario

El regidor jalapaneco plantea a TRIBUNA sus propuestas para transparentar más a la administración gubernamental, aunque reconoce que ya hay avances en esta materia:
“Yo creo que ha habido logros muy importantes por parte del gobierno federal a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Han ido mejorando algunas cuestiones pero se tiene que avanzar más, se tiene que dar credibilidad al manejo de los recursos, tenemos que seguir insistiendo en la participación de la gente en las cuestiones públicas, es muy importante; hay mucha gente que no necesariamente está pidiendo un sueldo para poderse inmiscuir en las cosas de gobierno, la gente quiere participar y yo creo que entre más cabida le demos a los sectores de la población en la vigilancia de los recursos, pues eso haría que las cosas puedan funcionar”.
T: “¿Qué haría usted para conseguir un mejor presupuesto para Jalapa?”.
EVM: “Yo creo que todo va enmarcado en una cuestión global. Hace algunos meses Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo que la pulmonía de Estados Unidos sólo nos pegaría una gripa, pero estamos viendo que la gripa ya se está convirtiendo en neumonía, ya es un problema grave la economía en México; ya no está únicamente Estados Unidos en recesión, ya los problemas los resentimos nosotros en nuestros bolsillos, las amas de casas lo resienten cuando compran el aceite y otros productos.
“Creo que debemos seguir confiando en nuestro petróleo, ahí está de prueba lo que acaba de ocurrir en el Congreso de la Unión, la aprobación de la ley en materia energética fue muy importante, tenemos que hacer que la gente siga confiando en nuestros gobiernos, pero también debemos aceptar la situación; creo que tenemos que prepararnos para el futuro y si los problemas económicos en el mundo aumentan, en nuestro país va a repercutir mucho y también en nuestros estados y municipios… Los ingresos que teníamos hace algunos años no son los mismos que tenemos ahora, entonces vale la pena que cuidemos los recursos y estemos muy pendientes en la cuestión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, tenemos que poner mucho ojo en las cuestiones de los gastos y sobre todo lo que deba hacer que se haga bien; es decir, hay que economizar al máximo, no despilfarrar el dinero público ni invertirlo en obras innecesarias. Así vamos a poder hacer más con menos.
T: “Sus propuestas en materia de gestión social, ¿cuáles serían?”.
EVM: “Si yo fuera diputado haría un trabajo de gestoría social de la mano con el presiente municipal, me gustaría trabajar en colaboración estrecha con quien sea el próximo alcalde, muchas veces eso es lo que ha faltado en los municipios, que haya unidad entre esos dos personajes importantes de un municipio. Entonces, procuraría que la gestión se lleve a efecto en todos los esquemas tanto en lo federal como en lo estatal, hay muchísimas dependencias federales que ahí están pero se tiene que ir a tocarles las puertas, hay que buscar los enlaces por medio del gobierno estatal y federal para que los recursos también bajen a las comunidades, porque a veces un municipio es pobre no por falta de recursos sino por falta de gestión”.

Postura política
Cuestionado sobre sus aspiraciones y la posibilidad de que no se concreten, el licenciado Eliud Vidal Manzur es muy claro al afirmar su convicción democrática:
T: “Si no obtiene la candidatura de su partido a la diputación ¿se sumaría a la campaña del ganador de la contienda interna?”.
EVM: “Claro que sí, estoy convencido de que en la elección de los próximos candidatos tenemos que tener confianza en el partido, no vamos a ser ajenos a esta situación, no tomaremos tampoco ciertas condiciones que en lugar de que generemos unidad busquemos separarnos, busquemos una división. La verdad que yo asumo esa responsabilidad, lo he manifestado cuando he tenido la oportunidad de que me sumaré al ganador si no se me da la candidatura, pero estamos confiados, sobre todo tenemos una garantía en nuestro gobernador, un hombre que ha surgido de varios procesos donde ha sido tomado en cuenta el consenso de la gente, yo creo que eso es lo que importa y estamos confiado en ese sentido.
T: “¿Cómo sería la relación con su presidente municipal?”.
EVM: Muy estrecha, yo siento que mi relación con sea el presidente tiene que ser muy comprometida, sobre todo pensando en la gente.
T: “Para concluir, ¿quisiera darle un mensaje a sus simpatizantes?”.
EVM: “Quiero decirles que tienen la opción de decidir, la opción de que se lleve a efecto una decisión muy importante en nuestro partido. Yo le pido la confianza a mi pueblo de Jalapa, se lo pido de corazón, con todo sentimiento. Queremos hacer cosas importantes, soy un precandidato, un aspirante a un puesto de elección popular, donde sin duda me someto a lo que el pueblo juzgue, incluso a que investiguen mi vida patrimonial, mi vida política; los invito a que analicen el proyecto y que sin duda será para bien de nuestro municipio y pedirle esa confianza que la cual yo me comprometo
a no fallarle a mi pueblo de Jalapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario