El alcalde tacotalpense rindió su segundo informe de labores

Hemos trabajado principalmente
en beneficio de los más
desprotegidos” Pedro Palomeque

El alcalde de Tacotalpa, Pedro Palomeque Calzada, rindió su segundo informe de labores donde estacó acciones de beneficio social y obra pública en los rubros de educación, salud, asistencia social, infraestructura básica, turismo, urbanización, impulso al campo, seguridad pública y protección civil. Ante la presencia del Director estatal del DIF, Luís Hernández Govea como representante personal del gobernador, Andrés Granier Melo, resaltó el interés que mostró para con los tacotalpenses el gobernador del Estado, Andrés Rafael Granier Melo, quien visitó en cuatro ocasiones esta comuna entregando diversos apoyos sociales e inaugurando y supervisando obras en distintas localidades del municipio.

El gobierno municipal que me honro en presidir –comentó- ha logrado en este periodo consolidar proyectos y acciones de beneficio colectivo principalmente en los sectores más desprotegidos… Hemos demostrado ser una instancia de gobierno plural, sensible e incluyente con la capacidad de respetar disensos y construir consensos, porque sabemos y entendemos que la responsabilidad de edificar una sociedad más justa, equitativa y con mejores expectativas de crecimiento, no recae en unos cuantos sino que requiere del concurso de todos.

En el rubro de obra pública, informó que se construyeron aulas didácticas para nivel preescolar, primaria y secundaria en localidades como Lomas Alegres 1ª sección, colonia San Ramón, Ejido Pasamonos, colonia Benito Juárez, Ranchería Gran Poder y Ejido Morelos, independientemente de un aceptado número de cocinas para desayunos escolares y se edificaron bardas perimetrales en diversas instituciones educativas.

En el Ejido Lázaro Cárdenas y el poblado Xicoténcatl, expuso que se ampliaron 1, 412 ml. de la red de atarjeas. Asimismo, se construyeron 480 ml. en la línea de desfogue de la planta de tratamiento del Ejido Cuviac, y se rehabilitó la subestación eléctrica de la planta de tratamiento del Ejido Agua Blanca con una inversión de 2 millones 733 mil 769 pesos.

Agregó que se rehabilitaron 4 kilómetros de calles y caminos rurales y se construyeron 2.5 km de caminos, además de que se instaló el sistema de alumbrado en el campo de futbol del poblado Puxcatán y se pavimentaron 19 mil 384 m2 de calles con concreto hidráulico en 23 localidades.

Aunado a lo anterior, informó que se construyeron 2 centros de salud en los Ejidos Santa Rosa 1ª sección y Arroyo Seco Miraflores, además de una Casa de Salud en la colonia Buenos Aires y la construcción de 2 mil 387 m2 de banquetas en 5 localidades, independientemente de la construcción de 1, 927 m2 de escalinatas en 5 comunidades. “Como una situación especial en respuesta a los daños ocasionados por la contingencia del año anterior, nos dimos a la tarea de construir tres techados en igual número de comunidades, invirtiéndose la cantidad de 1 millón 350 mil pesos”, destacó Palomeque Calzada.

Resaltó que se rehabilitó el Rastro Municipal, se construyó un andador de concreto y se edificaron dos aulas didácticas en el Ejido Ceibita 1ª sección con un monto de 1 millón 58 mil 877 pesos.

En el rubro de seguridad pública y protección civil, Palomeque Calzada hizo un paréntesis para reconocer la loable labor del extinto y entrañable amigo, Isaías Díaz Arias, quien falleciera el pasado 7 diciembre en un accidente automovilístico.

Destacó el incansable trabajo de Díaz Arias durante las fuertes lluvias del mes de octubre, donde se dio atención a 453 familias de nueve localidades que se vieron afectadas por anegación en sus viviendas, independientemente de la atención oportuna en las comunidades donde se reportaron deslaves y anegaciones de caminos.

Expuso que la atención a los productores del campo fue permanente y se activaron programas de mecanización y asistencia agrícola, apoyo a la cadena productiva de maíz y frijol y el apoyo constante a los productores de miel, sin descuidar el impulso al sector turismo y el fomento al comercio local.

“Nos congratulamos en hacer público que hasta la presente fecha, nuestra página de Transparencia ha sido consultada por un total de 18 mil 314 ciudadanos de todo el mundo, mismos que se han interesado por conocer a nuestro municipio a través de los resultados de su gestión pública de gobierno, su historia, actividades económicas, sociales y culturales. Asimismo, conocer que Tacotalpa posee gran diversidad de atractivos turísticos naturales, una vasta gastronomía y un cúmulo de costumbres y tradiciones”, apunto.

La palabra empeñada –sintetizó Palomeque Calzada- se ha traducido en más aulas educativas, más centros y casas de salud, mayor seguridad ciudadana, mejores expectativas para los microempresarios, mayores tramos de pavimentación, más y mejores viviendas, mayor difusión turística, entre otras actividades.

El año venidero será de gran exigencia; dejemos atrás intereses de grupos, intereses mezquinos que en nada benefician; por el contrario, aportemos cada quien desde su trinchera el mejor esfuerzo, la mejor herencia, el mejor legado que podamos prodigarle a esta maravillosa tierra, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario