Frente común del CECYTE y
el IEAT en pro de la alfabetización

Los directores de ambos organismos, Fernando Oropeza y Gerardo Bravata, firmaron un convenio para fortalecer los programas institucionales.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), a fin de fortalecer de manera conjunta los programas institucionales.

En el evento que formalizó el acuer­do, celebrado el pasado 10 de diciem­bre, fue presidido por el Director General del CECYTE, M.V.Z. Fernando Oropeza Correa, y el titular del IEAT, Gerardo Antonio Bravata Pintado, quienes se comprometieron a darle puntual segui­miento a los acuerdos alcanzados.

Después de una breve introducción histórica de las dificultades que han enfrentado las sociedades del mundo para elevar su proceso de alfabeti­zación, Oropeza Correa destacó que como resultado de los movimientos re­volucionarios “hoy todos los ciudadanos mexicanos tienen el derecho y libertad de acceder a una institución pública y gratuita sin distinción de raza, condición económica, clero y genero”.

Estos principios, dijo, que se en­cuentran plasmados como parte de las garantías individuales en nuestra carta magna, no han alcanzado su plenitud debido a los índices de pobreza que aún persisten, al incremento demográfico y a la dispersión geográfica del territorio nacional, que han imposibilitado el acceso de la mayoría.

Planteó que a pesar de todas las problemáticas expuestas, es innegable la enorme labor que ha realizado el gobierno mexicano en este sentido. “Es compromiso ineludible de todo mexicano contribuir a la enorme labor de participar en las actividades de alfabetización de jóvenes y adultos que no hayan tenido como nosotros la fortuna de acceder a una formación académica y continuar preservando los principios de nuestra Revolución que han otorgado a México esos logros”, agregó.

En su mensaje previo a la firma del convenio, Fernando Oropeza afirmó que el CECYTE se siente distinguido de sumarse al esfuerzo del gobierno del Químico Andrés Rafael Granier Melo promovido a través del IEAT, en respon­sabilidad y compromiso interinstitucional que quedará establecido.

“Con este convenio estaremos par­ticipando a través del trabajo voluntario de nuestros jóvenes, técnicos bachille­res en benéficos de los adultos que no sabe leer ni escribir y no han cumplido su nivel básico de educación como parte de las actividades de las prácticas de servicios social y profesional que los estudiantes deben de acreditar como requisito de titulación”.

Finalmente, a los directivos de los planteles les pidió que el programa lo hagan propio y que lo promuevan entre la comunidad estudiantil como parte de su formación cívica integral.
Atestiguaron la signatura del conve­nio el C.P. Manuel Jesús Acosta Marín, director de Educación Media Superior, la Dra. Olga Lidia Chamiz, coordinado­ra del Programa de Atención Integral Educativa del Ministerio de Educación en Cuba, y la Lic. Ivonne Zulemy Marín Ramón, directora del CECYTE plantel 18.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario