En su preparación para los procesos electorales
Loca academia de “suspirantes”
Por: Pedro Jiménez Torres
El hormiguero está alborotado. Todos se qui­taron las máscaras, y los unos a los otros se dicen cosas a escondiditas, aunque en público se saludan con mucho afecto. No hay nada malo en esto, pero todos se encuentran plenamen­te identificados: Joseito, Charo Vega, Gerardo León, el Chelo Padrón, Tino Cano, Raúl Cabrera, Oscar Llergo Asmitia, Carlos Armando Cano, Julio Pedrero, Martha Chávez, Elda María Llergo Asmi­tia, Selene Mollinedo, Necho Balboa, Hilda Santos Padrón, Mónica Balboa. Esto es en Teapa, pero lo mismo sucede en Tacotalpa como en Jalapa, donde pelean Darling Llergo, Ulises Solís, Santiago Méndez, Yenny Rodríguez, Maricruz Román Álva­rez, Víctor Domínguez Sarracino, Renán Pérez y pa’ qué te sigo la lista papito, si todos ya compraron sus palanganas para el pozol, los potes, el dulce, la barbacoa, el chupe, las mantas, volantes y mil chácharas de Almacenes Mendoza por mayoreo, entre plástico desechable que contribuirá a la ya requetedicha ecología que está para el perro en este perro mundo. Todo para ver quién queda por Rafael Darío, Pedro Palomeque y Toño Sánchez. Eso por las presidencias, pero también van por las diputaciones que hoy tienen Ulises Solís, Domínguez Sarracino y Raúl Cabrera, y la federal del distrito VI que tiene a Mónica con las talegas de dinero quincenales. Ya no digamos el racimo de regidores por cada municipio. ¡Pa’ jodelo, Miguel Ascencio! ¡La cosa va a estar de pelos!
Se dice que algunos suspirantes, como Joseí­to, ya hablaron con los sacerdotes y ministros de todas las iglesias habidas y por haber en Teapa; en el caso de éste, prometió limosnas y diezmos a mo­rir, porque tiene la escuela del osado Espadas que los palabreó con buena retórica choca-yucateca y es lo que está haciendo el de la barba cerrada y ojos aceitunados (ya empecé con mis shoterías). Al bueno de la película, el Médico Charo Vega de la Simón Sarlat, le volvió el alma al cuerpo porque ya llegó el año esperado 2009 y aunque ya le pega a los 60 años de edad no pierde las esperanzas y le vuelve a latir su corazoncito porque ahorita sí le hará justicia su partido del alma, el PRI, el tricolor, el partido de la Revolución Mexicana (¡Mexicanos al grito de Guerra!). Charito Vega, con su Briga­da Social en las comunidades de Teapa, se va posicionando a ser nominado para algún puesto de elección popular. Y Joseíto no anda regalando palanganas, potes, bacinicas o papel higiénico ni come en “El Jacalito” porque se lo haya prometido a San Judas Tadeo. Ulises Solís se publicita, así como Sarracino lo hace en los papeles de envolver tortillas, no para hacer votos y entrar en el semi­nario católico. Los huesos de Tacotalpa y Jalapa están apetitosos en el Palacio Municipal.
La maestra Martha Chávez peleará por una di­putación local y ya la ve­mos haciendo ejercicio por el boulevard aunque no lo necesita porque está como quiere, o Henry Oropeza, el flamante consuegro del millonario Freddy Cano, se está comprando ropa en Li­verpoooool y no en Chedraui o en Milano donde llega toda la nacada. Pura Paco Rabanne y la del lagartito para ofrecer la fragancia de su perfume francés y la complexión de su saludable tórax con una de sus camisas de cuadro estilo vaquero. No, si esto se va a poner bueno, Titino. Guapos aspirantes, apuestos políticos, prometen de todo, aparecen por todas partes, saludan hasta al popular “Mil Amores”, ¡Pa’ su madre comadre Malena!
Charo Vega, el humanista y paciente político, que de paciente ya llegó a los 60 años esperando, busca la fórmula para hacerse de algunos cuantos mechones de cabello para agilizar su figura en las fotos para la lona y la propaganda, porque la liposucción no le interesa por su altura, peso y talla. Mientras, Hilda Santos Padrón, sí tendrá que pen­sar en alguna operativa estética de cuerpo entero por si le toca el timbre Granier o Selene Mollinedo se le quiera adelantar a la guapa y hermosa Martha Chávez que no le pide nada a Maribel Guardia, y que según algunas voces priístas dicen que los sectores le quieren negar la entrada a la contienda. Pero la Profesora tiene todo en calidad cultural, política y hermosura, lo que no tiene el saludable peso completo de nuestro amigo el doctor Manuel Gómez, el chicho del PRI (le dicen “El Gato” no sé por qué, a lo mejor será por lo del pelo de la cabeza y los ojos claros como la luna). No, si esto está que arde Pancho Pérez. Si no, que nos lo diga la Yenny Rodríguez en Tacotalpa, que ha pintado y despintado bardas y todavía cree en el milagro del Tepeyac para que sea nominada por la ya olvidada belleza que algunos años atrás lucía y que le dio una diputación plurinominal hecha con “sudor de su frente”.
Figúrate si Gerardo León llega a ser lo que aspira, ten­drá que hacer maravillas con algunas partes de su historia personal, por donde le quieren pegar como piñata muchos priístas que le tienen ganas y hablan mal de él. Porque la fo­tografía no hace milagros pero sí la tecnología computacional le puede componer lo que quiera para mostrar la otra cara de la moneda y demostrarle a todos que se ha vuelto una persona tratable, que la idea de prepotente ya no existe, ni lo grosero que comentan sus adversarios es cosa del pasado. Creo que Gerardo León requiere de una dosis de disciplina moral y ética política. Para esto, tendrá que tomar algunos cursillos de buenas costumbres con el profesor Mariano Cano, experto en la materia, Oscar Llergo y su nobleza a flor de piel, y el hermano masón Fernando Martínez que se sabe 30 años de historia priísta, que no se debe confundir con ser chismoso por la gran amistad que tengo con el que fue cartero de profesión por muchos años. Si León llega al dominio completo en la polaca de la sonrisa y el abacho-becho, ya tiene ganado un gran terreno como lo hizo cuando declinó por Manuel Gómez en la Presidencia del PRI Municipal. Esto es cuestión de presentación y de mucha voluntad y vocación, de mercadotecnia dirían los especialistas. Gerardo tiene ya algunas buenas pistas para lo que quiere hacer en su vida política en su municipio.
A Raúl Cabrera no le costará mucho salir más sonrisal en las propagandas porque ya carga “frenos” en los dientes para hacerlos más parejos, pues quiere una sonrisa Colgate cautivadora, aunque los frenos debe ponérselos su partido. El común de todos estos señores y damas es que dicen prometer ser de lo mejor como letanía obligada (ni modo que digan que van a ser malos). Ulises Solís ya sueña con estar en la oficina de Pedro Palomeque, lo mismo que Sarracino en las piernas de Toño Priego. Darling Llergo, de Tacotalpa, se tendría que quitar algunos tasajos de cachetes para verse más “fotogenio” y no tan azotado con esa mirada de “Mona Lisa prostituida” y ese trabajo se lo puede hacer la Deyvi; y si Renán Pérez Martínez (que está que se va y se va y se va y se va y no se ha ido) no ha pensado en su figura, se lo vamos a llevar al amigo “Cuiti” Solis Ramírez de Jalapa para que le dé una buena limpiada de cara y manicure y les corte las uñas de los pies, mientras que a Santiago Méndez Arpaiz con la nariz de águila real, buena para atrapar roedores, le recomendamos que se haga una rápida cirugía nasal y de paso se quite la sinusitis que lo agobia. Sarracino tiene que acicalarse el mostacho, para que en las fotos no tenga cara de foca de Alaska y lo hagan ver más altotototote, agregado a que se quite la mitad de librillo que lo hace ver botijón con su chaparrez genética y se rebane los cachetes para tener una cara más delgada (de nada).
Si Raúl Cabrera en Teapa ya apartó bardas, ¿qué esperan los demás? Raulito se les ha ade­lantado a todos los señores con aspiraciones. Pero el cuento es largo y no terminamos, aunque Gerardo León ha cambiado y lo ha demostrado, puede que su poderosa arma sea la fuerza del dinero que mueve montañas. ¿Y Martha Chávez? Tiene bastante y le sobra como para quedar bien posicionada. Toño Priego se va al salón de belleza para lo de sus rizos, Pipo Palomeque se va a contar vacas y Rafael Darío se va a atender a sus pacientes en esa noble carrera que escogió.
Pero en política, las vísceras hay que dejarlas guardadas, ¿verdad Henry Oropeza? Fernando Martínez era bilioso, ya no lo es ahora. Acércate a él porque un buen consejo no cuesta nada. Confirman el cambio de colores de Jorge Ramírez Mayo al PRD, después de ser un panista de hueso azul y blanco… ¡Ese travieso Necho Balboa! ¡Al carajo señores! ¡Nos vamos con las comadres a la caguamiza!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario