Segundo Informes de Labores del DIF Teapa

“Uniendo corazones lograremos más para
nuestra gente”: Alicia Jáuregui de Calzada

Se han otorgado más de 39 mil desayunos escolares

Teapa, Tabasco; 13 de Enero de 2009.- “Durante este segundo año al frente de tan noble institución como lo es el Sistema DIF Teapa, hemos aportado nuestro mayor esfuerzo para apoyar la integración familiar y social, mediante políticas públicas de acción que han contribuido a fomentar la unidad familiar, la formación de valores, así como el desarrollo comunitario de los teapanecos”, afirmó la presidenta del Patronato del DIF Teapa, Sra. Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, al rendir ayer su segundo informe de actividades.
“El reflejo de nuestro trabajo, se observa en cada persona, en cada familia, que ha encontrado en el Sistema DIF Teapa, una solución a sus necesidades. El bienestar de todos ellos, nos regocija y nos alienta a trabajar todavía más en la procuración de más y mejores resultados”, subrayó la primera dama al dirigir su mensaje al público asistente en el evento, en el que se hizo un recuento de las principales acciones del DIF Municipal.
Ante el gobernador del Estado, Químico Andrés Rafael Granier Melo, Rosa Beatriz Luque Greene, Secretaria de Educación, Héctor López Peralta, Secretario de Obras Públicas, Luis Manuel Hernández Govea, Director del DIF Tabasco, así como de su esposo Rafael Darío Calzada Balboa, Presidente Municipal de Teapa, Alicia Jáuregui, enumeró uno a uno los principales logros del segundo año de labores al frente de la institución asistencial.

LOGROS ALCANZADOS

SALUD
Jáuregui Sandoval destacó que en el Programa de Atención y Prevención de la Salud, se otorgaron a nivel consultorio: 4,302 consultas médicas; 1371 consultas otorgadas en las brigadas comunitarias, 2 mil 306 apoyos de medicamentos (recetas surtidas); 248 visitas domiciliarias a pacientes impedidos físicamente, además de que a 184 pacientes se les practicó la prueba de detección de alteración a la memoria en coordinación con el Sistema DIF Tabasco.
“Es importante destacar que el Sistema DIF Municipal por sí solo, no podría cumplir con su
propósito de brindar atención a la salud, es por ello, que mediante la suma de esfuerzos con otras instancias logramos complementar nuestra labor asistencial”, añadió.
Asimismo, informó que a través del departamento de Atención Psicológica se atendieron a 1 mil tres pacientes, a través de 522 consultas subsecuentes y 481 consultas por primera vez. Asimismo, 70 pacientes fueron canalizados por la Procuraduría; se realizaron 56 valoraciones psicológicas para el Ministerio Público, 46 valoraciones psicológicas para el Juzgado Civil, 85 referencias a hospitales de 3er. Nivel, y 7 pláticas y conferencias a escuelas del nivel medio básico en el municipio.

DESAYUNOS ESCOLARES
La presidenta del DIF Teapa, destacó que durante el segundo año al frente del DIF Teapa, la Coordinación del Programa de Desayunos Escolares, ha realizó la entrega de 39 mil 103 desayunos calientes, en escuelas de los niveles pre-escolar y primaria, así como 130 mil 36 paquetes de leche y 3 mil 947 despensas, a las 3 mil ocho madres de familias que participan en las cocinas de los 74 establecimientos de Desayunos Escolares del municipio. “Desde luego, que éstos resultados, reflejan el trabajo desempeñado por el equipo de promotoras del DIF Teapa, quienes constantemente son capacitadas, para eficientar su labor en las escuelas”, al mismo tiempo comentó que su compromiso en este año es seguir concretando beneficios para el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de Desayunos Escolares, para de esta forma, consolidar mejores resultados para la niñez teapaneca.

PROGRAMA PAMAR
En su informe, Alicia Jáuregui, mencionó que mediante el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, se atendieron a 172 adolescentes de 4 Escuelas Tele secundaria, a través de 300 horas de pláticas de orientación. Así mismo, canalizaron a 15 personas al Centro de Rehabilitación del Grupo del Alcohólicos Anónimos “Casa San Miguel Arcángel”, ubicado en Pueblo Nuevo, en el municipio vecino de Tacotalpa. Se brindaron 10 becas académicas a 6 niños y 4 niñas del nivel primaria, y 1 Beca Promojoven, otorgada por la Secretaria de Educación.

POR UNA COMUNIDAD DIF-FERENTE
También resaltó que en coordinación con el DIF Tabasco y con recursos del Ramo 33 y Ramo 20, se lleva a cabo en el municipio el Programa Comunidad DIFerente, que ayuda a buscar el desarrollo, a través de la organización y participación de las comunidades, basándonos en acciones y proyectos orientados a la autosuficiencia alimentaria y al fortalecimiento de la economía familiar. Por lo que con recursos del Ramo 20 se realizó el apoyo en la construcción de jaulas flotantes y cultivo de mojarras tilapia, que brindó benefició a 20 familias del Ejido Hermenegildo Galeana 3era Sección, para lo que se requirió una inversión de $ 33 mil 180 pesos, para insumos y pago de jornales.
Asimismo en los Ejidos Arcadio Zentella, Hermenegildo Galeana 3era sección y la Ra. Ignacio Allende 1era sección, se dio apoyo para la Producción de Hortalizas Orgánicas en Traspatio para Autoconsumo, con un monto de inversión de $ 42 mil 875 pesos con 43 centavos, mientras que en las comunidades Ignacio Allende, Hermenegildo Galeana, Mariano Abasolo, Nicolás Bravo, Francisco Javier Mina y en la Col. San Lorenzo, se otorgaron apoyos en insumos con una inversión total del orden de los $ 25 mil 530 pesos con 40 centavos, para el Cultivo de Frijol y Maíz para su consumo.
En cuanto a la cría y engorda de aves, en la Col. Eureka y Belén se entregaron dotación de pollos de engorda, así como alimento, vacunas y vitaminas; paralelamente se hizo entrega de paquetes de pollas ponedoras, en las comunidades de San Lorenzo y Hermenegildo Galeana. Igualmente se donaron en las Comunidades de Ignacio López Rayón, Nicolás Bravo y la colonia Reforma paquetes para la cría y engorda de pavos para comercialización y autoconsumo, todo esto requirió de una inversión de $ 91 mil 395 pesos con 47 centavos.

DISCAPACITADOS
En materia de atención a personas con discapacidad, lo que además fue un compromiso de su esposo Rafael Darío Calzada en su gestión, se lograron entregar 114 sillas de rueda, 75 bastones sencillos, 2 bastón para invidente, 22 bastones de cuatro puntos, 05 pares de muletas, 03 andaderas ortopédicas, 21 molino eléctrico, 5 triciclo de carga, 30 paquete de construcción, 10 rodillera mecánica, 8 pares de zapatos ortopédicos, así como apoyos económicos. Aunado a esto, se realizaron 786 traslados de pacientes y familiares a citas médicas en diferentes hospitales de la capital beneficiando a 2, 100 personas.
En este renglón, Alicia Jáuregui reconoció la ayuda recibida por el DIF Tabasco para cumplir con el objetivo de brindar asistencia social. “En este día tan importante, no puedo dejar de agradecer la incansable labor altruista de una mujer, que ha mostrado su grandeza con acciones que brindan asistencia a los sectores más desprotegidos y le dan la oportunidad de mejorar su calidad de vida, me refiero por supuesto a la Sra. María Teresa Calles de Granier, a quien agradezco su loable labor en beneficio de quienes más lo necesitan. Su ejemplo de trabajo nos motiva a todos a continuar brindándole la ayuda necesaria a quienes requieren de ella”, enfatizó la primera dama.
ASISTENCIA SOCIAL
Indicó además que durante el año pasado mediante diversos programas de asistencia ofrecieron a las personas de la tercera edad, despensas alimenticias, canalización hacia otros servicios y programas del DIF como el servicio médico gratuito, asesorías psicológicas y jurídicas, entre otros. “Una servidora, valora enormemente la sabiduría que a través de su ejemplo y experiencia de vida nos han legado los abuelitos, y que nos transmiten mediante consejos o regaños, pero que a muchos de nosotros nos han ayudado a no cometer errores, o bien, a salir de los mismos. Pensando en nuestros queridos abuelitos, es que desde el DIF Teapa trabajamos fuertemente, implementado programas de atención integral, con servicios preventivos y de atención de la salud, entregas de despensas y de aparatos ortopédicos, así como eventos recreativos, en donde se promueve la convivencia con los abuelos”, comentó.

DEFENSA DEL MENOR
De igual forma, señaló que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se brindaron 952 asesorías jurídicas, expedido 925 separación voluntaria, 26 actas de compromiso, 71 actas de guarda y custodia temporal, 38 actas de caución de no ofender, 43 actas circunstanciadas, 201 quejas por maltrato familiar, y 13 actas de exposición de menor.
Agregó que dentro del marco de las festividades del día de reyes, el año pasado se recorrieron todas las escuelas del municipio, en las cuales se logró repartir más de 18, 265 juguetes y 1,000 piñatas con sus dulces; descitatorios y atendido a 497 mujeres, 175 hombres, 201 adultos mayores y 79 menores, a quienes se les ofreció apoyo total para la resolución de sus problemas. Así mismo se llevaron 212 casos que requirieron de comparecencia ante el Juzgado Civil, 85 ante el Juzgado de Paz y 25 comparecieron ante el Ministerio Público. Se realizaron 128 visitas domiciliarias, 96 estudios socioeconómicos, 49 estudios de trabajo social, 45 actas de tacando, que antes de hacer la entrega de los juguetes y piñatas, se ofreció un espectáculo de payasos para divertir a las niñas y niños teapanecos.
Ante las presidentas del DIF Centro, DIF Jalapa y DIF Jalpa de Méndez, así como del diputado teapaneco Raúl Cabrera y Víctor Domínguez Sarracino, diputado de Jalapa, y de representantes de los sectores empresariales, sociales e invitados especiales, Alicia Jáuregui informó que con la intención de seguir implementando acciones inmediatas a la población más vulnerable del municipio, el Sistema DIF Teapa llevó a cabo en diferentes comunidades Brigadas de Apoyo Asistencial a la Comunidad tales como: Ej. Francisco Sarabia, Villa Juan Aldama, Ej. Vicente Guerrero Lerma, Ej. Francisco Javier Mina, Ej. José Maria Morelos Sección, Las Animas, Delicias y El Limón, Ra. Ignacio López Rayón 2da. Sección Las Lilias, Mariano Pedrero 3era. Sección y la Col. Rural Nueva San Isidro entre colonias y barrios de la cabecera municipal, en donde se prestaron de manera gratuita servicios asistenciales como asesoría jurídica y legal, ayuda psicológica, además de atención médica y donación de medicamentos, cortes de cabello, y bazar de ropa para personas de la tercera edad, colchonetas, enseres diversos, entre otros, y añadió que “A la fecha hemos atendido a mas 15,685 personas con estos servicios. Por esa razón nuestro reto es aun mayor para este nuevo año, pero uniendo corazones lograremos más para nuestra gente tan querida de Teapa”.
La presidenta del DIF Teapa, agregó que corresponder a la confianza de los teapanecos ha sido su deber desde el inicio de la gestión de su esposo como presidente municipal: “esa confianza es la que me ha motivado a trabajar con unidad, entereza y responsabilidad para lograr el desarrollo integral de sus familias, y es precisamente, esa confianza la que no habré de traicionar nunca, por lo que a través del DIF Teapa, seguiremos enfocando esfuerzos para cambiar, mejorar y elevar la calidad de vida en nuestro municipio”, y concluyó con un fragmento de la poesía del poeta Manuel Acuña: “Que al fin de esta existencia transitoria a la que tanto nuestro afán se adhiere, la materia inmortal, como la gloria; cambia de forma, pero nunca muere.”


Atestigua Andrés Granier
informe de labores del DIF-Teapa


TEAPA, Tab., 13 de enero.- El gobernador Andrés Rafael Granier Melo asistió este martes a la presentación del segundo informe de actividades de Alicia Jáuregui Sandoval, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio, como parte de una gira de trabajo en la que además puso en marcha obras del sector educativo.
El mandatario acudió acompañado de Luis Manuel Hernández Govea, director del DIFTabasco, quien llevó la representación de la presidenta del organismo asistencial, María Teresa Calles de Granier. “El DIF tiene la tarea primordial de garantizar el bienestar de la población más vulnerable de la entidad”, aseveró Hernández Govea.
Apuntó que Teapa es un municipio que trabaja intensamente para lograr su desarrollo, de ahí que extendió un reconocimiento al trabajo que realizan los miembros de esta agrupación, quienes en coordinación con el DIF estatal hacen posible apoyar a las familias de escasos recursos.
Subrayó que la población confía en Andrés Granier porque sabe que es una persona que no se rinde ante la adversidad, además de que su gobierno privilegia a todos sin distingos de ningún tipo, pero sobre todo ayudando a los que menos tienen.
Destacó que el mandatario estatal, desde el inicio de su gestión, ha puesto en marcha la etapa de la transformación, la cual ha sido posible gracias a la voluntad y unidad de todos los tabasqueños, quienes luchan diariamente para salir adelante.
Comentó que en coordinación con la administración estatal, las asociaciones civiles y funcionarios en general, el organismo asistencial hace posible obtener recursos para otorgar ayuda a todos aquellos que lo necesitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario