En La Sierra podría quedar la Flor de Oro 2009
Aspirantes a embajadoras de Teapa y Tacotalpa

Por: Ingrid Mayorga de Becerra
Hasta el momento no se han dado a conocer oficialmente el nombre de las nuevas embajadoras que representarán a los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa durante la feria estatal 2009, pero en el caso de los dos primeros, se especula fuertemente entre la sociedad teapaneca que la joven Bety Cano Cano es una de las fuertes aspirantes, dicen que podría ser llamada por las autoridades municipales a que participe como embajadora por la Sultana de la Sierra.
La joven Bety Cano reúne todos los requisitos de belleza y talento para desempeñar un gran papel como representante de Teapa. Actualmente cuenta con 18 años de edad, es estudiante de preparatoria e hija del matrimonio formado por Fernando Cano Alfaro y Bety Cano Rodríguez; es “Señorita Independencia Teapa 2008”. La niña es muy guapa y a todo dar, ampliamente conocida en la sociedad de ese lugar.
Asimismo se dice que la jovencita Silvia Sánchez Cano (prima de bety) también está como una de las aspirantes a ser llamada como embajadora por Teapa. Silvia cuenta con 17 años, es hija del popular y conocidísimo Juan Sánchez y la señora Silvia Cano también embajadora, es hermana de Nelly Sánchez a quien como embajadora le arrebataron la Flor de Oro en el 2005.
Por su parte, en Tacotalpa se rumora fuertemente que es casi un hecho —aunque la decisión final la tienen las autoridades municipales de aquel lugar— que la linda Bárbara Escalante Hernández, de 17 años de edad, sería la embajadora de ese municipio serrano.
Bárbara proviene de un familia con profundas raíces tacotalpenses, su madre es la señora María Estela Hernández Govea que fue embajadora en 1977 y su tío es Luis Manuel Hernández Govea. La chica cuenta con belleza y simpatía, de ser nombrada como embajadora de Tacotalpa es un hecho que tendrá un lugar dentro de las tres últimas seleccionadas al título de belleza Flor de Oro Tabasco 2009, aunque no está muy lejos de colocarse como la segunda flor de oro que obtendría Tacotalpa, la primera fue Edith Marcela Echanove Merino en 1989.
En Jalapa se guarda total hermetismo sobre el nombre de la nueva embajadora. Cabe hacer mención que los nombres de estas chicas son unos de los que se dice podrían ser nominadas, aunque de última hora podrían darse cambios con nenas que acepten y que tengan todos los perfiles para representar dignamente a su municipio en la máxima fiesta de los tabasqueños.

GALERÍA DE “FLORES DE ORO” DE TEAPA
Nombre Año
Sofía Cano Calcáneo 1935
Claudia Soledad Quintero Tapia 1962
Ivonne Prats Riestra 1969
Esperanza Cano Sala 1974
Ivonne Quintero Salazar 1979
Lorena Pedrero Torruco 1980
Mónica Fernández Balboa 1984
(actualmente diputada federal)
Celia Elena Zanetti Melo 1985
Cristhel Résendez Bocanegra 1992
Claudia Soledad Fernández Balboa 2004


Como “Mensajera del Progreso” en 1935
Sofía Cano Calcáneo,
primera Flor de Oro de Teapa


Por: Ingrid Mayorga de Becerra
Aunque oficialmente se diga que la Sultana de la Sierra es poseedora de nueve Flores de Oro por la belleza y simpatía que han mostrado sus embajadoras durante la máxima feria de los tabasqueños y que por ello distingue a los teapanecos como el municipio que más galardones ha obtenido como premio a la belleza de la mujer tabasqueña, en realidad muy pocos saben —sobre todo las nuevas generaciones— que son diez las Flores Más Bellas que ha conquistado Teapa a lo largo de la historia de esa premiación dado durante los eventos de la feria estatal. En efecto la teapaneca Sofía Cano Calcaneo a sus quince años de edad como “Mensajera del Progreso” (ahora embajadora) en el año de 1935 siendo presidente municipal Evelio Salas Casanova y gobernador del estado, Manuel Lastra Ortiz obtuvo la Flor de Oro durante la llamada exposición.
En una entrevista realizada por el extinto periodista Isidoro Pedrero Totosaus y publicadas en su libro “Vidas Que Alumbran”, Sofía Cano Calcáneo siendo ya una señora, recordó: “fue un domingo del mes de abril de 1935, el representante personal del presidente Lázaro Cárdenas del Río había inaugurado la feria agrícola y exposición ganadera en el parque Tabasco.
En el salón de bailes, las marimbas remarcaban el jolgorio con sones y zapateos. Las 17 “Embajadoras del Progreso o Mensajeras del Progreso” esperaban expectante la designación de la triunfadora, cuya decisión estaría a cargo del representante del presidente Cárdenas y el Secretario de Agricultura y Fomento. Tomás Garrido Caníbal.
Tres eran las favoritas; Catalina David de Centla; Graciela Caballero de Tacotalpa y Sofía Cano Calcáneo de Teapa.
Ante más de mil asistentes, Tomás Garrido Canabal entregó un “medallón afiligranado de oro” a Sofía Cano que fue elegida. Luego la marimba “La Lira Tabasqueña”, integrada por los hermanos Domínguez (chiapanecos), inició con sus cadencias el baile popular.
El representante presidencial, Tomás Garrido Canabal, el gobernador Manuel Lastra Ortiz y la recién electa triunfadora, subieron al “Nido de Águilas” (templete sostenido por cuatro corpulentos brazos de una Ceiba), desde ahí contemplaron la alegría de los tabasqueños...” fue la última del Garridato- comentó doña Sofía Cano Calcáneo- “ya que desde ahí se suspendieron las ferias, reiniciándose hasta el año de 1956”, añadió
“Yo tenía quince años, el presidente municipal de Teapa, Evelio Salas Casanova, le pidió permiso a mis padres para que yo representará a mi municipio, y ellos aceptaron.
El Ayuntamiento y el gobierno me dieron 16 vestidos para la feria, habitación para mi y para mis padres en un hotel, carro a la puerta con chofer y un acompañante permanente”.
Sofía Cano Calcáneo al continuar su relato señala “Garrido era todo un caballero, era muy varonil y tenía una sonrisa que cautivaba a las mujeres; junto a él todo se opacaba; su platica era amena, con la anécdota y el chiste oportuno”
Las Mensajeras del Progreso teníamos la obligación de permanecer en muchos kioscos desde las nueve de la mañana hasta las diez u once de la noche, salvo que Garrido nos invitase a sus recorridos. En esos días frecuentaba con muchos invitados su casa de campo en Villa Luz Tapijulapa en su avión “El Guacamayo”…”Antes de clausurar la feria nos hizo muchos obsequios y al compás de “las golondrinas” se lanzaban miles de voladores y se quemaban muchos castillos... ¡Que tiempos!, ¡Que Felicidad!, ¡Esas sí eran ferias! Concluyó exclamando doña Chofi como cariñosamente era conocida.
Desafortunadamente falleció a los 80 años de edad el 23 de febrero del año de 2000 en la ciudad de Villahermosa, sus restos se encuentran en el panteón central.
Nuestra primera Flor de Oro junto a sus padres Juan Cano González y Amelia Calcáneo de Cano (originaria de Jalapa, Tabasco), nació y creció en el rancho denominado “El Retiro” en el ejido Galeana 2ª sección de Teapa, siempre a ella estuvieron sus hermanos menores Eduardo, Eva, Alejandro, Roberto y Rafael, mismos que posteriormente vendieron el rancho y decidieron irse mejor a vivir a la ciudad de Villahermosa específicamente en la calle “.Fidencia” No 617. Doña Sofía Cano primeramente estuvo casada con el comerciante Pedro Cortés que falleció debido a un problema de apéndice; años más tarde conoció al Texano Gilberto Frey. Con ninguno de los dos procreo hijos. Pero vio en su sobrina Amelia Cano de Mirabal (actualmente primera Dama del municipio del Jalapa de Méndez) a la hija que nunca logró tener.
Doña Sofía Cano Calcáneo trabajó durante mucho tiempo en la Oficia Mayor de Gobierno en el departamento de compras en el gobierno de Leandro Rovirosa Wade y fue la primera administradora del mercado de la colonia Atasta.
Sofía Cano Calcáneo era una mujer muy elegante y guapa, medía aproximadamente un metro 65 centímetros de estatura, el color de su piel era apiñonada, ojos cafés, cabello castaño, nariz perfilada y poseedora de una figura escultural. Indiscutiblemente Teapa desde siempre ha sido cuna de mujeres bellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario