El ángel bueno de Manuel Gómez platica con su ángel malo
Diálogo en el infierno verde
de la Sultana de la Sierra

Por: Pedro Jiménez Torres
Si la realidad trasciende la fantasía en ocasiones, ésta por algunos momentos nos sirve y nos invita a que pensemos que puede haber alguna reflexión de tal manera que las cosas inmediatas se zamarreen como es el caso de las elecciones federales y locales con la cuenta regresiva de las de julio de Pilar Córdoba por lo pronto y en este caso, platicar el lado bueno de un personaje de la política local con su lado malo(hipotéticamente), es para ver los rumbos de las sonoras mentadas de madre o de las muinas hechas amenazas que se van convirtiendo en reflexiones si a eso nos atenemos. Si no pasa, pues ya veremos. Mientras tanto, lea el siguiente lado en el maniqueo mundo personal de la ficción metida al ruedo del toro más bronco dentro del PRI. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero esto puede pasar en cualquier parte de los municipios de la sierra.
Ángel malo.- ¿Cómo puede descansar un priísta cuando el perredísmo y el panismo nos acecha en Teapa por todas partes? El algo obeso líder gritaba mientras jalaba las riendas a su jamelgo “Lobo Rojo”. Su ácida desnutrición se reflejaba en su famélica figura, mientras su embutido vientre de escasos centímetros de diámetro palpitaba a su ritmo cardiaco. Las 30 monedas estaban pendientes hasta el mes de octubre o tal vez antes.

Ángel bueno.- Hablas de lo que no sabes y yo te hablo de lo que sé. Me pareces cursi y ridículo porque tu nombramiento es una mentira saturada de realidades prefabricadas. El PRI requiere de otra estampa de dirigente. No es precisamente la tuya.

Ángel Malo.- Política mata derecho ¿Acaso no te lo enseñó el maestro Madrazo? Pero eso no me preocupa. Pedimos lealtad y compromiso; convicción al partido y tu solamente le das apariencias e ideales que no son posibles. Yo hablo por mi mismo. Soy una estrella.

Ángel bueno.-Tus palabras son bonitas y este pueblo te oirá, pero se hará pendejo si no escucha el tintineo de las monedas ¿No te cuerdas de tu propio ejemplo? Tienes una miseria de conciencia donde relucen tus bienes materiales.

Ángel malo.- Te equivocas. Esto no es tan solo dinero. Yo no he venido a cambiar monedas por votos sino a darle cumplimento a la ley y mi ejemplo de lo que debe ser militancia. Yo soy el ejemplo más claro de lo que debemos ser todos: compromiso y trabajo.

Ángel bueno.-Me enoja las cursilerías baratas que dices porque no conoces a los miles de priístas que en cada elección ven morir sus esperanzas porque los hombres con sus promesas fallan llegado el momento. Tu rebaño está a favor por circunstancias temporales. Cuídate porque te quemarán las monedas en un futuro. El santo cuida a sus elegidos a su propio modo.

Ángel malo.-Nosotros ayudamos a los que nos ayudan. No podemos darle a todos pero sí prometerles mucho y poco darles. Mañana habrá justificaciones de muchas maneras.

Ángel bueno.-Andas mal, porque se debe de ayudar más a los que se ayudan. Los priístas y los perredístas, pienso, son la misma mamada. Tan malo el amarillo como el tricolor. El vicio de siempre de prometer y no cumplir.

Ángel malo.-Hablas como renegado con rencor y eso pasa cuando se pierde como en el caso de Gerardo León y Daniel Mireles. Yo exijo obediencia. Obediencia para las decisiones tomadas. Afuera apretamos con la democracia, adentro, es otra cosa. Las decisiones democráticas tomadas en el partido son ratificadas por Gina Trujillo. Ve a Gina. Un ejemplo del triunfo madracista, de la maniobra política. Nosotros los priístas por muchos años fuimos y seremos una ley. Ahora vamos a arrasar todo Tabasco en este distrito VI donde se encuentra nuestro gran amigo Pilar Córdoba, en el próximo mes de julio. Nuestra democracia vencerá a los traidores y al enemigo.

Ángel bueno.-Un ejemplo democrático como tu nombramiento a Presidente del PRI en tu municipio. Se me hace que algunos como tu ni en el cuaderno conocen la palabra democracia. Te oí en la Tribuna en la toma de protesta: ¡qué pésimo programa! ¡qué pésimo discurso!¡qué burdo modo de expresarte! ¿Para qué nos sirven los profesionistas con cédulas y títulos si reflejan la medida de su capacidad cuando escriben y cuando hablan?

Ángel malo.- ¡Deja de hablarme de cosas que no dejan nada bueno coño! Yo vine a redimir la gloria de nuestro partido el PRI; a restaurar nuestros tiempos de gloria y poder. Hemos llamado a todos los priístas para que luchen por la justicia y la democracia. Veme a mí: un ejemplo sin precedentes en la actual clase política. Me jacto de haberle ganado a Gerardo León, sin importar los medios pero siempre pensando en mis fines que tengo claros. Tengo dinero y poder político porque estaré en las elecciones de julio y octubre y a eso le llamo poder.

Ángel bueno.-hablas como si fueras el profeta de la sierra más grande de esta región. ¿De verdad te lo crees? ¿Crees que eres la promesa de los sectores del PRI, o quieres ser diputado o Presidente Municipal para el 2012?
Ángel Malo.- ¿Qué tiene de malo que un Manuel Gómez libere a su pueblo de los falsos ricos defensores de los pobres que se pintan de amarillo? Vengo de un linaje muy conocido en Teapa. Una dinastía popular de mucho arraigo en Teapa que ha hecho mucho por su pueblo. Tiene de todo la gran familia Gómez. Pero yo soy yo. Ellos, son ellos. No tengo alianzas con nadie, No las necesito. Muchos vendrán a mí. Yo nunca iré a la montaña.

Ángel bueno.-Teapa como pueblo no debería estar dividida en facciones de guerra política. Hablo de esto porque eres no uno de los míos, sino un ambicioso monstruo de los que no debería tener el PRI. Mejor guarda tu lengua porque la emperadora plurinominal de la Gina no consentirá mi palabra. ¿Acaso te crees el sumo sacerdote de los priístas teapanecos? No lo eres y el río tricolor no exactamente fluye corriente arriba contigo a la cabeza. El municipio no debe sufrir las consecuencias de un pretencioso y aparente humilde dirigente que tiene errores que ya no ve después de ser nombrado lo que es ahora... No te habla un mesías ni un héroe, ni un mártir. Hablo a nombre de los que sufren de tu autoritarismo aparentemente rebasado y que llevó a la debacle al PRI. Al competir por la dirigencia Manuel Gómez, llegó con errores que fueron enmendados, ¿esa es tu democracia, tu aportación al partido?

Ángel bueno.- Te agrego una cosa: que peor que los romanos son los romanizados. Y en el PRI como en el PRD hay muchos. Perredistas que se convierten en priístas y estos al rato, como el camaleón, pasan del tricolor al color amarillo y adoradores idólatras del sol azteca. Estos romanizados son los más peligrosos en ambos partidos y no te das cuenta ¿sabes de la gente de Diego Ánimas que se encuentra infiltrada en el PRI para boicotear las elecciones y hacer perder a los candidatos tricolores?

Ángel malo.- Fingir no me turba la conciencia en lo más mínimo.

Ángel bueno.-¡Vaya modestia! Alianza con el poder y el dinero. La salvación no viene arbitrariamente al pueblo de la promesa. El pueblo oye lo que dicen y ve lo que recibe. Todo te ha caído del cielo. Muchos te conocen-mercader de la política- mejor de lo que tú te conoces a ti mismo.

Ángel malo.-¡Ya basta! Dejemos el tema para otro día. Tengo que ver mis negocios. En este momento soy el empresario del año, regidor, Presidente del PRI, restaurantero, vende micheladas en la feria y lo que se acumule de lo queda del trienio..

Ángel bueno.-Por lo pronto eres la figura más prominente en la política Teapaneca. Supongo que ya te has visto en un espejo. Te acepto la pausa para que sigamos en otra ocasión mi Negro de Esquipulas…Mi querido San Mar
Se retiran las antípodas de Manuel Gómez a sus respectivos lugares de origen: el cielo y el infierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario