Fernando Morales Mateos, el “Dipu-porro” de Macuspana

Nunca se la creyó Fernando Morales Mateos cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se lo saca de la manga y lo envía a su natal municipio de Macuspana como el “más idóneo” candidato para disputar la diputación local de ese municipio. Si no se la creyó en ese momento, tampoco se la creyó cuando ganó las elecciones para esa diputación en Macuca la bella y poner al PRI posesionado en un terreno que ya llevaba mucho tiempo en manos de los perredistas. Pero, ¿por quienes votan los ciudadanos me pregunto? Tan malo el pinto como el colorado.
Oriundo de San Fernando, comunidad indígena de Macuspana, Morales Mateos tiene un lado oscuro como la luna, que nunca se le ha recordado; por lo que fue su vida como estudiante universitario en la escuela de derecho en el antiguo Instituto Juárez en la avenida 27 de Febrero. No fue tan ejemplar ni digno de lo que quiere representar hoy como diputado en el Congreso del Estado, y mas, como Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales: Fernando Morales Mateos nunca abrió un libro de Derecho cuando estudiante. Si nunca estudio Derecho en ese Instituto, sí maniobró con mucha destreza bastantes armas como escuadras y revólveres, porque en la década de los setentas, fue líder del tan mal visto Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), el ala gobiernista infiltrada hacia la UJAT con el supuesto fin de erradicar las otras “mafias” de la célebre Federación de Estudiantes Tabasqueños(FET) que, en último caso, tomó forma de un movimiento político de izquierda en el 68 y en sus últimos años, antes de que “Semillón” junto con Fernando Morales Mateos(FEMOMA) y otros seudo estudiantes dentro de las mafias de la escuela de Veterinaria e Ingeniería, principalmente, tomaran el poder estudiantil dentro de la UJAT a punta de balazos, escopetazos, muertos, heridos, desparecidos. Todo esto lo conoce al dedillo el hoy diputado, un universitario porro, agresivo, desalmado, que no se le podía ni mirar porque se ponía enseguida a gritarle a uno. Dicen que ahora como diputado tiene todavía ese mal genio. Pues que se junte con Alterio Ramos Pérez Pérez, el diputado por Tacotalpa, que es la otra cara de la moneda y que le puede enseñar mucho de lo que es cortesía, porque según cuentan, parece que por sus venas corriera moronga de color azul, aun naciendo en una de las comunidades como la de San Fernando, tan indios como muchos que en verdad han llegado a ser grandes.
Si el Juchimán Olmeca(no el de plata del comerciante culturero Rueda de León) que se encuentra en el patio central del Instituto Juárez hablara, diría y señalaría a Fernando Morales y a todos los que con una saña de gatilleros a sueldo, impusieron una “paz de cementerio” en la escuela de derecho; de agresión y violencia que tanto caracterizó a esa escuela por esos años, donde para pasar una materia no se requería estudiar sino intimidar al maestro o ser líder del CDEUT, y los exámenes dejaban ser un fastidio. Con solamente “hablarle” -llámesele amenazar- al maestro, todo estaba arreglado.
Lo sabe el licenciado Ciprián, Vicente Morales, José Luis “Semillón”, Orlando Pedrero, Hernán Barrueta, o el mismo Rueda de León, lo que fue Fernando Morales Mateos; el representante popular de unos macuspanenses que se olvidan de la historia; el licenciado por gracia política y no por sus aptitudes de buen estudiante del tan complejo mundo de las leyes, ¿Qué tan pronto se le olvidó ese pasado negro? Porque esta bruma de la violenta década hace 35 años, es un oscuro accionar en la universidad que no se lo va a quitar ni estando hoy en la Cámara de Diputados ni mucho menos y de manera impropia, ser incorrectamente ¡Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales! ¿Cómo?!Por Dios!¡Si este señor Morales Mateo, sabe de leyes lo que yo de las galaxias!
Eso si, pregúntele sobre su sobria vida como escolar del derecho, o que le de su recordatorio de lo que hizo cuando universitario. No lo va a creer, pero es seriamente un estuche de monerías, todo un ejemplar de la dolche vita. Los años mozos de don Morales Mateos como lo que fue, un líder estudiantil de pistolas a la cintura, es lo que puede encontrar en los archivos personales de los que nos tocó estudiar en esos tiempos del porrísmo universitario en la tan mal llamada escuela de derecho, donde con una moneda, con el águila o sol, se acababa el problema de cuanto nos podía poner el Licenciado Margalli en Derecho Romano.
Vamos a acordarnos de las tardes de disparos y los tantos balazos que recibió el afamado Juchimán en diez años de violencia. Si quisiera saber de esta “guerra sucia” entre la FET y el CDEUT en la universidad, pregúntele a Fernando Morales Mateo. El conoce la historia porque fue protagonista de los tiempos mas vergonzosos de esta UJAT de la que tanto renegué, porque traté de estudiar el derecho dentro de una práctica y teoría que tanto hace falta. Cuando no eran los balazos, eran las madrizas, o este o el otro líder que se metía “por las buenas a hablarnos” con palabras y gestos que convencían hasta al mas alzadito. No era cosa fácil ser Licenciado en Derecho, aunque si era fácil terminar la carrera con altas calificaciones y con titulo al mes de haber salido. Pero en Tabasco, todo se puede. Fernando Morales Mateo se equivocó de lugar: no era la escuela de derecho su camino, era para un club de tiro, de cacería, la lucha libre, el box o el ejército. Ahí esta el Diputado por Macuspana, por decir un ejemplo de lo más burdo y de lo más absurdo: sobresaliente pistolero del CDEUT de los 70s, seudo estudiante de Derecho.

----------------------------------------------------

DENUNCIA CIUDADANA
No te calles

Pues con la nueva de que estimados lectores, abrimos una sección que queda a sus ordenes como lo es su periódico TRIBUNA, y ahora usted podrá denunciar lo que vea mal en cualquier parte de tu municipio, o si ve mal a un funcionario de donde sea, a un malandro, a una rata coluda de dos patas, del Palacio municipal, estatal o federal, agarramos parejo, porque hasta los del sindicato o de su partido, denúncielos y no dude en llamarnos. O por otra parte, si existen anomalías en tu colonia, barrio, comunidad o calle, háblanos. En Teapa, Tacotalpa, Jalapa o Macuspana, o donde sea, ¡no te calles! Solamente agarras y habla al teléfono que se encuentra a tu disposición, el 3221071, o si quieres, por el correo electrónico tribunel01@hotmail.com. o habla al cel. 9321013851. Estamos a tus órdenes. Y nos vamos con esta primera vez…

UNA RAMPA PARA LA ENTRADA DEL PALACIO Y EL PARQUE EN TEAPA
Nos parece inexplicable que no exista un acceso adecuado para las personas discapacitados a la entrada del Palacio municipal de Teapa y en las escaleras de la entrada principal del parque de Teapa, pero es cierto. No hay eso que llamamos rampa para quienes llegan en su silla de ruedas y puedan sin problemas con las escaleras subir y bajar. ¿Y cómo a la planta alta del Palacio? Pero eso es lo de menos, porque en un ir y cerrar de ojos ya la veremos pronto, porque, cómo iba a faltar tan necesario acceso. Se lo pasamos al costo al de Atención Ciudadana, incluso, “al cronista de la ciudad”, o a quien corresponda y de volada pongan remedio a este “pequeño” detalle que falta en la planta baja y Alta del palacio y en el parque central. Ayuden a Raúl Cabrera y a los teapanecos que para eso les pagan.

EL AS NEGRO QUE SE VAYA DE DONDE ESTÁ, DICE LA GENTE
Acusamos recibo de varios correos electrónicos donde se apoya la idea de que, ya sea que el AS NEGRO lo cierren o que lo reubiquen. La cosa es que ya no lo quieren ver en donde está por todo lo que ha pasado y sigue pasando en este lugar y aparte, porque ya no toleran los desmadres que tanto le gustan al gordo Zurita, por las “nenas” que por ahí “chambean” (vende caro tu amor aventurera), por los gritos y mentadas de madre que se escuchan aparte de los insultos y groserías a granel. O sea, un congal que nadie quiere ya y hasta en una audiencia se lo dijeron a Raúl Cabrera. Pues amables lectores, ya mero se verán complacidos porque a lo mejor meten en cintura al gordito del pérsico, el Gordo Zurita, que administra actualmente frente al próximo Nuevo Centro Recreativo Infantil. Lo malo para la perrada es que este “Centro Recreativo para Adultos” es incompatible con los objetivos de la política del nuevo Presidente Municipal, Raúl Cabrera. A ver qué hacen.
CALLES SUCIAS, FUGAS DE AGUA Y BASURA EN TEAPA
Unos lectores nos avisaron que algunas calles de Teapa están sucias, como es parte de la avenida Gregorio Méndez, o algunas fugas de agua por la 27 de febrero y el montón de basura que no sabemos qué vecinos lo hacen frente a la clínica del Seguro Popular en la Tejería. De verdad que deberían multar a quienes amontonan basura en este lugar o si se puede, que pongan un depósito de basura, porque la verdad, no todo lo va a hacer Raúl Cabrera y en este caso, ya ni la joden los vecinos de este lugar a la salida de Teapa hacia Tacotalpa. Desde luego que no son todos. Pero este lugar es un cochinero. Otra, el parquecito calle arriba de la Marcos E. Becerra (por los arcos de la Simón Sarlat- Esquipulas)), no tiene sembrado nada más que mal monte. A ver cuando le dan su “manita de gato” y siembran flores y arbolitos en este parquecito muy bonito, pero olvidado.
NO EXISTEN DEPOSITOS PARA TIRAR BASURA EN TEAPA.
Hemos recibido comentarios de nuestros lectores en el sentido de que el actual presidente municipal, Raúl Cabrera Pascacio debería de mandar a poner algunos recipientes de basura, por lo menos a la altura de las banquetas de las céntricas avenidas, de esa manera los peatones en lugar de tirar la basura en las calles o banquetas, tendrán un lugar donde tirar la basura. Las calles del centro se verían limpias, pues ante la falta de esos depósitos que en una ocasión fueron puestos por la administración del ex presidente, Necho Balboa, los maleantes los destruyeron, Y ahora las calles se han vuelto un basurero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario