No se sabe si se va o se queda
Incertidumbre en Jalapa por declaraciones
de Deyá Oropeza: Omar Domínguez

Genera corrupción y nepotismo.

Por Agustin Lara Mata
Jalapa, Tabasco.- Luego de que Luis Francisco Deyá Oropeza ha manifestado en diferentes ocasiones su intención de renunciar a la Presidencia Municipal de este municipio e incluso lanzara ante un medio de circulación estatal el grito de “Déjenme gobernar”, el Regidor Omar Domínguez Sarracino advirtió con preocupación que en Jalapa “Vivimos en la incertidumbre total”.
En rueda de prensa el décimo primer regidor del Partido Revolucionario Institucional, no solo habló de la sosobra política e institucional con la que se vive en el municipio, sino recordó que dicha incertidumbre se va incrementando entre la sociedad; además señaló “vivimos en la incertidumbre total, en un gobierno despótico, en el gobierno de uno, que actúa sin ley, ni regla y dirige todo a su voluntad y capricho”.
Las declaraciones del regidor Domínguez Sarracino, se dan justo después de que el Luis Deya, anunciara que el H. Ayuntamiento estaba prácticamente en banca rota; así como realizara despidos de decenas de trabajadores e hiciera algunos cambios en su gabinete.
Según el regidor priista el desconocimiento de la administración pública por parte del edil lo ha llevado a cometer varios excesos y acciones que rayan en la corrupción, autoritarismo y nepotismo, al grado de tener en la nomina a doña Hilda Zurita, pariente del Secretario del Ayuntamiento, Cosme Zurita Castellano y a Alejandro Silván, hermano del Coordinador de Protección Civil, entre muchos otros con altísimos sueldos.
Respaldado por integrantes del PRI, entre directivos y militantes, Omar Sarracino, acusó a Luis Deyá de ser un neófito de la Ley Orgánica Municipal; así como del Reglamento Interno del H. Cabildo y como ejemplo explicó que las invitaciones para las reuniones de trabajo y aquellas emitidas para las Sesiones del Cabildo no son realizadas en tiempo y forma, de acuerdo a los artículos del 38 al 43 de la Ley Orgánica Municipal.
“Por lo que me atrevo a afirmar, categóricamente, que el Secretario del Ayuntamiento, Cosme Zurita Castellanos actúa con mala fe en el desempeño de sus funciones”, declaró el priista; insistió que de manera informal se invitan a los regidores para tener sesiones sin orden del día, ni copias simples de los documentos que han de estudiarse para ser tratados y aprobados en su caso.
Aunado a ello, prosiguió el regidor, últimamente se han hecho dos reuniones de este tipo, sin la presencia del Presidente Municipal, siendo presididas por el Síndico de Hacienda, en una actitud de cerrazón total; agregó que no solo cometen errores injustificables en la fundamentación de los escritos oficiales que envían al cabildo, sino también recientemente se dio inició a una sesión que tiene más de diez días y está declarada como permanente, sin razón ni fundamento alguno; esto sin olvidar de que citan a sesiones extraordinarias, sin haber concluido la anterior.
Estas irregularidades administrativas, fundamentadas en el desconocimiento de la Ley, el regidor solicitó por escrito las actas que se encuentran en el libro respectivo, fundamentado en el derecho que le da tanto la Ley Orgánica Municipal, como el Reglamento Interno; sin embargo, no obtuvo respuesta positiva, por lo que acusó al Secretario del Ayuntamiento, Cosme Zurita Castellanos, de solo registrar en el libro los acuerdos que les convienen, sin ningún profesionalismo.
El arcoiris de irregularidades denunciadas por el regidor, se complementan con la acusación de que en el proceso previo a la renovación de delegados municipales, ha habido una negativa constante a la información: “Me han negado la petición de participar en la comisión para la elección de delegados municipales, para la emisión de la convocatoria, (negándose) a la pluralidad política, a la inclusión y a la legitimidad del proceso”, señaló.
Añadió que los funcionarios municipales quieren una convocatoria a modo; que les permita ventajas a sus candidatos, para tener el control y subyugar al pueblo a sus caprichos mezquinos, violentando así la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, que establece la prohibición para el Presidente Municipal de utilizar su autoridad o influencia oficial para hacer que los votos en las elecciones recaigan en determinada persona o partido.
Indicó que ha sido objeto de un sinnúmero de abusos, al grado de querer intimidarlo con insultos y amenazas físicas, que han iniciado una campaña de desprestigio hacia su persona, para confundir y denigrar su imagen ante los jalapanecos, “Solo por exigir que se cumpla la ley, del que han hecho caso omiso, ni siquiera conocen la ley, ni el secretario ni el síndico y mucho menos el presidente Municipal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario