Rinde Congreso homenaje a Pino Suárez, a 97 años de su muerte
“El caballero de la Lealtad, ejemplo para no retroceder en la evolución de México”: Alterio Ramos Pérez


Villahermosa, Tabasco, 22 febrero de 2010.- Como representantes populares tenemos la obligación de aprender de la historia para no repetir los errores y los desaciertos que llevaron a quienes estaban en contra del gobierno de Francisco I. Madero a asesinarlo. Enfatizó el diputado local por Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez al hacer uso de la palabra como orador oficial al cumplirse 97 años de los asesinatos de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, durante un acto celebrado por integrantes de la LX Legislatura en la Sala de Tabasqueños Ilustres del Palacio Legislativo.
Alterio Ramos Pérez Pérez resaltó la presencia del tabasqueñismo, encarnado en la figura del oriundo de Tenosique, también conocido como El Caballero de la Lealtad, a quien puso como ejemplo para pedir a sus homólogos no retroceder en la evolución de México, sino al contrario, deben impulsar las bases para alcanzar un verdadero desarrollo democrático en beneficio de México y sus habitantes.
También destacó que como legisladores no deben retroceder en la evolución de México, sino al contrario, deben impulsar las bases de un verdadero desarrollo democrático de México y de sus habitantes.
Pérez Pérez, también secretario de la Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, hizo una reseña bibliográfica de los ilustres personajes así como de los lamentables sucesos en los que fueron asesinados la mañana de 22 de febrero de 1913.
Mencionó que la vida de todas las naciones registra hechos gloriosos que enaltecen al ser humano, pero también existen páginas oscuras que la ensombrecen y avergüenzan a la sociedad en su conjunto.
El legislador Pérez Pérez dio a conocer que como representantes populares tienen la obligación de aprender de la historia para no repetir los errores y los desaciertos que llevaron a quienes estaban en contra del gobierno de Francisco I. Madero a asesinarlo.
La experiencia, dijo, debe conducirlos a asumir a plenitud y con dignidad, la función de legisladores y no consentir, ni avalar, los excesos de quienes ostentan el poder.
También dijo que como legisladores no deben retroceder en la evolución de México, sino al contrario “deben impulsar las bases de un verdadero desarrollo democrático de México y de sus habitantes”.
Exhortó a que desde el Poder Legislativo se aliente una real separación de poderes, una efectiva rendición de cuentas, una auténtica participación ciudadana, un nítido ejercicio del sufragio, una escrupulosa organización de los procesos electorales, un eficaz acceso a la información pública y a la transparencia en el ejercicio del poder.
“Es sobre estas bases que debemos edificar a la sociedad moderna del siglo XXI, al tiempo que honramos y fortalecemos el ejemplo de líderes como Francisco I. Madero y José María Pino Suárez”, agregó el legislador Alterio Ramos Pérez Pérez.
Finalmente, expuso que esta es la mejor forma de construir un México verdaderamente democrático y la única forma de entregar buenas cuentas a las futuras generaciones.
Al homenaje luctuoso asistieron los diputados Manuel Antonio Ulín Barjau, Andrés Ceballos Avalos, Agustín Somellera Pulido, Pascual Bellizzia Rosique, Alberto De la Cruz Pozo, Armando Beltrán Tenorio, Juan José Martínez Pérez y Fernando Valenzuela Pernas.
El diputado local por Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez realiza cada miércoles desde la 8 de la mañana, audiencia pública en su oficina de gestoría que se localizan arriba de la farmacia Unión de la cabecera municipal de ese municipio serrano. A pesar de sus múltiples ocupaciones como legislador se da tiempo para atender a sus paisanos, tal y como se los prometió en campaña. “No puedo dejar sola a mi gente. En Tacotalpa hay muchas carencias y necesidades, sobre todo los que más sufren son nuestros indígenas y los que menos tienen”. Comentó en breve charla con TRIBUNA, el legislador tacotalpense.

---------------------------------------------

Alumnos de secundaria participan en concursos de oratoria en el Colegio Teapa
Dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana

El pasado 26 de febrero de 2010, se efectuó el Concurso de Oratoria que organizó el prestigioso Colegio Teapa, con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Dicho certamen se realizó en el propio edificio de este honorable centro educativo, con la participación de maestros y alumnos, además de manera especial, por invitación expresa de ese Colegio, participó Daniel Becerra Conde Director General de su periódico TRIBUNA, el cuál formó parte del Jurado Calificador de dicho concurso, al lado del Licenciado en Historia y Catedrático en ese plantel educativo, Ulises Rodrigo Álvarez Alvarado.
En este concurso fue difícil determinar los primeros lugares por la capacidad de los estudiantes participantes, todos muy buenos oradores, pero finalmente por decisión del jurado calificador al fin se resolvió para darle el primer lugar a la alumna María José Espadas Rubio; el segundo lugar, a Rocío Guadalupe Vargas Rubio; y el tercer lugar, a Natalia Hernández Yanes. Por lo reñido de sus aptitudes oratorias, el primer lugar se fue a una segunda ronda para definir entre Rocío Guadalupe y María José, quedando esta en primer lugar.
Cabe hacer mención que en este concurso participaron 12 alumnos de nivel secundaria, sobre temas alusivos al Bicentenario y al Centenario de estos dos trascendentales hechos históricos que marcaron el proceso político de formación y transformación en nuestro país. Los jóvenes oradores hicieron alusión a las figuras de Hidalgo, Porfirio Díaz, Madero, entre otros, y esquematizaron juicios de los temas alusivos de celebración.
Al respecto, cabe destacar, por su importancia, el juicio aquél, de que no puede haber independencia si siguen existiendo desigualdades y pobreza en nuestros 200 años de su Independencia –dijeron los alumnos participantes en términos generales.
En breve charla con la Directora de Secundaria de ese Colegio, Saraí Pérez Palma, dijo que además de estar celebrando estos dos grandes acontecimientos de nuestra epopeya histórica, el Colegio Tabasco trata con mucho esmero y rigor científico de que los alumnos tengan un aprendizaje de la historia misma simultáneamente con la oratoria, a como se hizo en este concurso -dijo.
Así, el Colegio Tabasco con sus más de 50 años de llevar la educación a las familias de la región, confirma su liderazgo y expresa su agradecimiento mediante el compromiso de su excelencia en sus propósitos académicos. En hora buena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario