Familiares y amigos rinden homenaje póstumo al político teapaneco
De don Oscar Llergo Heredia reconocemos
su voluntad, su modestia y fundamentalmente, su espíritu de servicio: Rafael Hernández

El pasado 25 de febrero de 2010 se le rindió un merecido homenaje al célebre y popular líder político, Oscar Llergo Heredia, en el Panteón Municipal de la ciudad de Teapa, donde descansan sus restos, con motivo del 72 aniversario de su natalicio. Este homenaje fue organizado a ocho meses del fallecimiento del político teapaneco, por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tabasco cuyo dirigente es José Juan Cruz Cadena.
El Licenciado Rafael Hernández Gómez, orador oficial en este acto, refirió palabras de reflexivo contenido hacia la persona de Don Oscar, y señaló al respecto que “cada hombre responde a las condiciones y circunstancias de su tiempo, pero existen algunos que son capaces de mirar a través del tiempo, por encima de sus propias vidas; estos son los que logran evitar el naufragio de otros hombres; ellos son los que logran sembrar nuevas rutas y nuevo sueños en otros hombres. Este es el caso que este día nos congrega, este es el caso del hombre que hoy nos reúne: Oscar LLergo”.
Hernández Gómez apuntó características que se conocían del líder campesino: “nació y vivió en armonía con la naturaleza, con la misma fuerza de la tierra, con cuyos hombres convivió con la misma fuerza de este río de la sierra que es capaz de llevar en sus entrañas grandes y pesadas rocas”. Recordó al Oscar Llergo y su gran apego por la causa agraria: “Tuvo voluntad y solidaridad con los hombres del campo y fue bendita la voluntad del amigo porque sin ella se hubiese truncado una buena parte del movimiento campesino en la entidad”. Además, señaló, sus lecciones de voluntad, desinterés, modestia y fundamentalmente, su espíritu de servicio.
En alusión a su desarrollo en el ejercicio político de Don Oscar Llergo Heredia, expresó que “no le arredraron los infortunios, ni lo envanecieron los éxitos ni las victorias. Así lo demostró cuando fue Diputado Federal, así lo mostró cuando fue Presidente Municipal, cuando fue Diputado Local, cuando fue el primer dirigente de los ganaderos del sector social y así también lo demostró cuando fue parte del Comité Ejecutivo Nacional de la gloriosa Confederación Nacional Campesina (CNC), el único tabasqueño que ha tenido ese privilegio en los últimos 30 años”- dijo.
“Con Oscar Llergo –apuntó Rafael Hernández-, los jóvenes de ayer, aprendimos que en Tabasco la única constante es el cambio; aprendimos que si algo permanece en México y en Tabasco, es el afán de transformación, ese constante cambio y continuación a la vez”. Y concluyó con un expresión de compromiso para honrar la memoria del gran líder teapaneco: “yo creo que el mejor homenaje que podemos rendirle consiste precisamente en continuar siendo leales a nuestros principios como él lo demostró; en recordar su memoria permanentemente, porque él está aquí vivo entre nosotros, pues solo se desapareció el cuerpo que alojó a un espíritu grandioso”.
Al hacer uso de la palabra el Ingeniero Oscar Llergo Asmitia a nombre de la familia, en el acto homenaje por los 72 años de nacimiento de su padre Oscar Llergo Heredia, agradeció a José Juan Cruz Cadena Dirigente de la Confederación Nacional Campesina, por organizar el homenaje al ex líder de la misma CNC y la presencia de los que estuvieron en el acto, no olvidando las máximas que guiaron la vida de su progenitor: “la política hay que vivirla con pasión –decía don Oscar Llergo-, interpretarla con la razón y aplicarla con el corazón”.Como hijo, sabía que el recordado político practicaba una mística elemental: “con el poder servir al pueblo, no servirse del poder en contra del pueblo”. Y al finalizar sus palabras, se dirigió al hoy ausente:”Padre, tus amigos y familiares estamos presentes aquí contigo este día, para honrar tu memoria y felicitarte por tu cumpleaños”.
En este acto de aniversario del natalicio de don Oscar Llergo, llevado a cabo en el Panteón Municipal de la ciudad de Teapa, estuvieron presentes, la señora Elda Asmitia Viuda de Llergo, sus hijos Oscar, José Manuel y Lupita Llergo Asmitia y familiares en general; Raúl Cabrera Pascasio, Presidente Municipal de Teapa; José Juan Cruz Cadena, Dirigente Estatal de la CNC; Adrián Hernández Balboa, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; profesor Ramón Cornelio, Juan Carlos Castillejos, Fernando Martínez, entre otros amigos de don Oscar y su familia, sin faltar los amigos liberales teapanecos. En este acto solemne, se dejaron en la tumba del líder teapaneco, ofrendas florales del Ayuntamiento de Teapa, del PRI, CNC y de otras diversas organizaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario