El Tortuguero

EL TORTUGUERO

Por: Elmer Jiménez Hernández

Macuspana, Tab.- la efervescencia por la carrera electoral del 2012 no puede esperar más para quienes nos dedicamos al dignísimo oficio de la política, o por lo menos desde ahora obligatoriamente se hacen los comentarios pertinentes al respecto. Veamos la colocación de los principales actores políticos estatales y municipales y el zamarreo del activismo político en las visitas que hacen los aspirantes al municipio y sus comunidades.
El sector salud en Macuspana, mantiene una estructura oficial, que distribuye apoyos correspondiente a su rama, en comunidades, poblados, villas y colonias, del cual obviamente el pueblo agradece, así como algunos funcionarios del sector que están dedicados a coordinar estas estructuras, convirtiéndolas en activismo político, con gastos pagados, tiempo disponible y recursos suficiente para trabajar con la debida discreción y de esa forma cuidar al principal actor político, Luis Felipe Graham Zapata.
Este grupo político tiene como brazos fuertes a Joel Cárdenas Arronis y su red de amigos en el municipio, los caapss, centros de salud y hospitales y al presidente municipal, Alfonso Pérez Álvarez, surgido de este sector. Éste (Alfonso) mareado del poder que le redondea, aspira a ser diputado federal, considerando que tendrá el apoyo de su jefe de grupo.
Otro actor que ya anda caminando es Evaristo Hernández Cruz, un político surgido de la lucha y del esfuerzo, que supo hacer grupo, conquistar voluntades, enfrentar los avasallos que le propinaron sus adversarios y que con todo esto se siente con el respaldo de un gran sector del pueblo de Tabasco, de los que están dolido por la crisis económica, por los que han sido desplazados de la política, y por la simpatía que mantiene con líderes de otros partidos políticos.
En Macuspana lo acompaña Arturo Hernández Castro, Estela Núñez y Alberto Bocanegra Pedrero, este último fue uno de los coordinadores de campaña del candidato perredista, José Alberto Pinzón Herrera, es hermano del dirigente priista Rafael Bocanegra.
José Eduardo (Cuco) Rovirosa, aparece en la lista de los aspirantes al gobierno del estado, es conocido por todo Macuspana y sin lugar a dudas por todo México por su capacidad de permanente gestión a través de un medio de comunicación radiofónico, tiene el carisma de saber tratar a la gente, cuenta con un grupo consolidado, y es amigo del Gobernador del Estado.
Es importante mencionar al secretario de gobierno, Humberto Mayans Canabal, quien desde hace más de cinco años ha venido trabajando para el pueblo de Tabasco, entorno al gobernador Andrés Granier Melo, y a lado del priismo tabasqueño, su prudencia, su tenacidad y su capacidad de hacer política, lo colocan como uno de los favoritos, el pueblo de Tabasco tiene buena memoria, y reconoce que el hoy secretario tiene la suficiente carrera para representar a los tabasqueños.
En la carrera por la silla más alta del municipio, se colocan muy pocos actores políticos, ha sido demasiado desgastante el golpeteo entre ellos, ante una cultura de la destrucción y el divisionismo, y los que han llegado a los principales cargos, lo han hecho bajo artimañas, pintas obscenas de bardas, pago de dinero a la mano, y esto da como resultado el descontento, la inconformidad, el señalamiento de actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y finalmente ante los tiempos actuales, el voto de castigo.
Por esta razón los pocos actores que ya han tomado la decisión de seguir en la búsqueda por servir al pueblo de Macuspana, tienen una doble tarea; exigir por todos los medios que las actuales autoridades le cumplan a pueblo, pues se nota la ausencia de obra pública, no existe gestión social y los sectores productivos se encuentran inactivos. La otra es, no hacerse cómplice de esta tragedia política, por el contrario, tener más trato con la gente, hablarle con la verdad y trabajar en la gestión social de las principales demandas de las comunidades.
De esos pocos actores se encuentran sin lugar a dudas Cristóbal Álvarez Brown, quien desde hace poco más de diez años viene trabajando muy de cerca con la gente de Macuspana, con mucha seriedad, disciplinado, leal al gobierno de Andrés Granier Melo y empeñado en seguir en su lucha por servirle a su pueblo, un pueblo que lo ve con buenos ojos.

El Ciudadano Rubén Darío
Elda Llergo y su "paquetito".
Cuatro son los temas que están acaparando la atención de la ciudadanía 1.- la reafiliación de Humberto Mayans al PRI; 2.- la preocupación por nuevas inundaciones, con el consabido repudio a la actuación de la CONAGUA y el desalojo de Casa Blanca 3.- la pugna entre los grupos internos del PAN y del PRD por el relevo de los actuales dirigentes y 4.- la discusión de las cuentas públicas municipales en el seno del H. Congreso del estado, en donde Elda María Llergo Asmitia tendrá una tarea muy trascendental, espinosa y demandante. Atendamos sólo el último.
La teapaneca, junto a sus compañeros de partido Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Aurora Piñera Fernández y Oscar Castillo Moha; así como a los perredista Cristian Salvador Castillo Mena, Fernando Enrique Gómez Ascencio y Jesús Selván García, discutirán y en su caso desaprobarán, como integrantes de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda de la actual legislatura, las finanzas correspondientes a los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.
Casi nada. Primero deberá aprobar o no, la cuenta del ex munícipe de Comalcalco y ahora dirigente estatal del PRD-Tabasco, Javier May Rodríguez, a quien el PRI quiere verlo en la cárcel. A la par, deberá auditar la del ex edil cardenense Salvador Aquino Almeida, padre del legislador, Cristian Salvador quien es integrante de esta Comisión, por lo que deberá garantizar y transparentar la conducción de éste joven diputado a la hora de los trabajos, así como la del Jalpaneco Jesús Selván, quien de igual forma es miembro de esta instancia edilicia, en la que también se revisará su cuenta.
Incluso, sobre su escritorio se sopesará la cuenta y el futuro del aspirante a la gubernatura del estado, Evaristo Hernández Cruz. Todo un encargo que mostrará de qué están hechas la mujeres de Teapa…
Jalapa y sus inundaciones
La inundaciones en Jalapa ya han hecho estragos entre la población de zonas bajas y de inmediato las acciones del gobierno municipal de Luis Deyá se concretaron con la instalación del Comité de Protección Civil y la distribución de despensas, medicinas y atención médica; sin embargo, la ciudadanía debe concientizarse de que su participación es de suma importancia y comenzar a utilizar los contenedores –"tambos"- de basura que el Ayuntamiento a colocado estratégicamente en toda la cabecera y en las principales carreteras del municipio.
Julio Gutiérrez Bocanegra firme
en la Secretaría del Ayuntamiento
Julio Gutiérrez Bocanegra está contento a 8 meses de su gestión como secretario del ayuntamiento de Macuspana y hace bien, ha demostrado que no es un improvisado; pero, no debe descuidar la política interna y el caminar de los actores políticos municipales, porque en política no hay muertos. Por ejemplo, en el caso del PRD el dirigente municipal Manlio Octavio Orosco, no olvida la forma "truculenta" –según él- a como el PRI se alzó con el triunfo en la elección de delegados municipales, principalmente en San Fernando, CD PEMEX, Belén, el Congo, la curva y por supuesto San Carlos. De hecho, está enfrascado en la reorganización de los Comité de Base y en plena etapa de reafilación y para nada se le ve con ánimo de derrota. Mientras que otro paisano suyo, Gaspar Córdoba Hernández, camina de a poco, pero con ligereza y firmeza desde la dirigencia estatal de Convergencia e incluso ganó varias delegaciones, a través de su estructura.
Sobre el tacotalpense Darlin Llergo, solo resta decir que forma parte de una generación de jóvenes de pies y cerebros ligeros, en la que también se encuentra Víctor Manuel Domínguez Sarracino, candidato a la presidencia municipal de Jalapa y Alcides Mena Gómez, hoy "fiel seguidor" de Evaristo Hernández Cruz, todos ellos cometieron el mismo error, pensar que podían volar y apenas les estaban saliendo las plumas.
Agradezco de antemano a mi amigo Daniel Becerra Conde, Director de "Tribuna de Tabasco", la invitación a sumarme a ésta su empresa, algo que hago con mucho gusto, conocedor de la trayectoria, tanto de él como de su medio en toda región de la sierra y la capital del estado. "El Ciudadano Rubén Darío", es medio de comunicación alternativo, en donde el lector podrá leer temas políticos y de interés para los ciudadanos, a través de diferentes géneros informativos como la nota, el artículo, la columna, la crónica y la foto notas. También es publicado en otros semanarios de circulación estatal, como las revistas: Mesa 42, Vanguardia, Sendero Político y Paredón. Puede seguirnos en Twitter: ElCiudadanoRDAT. Y en Facebook, con el correo: elciudadanorubendario@hotmail.com Esperando sea de su interés.

DENUNCIA CIUDADANA
Por: Rocío Rubio

Ya estamos aquí de nuevo con las denuncias de los habitantes serranos, de antemano gracias por seguirnos aceptando y hacer llegar sus inconformidades y quejas hasta nosotros a través de sus correos electrónicos o vía telefónica de tal manera que podamos hacer posible esta columna que es hecha especial al servicio de la sociedad y hacer lo necesario para que sus quejas se atiendan y lleguen hasta las autoridades correspondientes.

NO MAS AGUANTÓ ENTREGA

Vecinos de la calle Sánchez Magallanes del barrio de Esquipulas agradecen al personal de servicios municipales por arreglar el desperfecto de alumbrado público en el lugar. Después de 24 horas todo iba tan bien hasta que desafortunadamente las lámparas se fundieron posiblemente, ahora los habitantes ya no dicen ¡Se hizo la luz! Si no ¡Qué se hizo la luz!, mala suerte pues parece que los artículos solo aguantaron entrega ya que al día siguiente de la instalación no volvieron a alumbrar. De nueva cuenta se le hace un llamado de atención a la coordinación de Servicios Municipales para atender esta petición, ya que los habitantes de esa calle se encuentran a oscuras y de nuevo en las garras de la inseguridad.

EN BREVE PAVIMENTARAN LA CARETERA A LA UNIDAD DEPORTIVA

Nos comentan vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas que ya fue atendida la denuncia puesta en ediciones pasadas en esta columna, referente a la carretera de acceso a la unidad deportiva de Teapa, que están muy agradecidos con las autoridades por haber tomado cartas en el asunto ya que desde días pasados la maquinaria empieza a hacer su trabajo, nos comentaron también que esa calle se llamara ABRAXAS en honor a un destacado equipo de fútbol de Teapa en los años 60. De igual manera a través de este medio el delegado Trinidad Chávez Aguilar le da las gracias al Presidente Municipal el Licenciado Héctor Raúl Cabrera Pascacio por atender su petición.

HACEN FALTAS BANCAS EN EL ECOLOGICO

Hemos recibido comentarios de muchas personas acerca del Parque Ecológico o más conocido como "el eco", donde hacen la feria municipal por el mes de mayo, pues resulta ser que son insuficientes las bancas que hay para sentarse y es incómodo el hecho de estar parado o tener que ir a consumir a la taquería "el comal" o una hamburguesa al puesto de "Parissi" para poder estar sentado un ratito. Estarían muy agradecidos los habitantes del municipio de Teapa que se pudiera hacer algo al respecto ya que el día de hoy "el eco" es el parque mas visitado en las tardes por las familias o para ir a echar la caminada. Se le pasa al costo esta queja al Director de obras públicas y se espera tener alguna solución.

DOS NUEVAS UNIDADAS PARA LA RECOLECION DE BASURA

También están de pláceme los habitantes de la colonia el mure, reforma, florida, y la sierra porque próximamente adquirirán dos vehículos para la recolección de basura y ya no padecerán este desagradable problema, pues tenían que soportar durante días los asquerosos olores de acumulación de basura, gracias a que la coordinación de servicios municipales atendió la queja publicada en esta columna en días pasados pronto tendrán sus nuevos vehículos recolectores de basura. Los lugareños se encuentran muy agradecidos con el Presidente Municipal el Licenciado Héctor Raúl Cabrera Pascacio, porque se ha portado muy atento a las necesidades de los ciudadanos y ha puesto dedicación en su trabajo. Sigan asiendo sus denuncias y sugerencias tenga la certeza que en TRIBUNA siempre habrá un espacio para ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario