TRIBUNA PÚBLICA

Con bombo y platillo se anunció desde hace cuatro años la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, eventos que llegada la fecha se esperaba fueran apoteósicos en todo el país y allende nuestras fronteras. Quién pensaría que nuestro querido Tabasco estaría pasando por una terrible situación entrando este mes patrio, tanto o más grave que hace dos años, cuando el 70% del territorio estatal se fue a pique. Ni la Plaza Bicentenario ni el Paseo Bicentenario valdrán la pena si la chocada está más preocupada por salvaguardar sus escasas pertenencias que en ir a dar el Grito… Grito es el que vamos a dar cuando veamos el agua en nuestras casas. Y más ahogado será el de los jodidos, que somos la gran mayoría, porque nos van a mandar "al albergue"... ¡Viva México, chingaos!


VIENE EL GRITO Y AFINAN GAÑOTES

En Jalapa no se les vaya a ocurrir dejar a Cosme Zurita gritar a las doce de la noche porque a esa hora ya debe estar durmiendo y sin pasar mala noche y el grito, puede provocarle un infarto o amanecer agripado o con principios de neumonía por el sereno. La edad Cosme, la bendita edad. En Tacotalpa, que Ulises no vaya a salir peleando con Alterio Ramos con eso de quién es el que agarra el lábaro patrio para ondearlo cuando el gallo canta y cuando Miguel Hidalgo gritó por primera vez ¡Viva México! Pero en Teapa, si dejan al ingeniero Pepe Villar dar el grito este 15 de septiembre, pues que vaya preparando el gañote con dos o tres tequilas y no vaya a pasarle lo que a Segovia en el trienio pasado que parecía metralleta AK-47 al hablar. Bueno, es un consejo en un sentido del relax por el bicentenario tan tarareado. Pues si de fiestas se trata, no hay como el mexicano para celebrar cuanta pendejada traiga el almanaque. ¿Y los damnificados y los albergados? Que se rasquen como puedan, que siga la fiesta y que ¡Viva México¡

NACE UN GUERRERO…

Ya que hablamos del Bicentenario y los despilfarros habidos y por haber con toda la parafernalia de los festejos patrios, nos enteramos de que el mural que el artista Tomás Mejía está pintando en un espacio dentro de la recién inaugurada Biblioteca "Julieta Campos" de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) en el poblado Oxolotán, costará alrededor de un millón de pesos, según nos chismearon fuentes cercanas a la Rectoría de esa institución educativa… Por cierto, el mural denominado "El Nacimiento de un Guerrero" relata en varios paneles la historia de nuestra nación, desde el inicio del proceso de culturización española hasta la actualidad. En el primer panel evoca a Hernán Cortés y La Malinche, seguido de la cultura Maya, la Conquista, la evangelización y la Independencia. Concluye con escenas de la Revolución, la Expropiación Petrolera y el México moderno…

…El PARTO MUY COSTOSO

Hasta aquí todo está bien. Lo que no se vale es que en estos momentos de austeridad, de graves problemas económicos y con inminentes riesgos de inundaciones históricas, se destinen recursos para este tipo de acciones, cuando hay tantas necesidades; por ejemplo los estudiantes indígenas carecen de becas para transporte y la propia institución no cuenta con recursos para invertir en el campo de la investigación. No se vale. Estamos de acuerdo en la importancia que revisten las actividades culturales, pero todo debe ser en su justa dimensión, en el lugar y el momento adecuado. Como quien dice, primero lo primero y es obvio que en Oxolotán hay severos problemas de pobreza. Así que desde esta Tribuna Pública le hacemos un llamado al rector de la UIET, Pedro Pérez Luciano, para que no se ande meando fuera de la bacinica.
"TEPEYÓN", UN REGIDOR "GANÓN"
Sobre el mismo tema de las barbaridades, resulta que el regordete regidor de Tacotalpa Antonio Morales Rodríguez, conocido en el bajo mundo como "El Tepeyón" (por aquello del jabón Tepeyac) y "El Taxista", anda buscando a toda costa quedar como el mero-mero de la Comisión de Obras Públicas en el Cabildo de ese municipio. Nada de malo tendría si el funcionario de marras tuviese la noble intención de trabajar en pro de su municipio. Pero nel, sus ansias por llegar a ese cargo obedecen a que ambiciona cobrar el "diezmo" por contrato de obras, entre otros bisnes y "ganes" que se adjudicará a través de la Dirección de Obras Públicas de Tacotalpa… Por ahí se le escucha decir que por sus manos pasará toda la documentación de los contratos de obras y el que no se moche, pos’ nada de nada. Tal parece que va siguiendo los pasos del ex regidor Miguel Domínguez Marmaña, el famoso "Loro" que hacía dupla con el entonces director de Obras Públicas Roberto Correa "Traga Hielo". ¡Tiempos de bonanzas y negocios redondos! ¿O no, mi querido Loro?... Así que aguas, les enviamos un llamado a los regidores de Tacotalpa para que se pongan abusados y no sean cómplices de estas trapacerías y estén al tanto de los movimientos de don Toñito Morales.


OPORTUNISTAS AUSENTES

Retomando el tema de las inundaciones, se nos hace muy extraño que en estos diluvios no les hemos visto la cara y los pelos a los aspirantes adelantados por las zonas anegadas de la Sierra. ¿Qué esperan para ponerse las botas, el capote y salir a las comunidades afectadas a hacer su show de que están muy preocupados por ellos? No crean, se les extraña ver por esos lares llevando un poco de café o de perdida una mini despensa. ¿Dónde están Charo Vega, Gerardo León, Carlos Armando Cano, Carlos Mario Ocampo, Víctor Sarracino, Yenni Rodríguez, Víctor Narváez, Santiago Méndez, Evaristo Hernández, Pancho Herrera, etcétera, etcétera y más etcéteras?

PRIISTAS TEAPANECOS ESTRENAN SECCIONALES

Los priistas de Teapa están de plácemes, ya que andan estrenando sus 80 seccionales que integran el Comité Directivo Municipal de ese partido, en un proceso de renovación que se llevó a cabo en un marco de tranquilidad y civilidad política. Claro, bajo el agua los principales actores políticos impulsaron a sus candidatos con miras al 2012. Por cierto, llamó mucho la atención que no ganó la candidata "de línea" a seccional de la villa Juan Aldama, Lluvia Quevedo, madre del director de Atención Ciudadana, Hugo Enrique Quevedo.

FUNCIONARIOS TEAPANECOS EN PICHUCALCO, CHIAPAS

Nos comentan por ahí que los distinguidos teapanecos José Luis Gómez Collado y Mario Balboa Roca pronto tendrán chamba dentro de la administración municipal que encabezará en Pichucalco, Chiapas, Andrés Carballo Bustamante, a partir de enero del año próximo. El primero será el secretario particular del alcalde y el segundo fungirá como director de Seguridad Pública. Deseamos sinceramente que los paisanos tengan un buen desempeño y también una buena aceptación entre los chiapanecos del vecino municipio, lo que es de esperarse, ya que ambos se la saben de todas, todas.

TORTAS AHOGADAS

Pues no queda más, estimados y pacientes lectores, que hacer una última recomendación a aquellas familias que están en riesgo de sufrir los estragos de la inundación. No echen en saco roto el llamado de las autoridades de desalojar sus viviendas, porque más vale ponerse a resguardo y no sufrir después las consecuencias con lamentables pérdidas humanas. Ni todos los muebles del mundo tienen el valor de una vida. Así que abusados, los que no saben hay que aprender a nadar y, sobre todo, a acostumbrarnos a vivir con el agua al cuello… ¡Y que Dios nos agarre confesados! Y Viva Méxicoooooo chingaooo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario