Deja Congreso de UIET estrategias concretas para rescate de Lenguas Indígenas



A fin de fortalecer la conciencia, la identidad y los usos y costumbres de los pueblos indígenas es necesario realizar un diccionario, promover la lecto-escritura, elaborar material audiovisual e interactivo que promuevan las lenguas indígenas del país, fueron las estrategias que dejó como resultado el Primer Congreso de Lengua y Cultura que se desarrolló del 21 al 23 de febrero en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET).

El Congreso albergó a lingüistas representativos del país: en términos académicos, se conto con la presencia de Andrés Acosta Félix, de la Universidad de Sonora; la representatividad del Gobierno Federal con Guadalupe Ortiz Villafaña, del Instituto Nacional de Lenguas Indígena, y del asesor de asuntos indígenas del gobierno de Yucatán, Fidencio Briceño Chel; quienes en conjunto trabajaron con alumnos y académicos de la UIET para realizar y promover investigación para el conocimiento de lenguas indígenas.

MESAS DE TRABAJO
Las mesas de trabajo estuvieron constituidas bajo los siguientes temas: “Lingüística Aplicada”, “Sociolingüística: desplazamiento de las lenguas indígenas de las regiones Sierra de Tabasco y Norte de Chiapas”, cultura, Sociolingüística y literatura indígena.


El Congreso en está ocasión y por decisión de los alumnos que participaron en la organización del mismo fue dedicado a Elisa Ramírez Vázquez estudiante de 4° Semestre de la licenciatura de Lengua y Cultura, que perdiera la vida en la Ciudad de Villahermosa, en el pasado período vacacional.

Ubicada en Oxolotán, Tacotalpa
Continúa consolidando Granier Melo a Universidad Intercultural de Tabasco

• El mandatario tabasqueño entregó obras educativas por más de $5.3 millones, que benefician a los 623 estudiantes, en su mayoría indígenas de la entidad y de Chiapas
• En Tabasco impulsamos una educación de calidad inteligente y, sobre todo, más cercana, donde ni las condiciones sociales ni las distancias son obstáculo para prepararse, enfatizó
• Anunció que este mismo año iniciará la construcción de laboratorios y un centro ecoturístico, con lo que esa institución mantiene su camino a la excelencia


TACOTALPA, Tab., 17 de febrero.- El gobernador Andrés Granier Melo continúa consolidando la infraestructura de la Universidad Intercultural de Tabasco, pues este jueves entregó a la comunidad indígena universitaria, tabasqueña y chiapaneca, obras por más de 5.3 millones de pesos, en beneficio de sus 623 estudiantes, con lo que mantiene su camino a la excelencia y a posicionarse como una de las mejores de la entidad.

Al resaltar que con hechos refrenda su compromiso con la educación en Tabasco, con acciones concretas, obras a la vista de todos y con mejores resultados. “En Tabasco impulsamos una educación de calidad inteligente y, sobre todo, más cercana, donde ni las condiciones sociales ni las distancias son obstáculo para aprender, y donde se fomenta el arraigo y la productividad en apoyo a nuestras regiones”, dijo.

En presencia del rector de la institución --enclavada en el poblado Oxolotán en plena sierra tacotalpense-- Pedro Pérez Luciano, el mandatario afirmó que el objetivo es que los jóvenes universitarios sean auténticos promotores de un desarrollo más justo y sustentable en sus comunidades. Así lo hace, dijo, la Universidad Intercultural con carreras y proyectos que difunden nuestro patrimonio indígena, natural y cultural.

Puntualizó que su compromiso con esta universidad no termina con las obras entregadas, pues anunció que este mismo año se iniciará la construcción de los laboratorios de desarrollo sustentable y un centro ecoturístico con una inversión de nueve millones de pesos. “Con el empuje de una comunidad universitaria unida y comprometida y con el firme respaldo del gobierno, esta institución seguirá creciendo”, enfatizó.

RECONOCIMIENTOS A EDUCACIÓN EN TABASCO
Acompañado por el alcalde de Tacotalpa, Ulises Solís García, y la secretaria de Educación, Beatriz Luque Greene, el mandatario estatal señaló que los esfuerzos por impartir una educación de calidad en Tabasco fueron recientemente reconocidos a nivel nacional e internacional.

Precisamente, el pasado lunes y por segunda ocasión, Tabasco obtuvo el primer lugar nacional a la Mejora de la Gestión 2010, y el mismo día recibimos la declaratoria “Educación para la Inclusión Social” de parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que es un reconocimiento internacional que en México sólo ha sido otorgado a la UNAM, al Colegio de México y al Congreso de la Unión, expresó.

Con estos premios, manifestó, se reconoce el esfuerzo y el trabajo que hacemos por una educación de calidad y, de la misma forma, se demuestra que a pesar de las adversidades, Tabasco sigue haciendo su tarea.

Desde la Universidad Intercultural, el jefe del Ejecutivo estatal convocó a maestros, estudiantes y padres de familia de la entidad a participar activamente dentro y fuera de las aulas en la campaña nacional de fomento a la lectura “Leer para aprender”, que inició ayer en todas las escuelas del país. El propósito, agregó, es seguir mejorando nuestros resultados en español, como lo hemos hecho en otras asignaturas.

IMPORTANTE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
El director del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física y Educativa (ITIFE), Gildardo Lanestoza León, explicó que Andrés Granier entregó obras de la tercera etapa, que incluyen la plaza principal, puentes de conexión entre edificios de docencia, el taller de Alimentos y Bebidas, una cancha de usos múltiples y el estacionamiento, todo con un costo de cinco millones 335 mil pesos.

Además, entregó apoyos a egresados de la institución que forman parte del Grupo Consultor de la FAO y que participan en el Programa de Agua y Saneamiento en Tacotalpa, Jonuta y Cunduacán. También otorgó bicicletas a los alumnos de la universidad e inauguró los murales “El hombre y el cosmos”, “Nacimiento de un guerrero” y “La humanidad”, del reconocido muralista jalapaneco Tomás Martínez Mejía.

En el evento, propuso a los estudiantes que como ya contarían con un taller de alimentos y bebidas, podrían iniciar un programa para apoyar a los alumnos con mayores carencias económicas para dotarlos de un lunch y que estén en mejores condiciones para recibir su enseñanza. “Ustedes podrían ser un ejemplo en Tabasco y en México para que dentro de la misma universidad se apoye a estos estudiantes”, indicó.

El rector Pedro Pérez Luciano agradeció todo el apoyo del gobernador Andrés Granier, sobre todo cuando se trata de gestionar recursos para incrementar su infraestructura. “Nuestro gobernador es un aliado de la Universidad Intercultural, por lo que la mejor lealtad que podemos demostrarle es trabajando bien a favor de Tabasco”, afirmó ante José del Carmen Escayola Camacho, director del Indestab.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario