Breve historia del Carnaval en Tacotalpa

En la administración del ex presidente municipal Servio García tuvo que desintegrarse una comparsa y suspender el carnaval, porque éste funcionario les pedía 30.00 pesos diarios a los muchachos para que pudieran salir a la calle a alegrar a la gente.

Por: Daniel Becerra Conde

Las Auras de las Sierra
De los cuatro municipio que integran la zona sierra de nuestro estado, Tacotalpa fue uno de los quemas se distinguieron en la organización de las celebraciones y fiestas carnestolendas, de acuerdo a testimonios de oriundos de Teapa, Jalapa y Macuspana; en la tierra del compositor Manuel Pérez Merino se vivía con gran emoción la tradición del carnaval.
De la década de los años 20 hasta los 60, la alegría del carnaval era realmente una fiesta popular; jóvenes, hombres y mujeres, integraban comparsas organizadas que eran acompañadas por un grupo musical; los bailes, y en general toda las celebraciones de esa tradición, duraban tres días consecutivos.
No se tiene informes claros respecto a la época en que iniciaron en este municipio las primeras fiestas carnestolendas, aunque igual que en Jalapa, Teapa, y Macuspana se dice que la tradición tiene más de 80 años de estar vigente.

En los años 20, según cuenta pobladores de la época, se inició la alegría del carnaval con la integración de las estudiantinas, formadas por unos 30 o 40 jóvenes entre 24 y 28 años de edad, “salían a las cales cantando y bailando al ritmo de la música de la guitarra, trompetas, clarines y tambores”.
Algunos tacotalpenses que vivieron con gran pasión la alegría de esta fiesta, dicen que durante el gobierno del licenciado Tomás Garrido Canabal, el carnaval fue decayendo al grado de desaparecer como una expresión popular, la tradición más bien, de acuerdo a su opinión, ha tomado tintes comerciales.
Alegre recorrido por la historia
Uno de los tacotalpenses que vivió por muchos años con gran pasión la alegría y la celebración del carnaval fue Don Florindo Alvarado Paz, quien desde joven y por más de 60 años participaba como músico ejecutando con su clarinete bellas melodías de compositores de este lugar, alegrando así el recorrido de las comparsas.
Don Florindo que en paz descanse en una ocasión me comentó que por el año 1927 se integraron las primeras comparsas que alegraban el carnaval. También aquí daba inicio el 20 de enero hasta el miércoles de ceniza para concluir finalmente con el Domingo de Piñata.
Una de las comparsas que más se distinguieron en esa época fue la “La Perla”, integrada únicamente por mujeres, posteriormente –narra- se formaron grupos mixtos. Las comparsas de esa época estaban formadas hasta por 45 personas.
El traje de los hombres era una capa de tela de color azul con rosado, sombrero con cintas multicolores colgando, y espejos estampados y su suplillo. Las mujeres iban con vestidos largos bordados de lentejuelas, una capa, un ramo de flores y cinchos en la cintura.
Los versos y las canciones que interpretaban eran ensayados con anticipación al inicio del carnaval. El traje y todos los gastos eran sufragados por los mismos participantes.
Don Florindo Alvarado incluso comentó que en la administración del ex presidente municipal Servio García tuvo que desintegrarse una comparsa y suspender el carnaval, porque éste funcionario les pedía 30.00 pesos diarios a los muchachos para que pudieran salir a la calle a alegrar a la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario