Fundamental la participación ciudadana en la prevención de delitos: Cano Bastar

De lo que se trata más que todo es de orientar y educar
desde las escuelas hasta los negocios, las empresas,
las industrias, para que la gente en determinado momento sepa que acciones tomar para prevenir el delito”, opina la Presidenta de los comerciantes Teapanecos

Teapa, Tabasco a 16 de febrero de 2011.- Preocupados por la delincuencia, el pasado 11 de febrero del presente año, autoridades municipales, empresarios, productores, comerciantes, docentes, integrantes del sector educativo y de salud, así como miembros de la sociedad civil acudieron a la toma de protesta del Comité Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública que se llevó a cabo en la planta alta del Palacio Municipal.
En ese sentido la Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) filial Teapa, Contadora Pública, Josefina Cano Bastar en entrevista con TRIBUNA respondió a estos cuestionamientos:
1.- ¿Qué función tendrá el Comité Municipal de Participación Ciudadana?
El Comité de Participación Ciudadana, ya viene operando desde hace años en el país. Nosotros ya hemos participado en otras instancias, como organizaciones civiles, hemos ido a reuniones nacionales en donde estos comités de participación ciudadana si están llevándose a afecto sobre todo en la prevención del delito, lo que se trata más que todo es de orientar y educar desde las escuelas hasta los negocios, las empresas, las industrias, para que la gente en determinado momento sepa que acciones tomar para prevenir el delito, estamos hablando de toda clase de delitos, llámese secuestro, narcotráfico, robo a casa-habitación, robo de vehículos. Lo que tratan estos comités es de capacitar a la ciudadanía, para tratar de prevenir estos tipos de delitos. Es nuevo en el municipio porque apenas lo están instalando, pero en otros lados no es de ahorita. Desde el sexenio pasado había una formación dentro de la ley. Lo que se busca es que las personas tomen conciencia de la denuncia, que no teman a denunciar, porque entonces el problema va creciendo y todo queda en la impunidad.
2.- ¿Qué acciones se tienen planeadas llevar a cabo en primarias y secundarias? Es parte de lo que los comités de organización ciudadana deben de hacer, una es la de capacitar a los muchachos, que no consuman estupefacientes, drogas, dándoles cursos motivacionales, psicológicos, debido a que parte de la violencia que hay proviene de la desintegración familiar, los valores familiares que se han ido perdiendo, los valores morales, lo que da como consecuencia toda esta delincuencia. Esa es la base y desde ahí tenemos que retomar.
6.- ¿Qué opinión tiene respecto a los secuestros que se han suscitado en el municipio, como es el caso del empresario Ezequiel Contreras?
La Delincuencia no solo está presente en el municipio, sino en todo el país y en el estado, pero lo que estamos tratando es que la sociedad civil también nos organizemos,y podamos implementar acciones de apoyo a las autoridades y todos los sectores productivos, comerciales y de servicio, también estamos atentos a poder comprometernos de alguna manera para organizarnos y apoyar en lo que podamos y a lo mejor pueda ser con recursos o algunas acciones que hagamos que en determinado momento vamos a tener que organizarnos para vigilar las calles, las colonias, como ciudadanos, no todo dejárselo a la autoridad.
El caso de los secuestros, no son casos aislados, son hechos que se han vuelto muy recurrentes y la única ventaja es que en Teapa, todavía no nos han atropellado como en otros municipios, ahí es donde tenemos que prevenir, es por eso que queremos como sociedad civil, coadyuvar para que no sigan ocurriendo estos penosos sucesos.
¿Se han reportado casos de robo a comercios o empresarios?
En este caso está un poco Intranquilo, sobretodo se han dado muchos casos de robo a casa-habitación, de los negocios no nos han reportado robo, por lo menos aquí en la zona del centro está un poco tranquila, pero no sabemos si hay robos en las comunidades no nos han reportado nada hasta este momento, pero en sí la situación de la inseguridad siempre crea intranquilidad en todo y también en los comerciantes.
Los casos que mayor reporte han tenido en Teapa, tienen que ver con Robo casa-habitación. La Colonias las Flores y Lázaro Cárdenas han sido las más afectadas por la ola de delincuencia, principalmente del medio día a una de la tarde, porque es cuando los estudiantes salen de las escuelas y sus padres van por ellos.
5.- ¿Qué les recomendaría a los comerciantes de Teapa?
Que conserven la calma, que sean muy precavidos y traten de alguna manera de tener algún tipo de vigilancia en sus locales, ya ahorita con la modernidad, se puede tener hasta cámaras, pero también si en determinado momento llegará el instante de querernos atacar pues, actuar con cautela, porque la gente de este tipo no se toca el corazón.
Después de terminada la entrevista, no resta más que mencionar que ojalá este Comité Municipal de Participación Ciudadana funcione de forma eficiente por lo menos en este municipio, pues la situación actual lo demanda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario